Cómo usar WhatsApp en tu estrategia editorial

Si hay una aplicación común en todos los smartphones del mundo esa es WhatsApp. El servicio de mensajería instantánea sirve para mantenernos comunicados, enviarnos imágenes, desearnos buenos días, incluso compartir nuestra ubicación a un conocido que quiere visitarnos. En los últimos años también hemos visto cómo sus desarrolladores han enfocado esta herramienta a fines más comerciales.

De hecho, integrar WhatsApp en tu estrategia editorial es una genial idea por todos los servicios que puede ofrecerte. Desde el envío de boletines con novedades o información sobre tu catálogo, hasta la posibilidad de que puedan conocer tu oferta de libros con tan solo un click. Pasamos a darte a conocer los distintos usos que esta aplicación puede tener en tu estrategia.

Cómo abrirse una cuenta en WhatsApp Business

Todos conocemos a WhatsApp como un servicio de mensajería instantánea, pero, ¿sabías que sus mismos desarrolladores han creado una versión de la aplicación para fines puramente empresariales? De esta forma, tus clientes y socios podrán conversar contigo, al igual que si fueras un contacto. Pero, ¿por dónde empezar?

El primer paso es descargar la aplicación de WhatsApp Business en el terminal donde esté el número de teléfono que se vaya a usar para este fin. Tras aceptar las condiciones del servicio, habrá que registrarse el número que se quiera aparejar a esta cuenta, indicando el país. Tras eso tan solo habrá que esperar a recibir un código de 6 dígitos mediantes SMS y ya estará completo el registro.

Cabe destacar que una vez que registres este número en WhatsApp Business no podrás usarlo en la aplicación normal, por lo que te recomendamos que uses un terminal de empresa para estos fines. Recuerda también que tendrás que completar el perfil de esta aplicación indicando el nombre de tu editorial, a qué categoría se adscribe y añadir una foto de perfil.

Otros datos, como por ejemplo, el horario o el enlace a tu página web, también servirán para enriquecer más tu perfil en WhatsApp Business.

Usos de WhatsApp Business

Bien, ya sabemos cómo crear una cuenta en WhatsApp Business, es el momento de empezar a sacarle el máximo rendimiento en tu estrategia editorial:

– Añade tu catálogo. Una posibilidad muy atractiva a través de la que puedes dar a conocer a tu lista de seguidores tu catálogo editorial. Desde el menú de configuración, podrás comenzar a trabajar en este sentido desde la opción “ajustes de empresa” -> “catálogo” -> “añadir producto o servicio”.

Ahora podrás ir añadiendo imágenes de tus libros, junto con el título de los mismos y su sinopsis. Por supuesto, no te olvides de añadir el precio, el enlace de esta obra y su código de referencia. ¿Tienes dudas? ¡Te dejamos con un tutorial!

– Boletines. Informa a tus lectores sobre novedades en tu editorial o de toda novedad dentro de ella. Al igual que funciona una estrategia de newsletter en un plan de mail marketing, WhatsApp Business te permitirá mantener actualizados a todos tus contactos de manera rápida y efectiva.

Para ello podrás incluso crear mensajes automatizados con los que dar la bienvenida a nuevos contactos que te hayan agregado o, llegado el caso, informar de tu ausencia. También es una buena idea crear distintas listas para todo tipo de boletines de actualidad y ahorrarte la molestia de tener que mandar uno por uno.

– Etiquetas. No basta con tener guardados los distintos contactos en tu agenda, también es necesario organizarlos de algún modo. Por ejemplo, atendiendo a su categoría dentro de la cadena del libro: distribuidor, librería, impresor, autores… Una buena opción para poder incluso crear salas tematizadas para cada uno de ellos.

– Respuestas rápidas. WhatsApp Business también puede utilizarse como espacio en el que atender a los clientes. Una opción para resolver rápidamente dudas al igual que hiciera un chatbot. Y, en el caso de que no puedas resolver la duda, siempre puedes remitir esta consulta a la persona adecuada.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados