La compra de libros creció durante 2018

Los libros comprados en 2018 crecieron

El sector del libro se encuentra en un proceso de cambio, un camino hacia una nueva época. Y, como en toda transición, el miedo a lo desconocido se hace latente. ¿Se está adaptando la industria a esta nueva época? ¿Qué oportunidades nos esperan en los próximos años? En resumidas cuentas, ¿se siguen vendiendo estos productos llenos de letras o no? La respuesta es , y además el número de ejemplares distribuidos ha crecido en el último año.

Ésta es una de las conclusiones expuestas por el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018. Un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España y en donde se analiza la situación de este mercado. ¿Cuántas personas leen en nuestro país? ¿Cuántos ejemplares fueron distribuidos el pasado año? ¿Cuáles fueron los títulos más populares y qué autores consiguieron mejores resultados?

1.- Datos de venta de libros en 2018

2.- Los libros más vendidos

3.- Conclusiones del barómetro

Atener a la situación del mercado ayudará a comprenderlo, si quieres descubrir cómo está el sector del libro en España, en este artículo te acercamos las claves para descubrirlo.

Datos de venta de libros en 2018

Los datos del barómetro de 2018 indican que el número de compradores de libros creció durante 2018. De esta forma, un 62,4% de los encuestados reconoció que durante el pasado año adquirieron al menos un nuevo ejemplar para su biblioteca. Datos que mejoran el 61,3% del 2017 o el 55,4% del 2012.

Uno de cada dos encuestados compró algún libro no de texto durante 2018 y la media fue de ocho ejemplares por persona. Atendiendo a los porcentajes de, el 50% de los participantes en este estudio reconoció haber comprado un ejemplar de esta categoría, lo que supone un aumento del 2,7% respecto a los datos del 2017.

Por comunidades autónomas, Madrid fue el territorio en donde mayor porcentaje de compradores de libros no de texto se encuentra, un 56,7% (6,7 puntos porcentuales por encima de la media española). Le siguen País Vasco (54,8%) y La Rioja (54,8%). Lejos de la ponderación nacional se encuentran Canarias (41,1%), Castilla y León (41,4%) y Extremadura (42,4%).

¿Y cuál es el canal de venta mayoritario? La librería tradicional sigue siendo la reina en este campo al aglutinar casi el 70% del total de las compras habituales de los encuestados y siendo el lugar al que acudieron para realizar su última adquisición. Establecimiento al que le siguen las grandes cadenas de libreros, con un 32,2%.

Los libros más vendidos

Como ya se ha dicho, los datos del barómetro demuestran el crecimiento de la venta de libros. Ahora bien, ¿cuáles han sido los más populares? ¿Qué géneros son los que mayor éxito tienen en el público? ¿La pluma de qué autor es la que asegura mejores resultados económicos a las editoriales?

La literatura sigue posicionándose como la materia más vendida, al menos así es en el 57,8% de los casos. Dentro de ella, novela y cuento son los géneros que más ventas han registrado al conformar el 52,2% dentro de este apartado. Y, ¿cuáles fueron los títulos que más calaron entre el público?

En este barómetro se ha atendido a dos criterios, por un lado los títulos más leídos y por el otro los más vendidos. Misma diferenciación empleada para analizar los escritores:

Libros más leídos

Patria (Fernando Aramburu)

La catreal del mar (Ildefonso Falcones)

Trilogía Baztán (Dolores Redondo)

Las hijas del capitán (María Dueñas)

Saga Falcó (Arturo Pérez Reverte)

Libros más leídos (niños de 10 a 13 años)

Serie Diario de Geg

Serie Futbolísimos

Saga Harry Potter

Serie Geronimo Silton

Seria Diario de Nikki

Autores más leídos

Ildefonso Falcones

Ken Follett

Dolores Redondo

María Dueñas

Fernando Aramburu

Libros más comprados

Las hijas del capitán (María Dueñas)

Yo, Julia (Santiag Posteguillo)

Patria (Fernando Aramburu)

La catedral del mar (Ildefonso Falcones)

Memorias de una salvaje (Srta. Bebi)

Autores más comprados

María Dueñas

Santiago Posteguillo

Ildefonso Falcones

Fernando Aramburu

Megan Maxwell

Conclusiones del barómetro

A modo de resumen, los autores del barómetro dan las siguientes pautas sobre el estado de la industria y de la venta de libros en España:

-El 62,4% de la población española de 14 o más años ha comprado algún libro en los últimos 12 meses, ya sea de texto o no de texto. Se incrementa levemente tanto la proporción de compradores como el número medio de libros comprados.

₋ En libros de no texto, el principal canal de compra de libros no de texto sigue siendo la librería tradicional.

-Con diferencia, las librerías se mantienen como el canal más utilizado para comprar los libros de texto.

Aquí puedes consultar el barómetro en su totalidad.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados