De la edición príncipe a la políglota: conoce los tipos de edición de libros

edición príncipe Quijote

edición príncipe Quijote

El sector editorial tiene un vocabulario propio que si bien entre la gente que trabaja en el mundillo se conoce a la perfección, a veces genera dudas entre el gran público.

¿Sabe el lector lo que es una edición príncipe? ¿o un facsímil? ¿y una edición crítica? Con el objetivo de aclarar conceptos, queremos ofrecerte este glosario con los tipos de edición existentes.

 

Tipos de edición de libros

Autopublicación o autoedición: aquella sufragada por el propio autor.

Edición abreviada: normalmente más breve, es la que adapta el original para dirigirse a una categoría determinada de usuarios, por ejemplo, una edición escolar.

Edición acéfala: es aquella edición si cabeza, es decir, la que no tiene portada ni título.

Edición anotada: también llamada edición comentada, lleva notas al pie o en los espacios entre los bordes.

Edición apócrifa: de dudosa autenticidad en cuanto al contenido o a la atribución. En el caso de los evangelios apócrifos, son los que no están aceptados en el canon de la Biblia.  

Edición artística: se aleja de lo que sería el estándar de impresión, pone el acento en la encuadernación, la composición del libro, cuenta con ilustraciones especiales, busca siempre acercarse a la obra de arte.

Edición de bibliófilo: es una edición limitada, de pequeña tirada, destinada a un grupo selecto, el bibliófilo especialista en una materia o seguidor de un autor.

Edición bilingüe: está redactada en dos idiomas, normalmente en la página par aparece en un idioma y en la impar en otro.

Edición de bolsillo: es aquella cuyo coste es más económico, con un formato reducido, normalmente en tapa blanda, emitida en grandes tiradas para reducir el coste.

Edición con manuscrito de autor: incluye el texto del autor de puño y letra impreso.

Edición conmemorativa: aquella que se publica con motivo de un aniversario de la obra o del autor.

Edición crítica: este tipo de edición muestra una visión completa sobre una problemática en torno a la obra, el proceso que se ha seguido para editarla, la selección de fuentes y una valoración. Busca alcanzar un texto ideal que se acerque a la intención original del autor mediante el estudio de diferentes versiones de un mismo texto.

Edición definitiva: sigue a una edición previa que recibe observaciones o tiene algún error que se corrige.

Edición en papel: edición que no ha sido encuadernada.

Edición especial: son aquellos ejemplares que dentro de una tirada normal tienen una particularidad como una mejora de calidad, la firma del autor o con algún elemento inédito.

Edición facsímil: es la que reproduce directamente la imagen escaneada o fotofilmada del texto original tal y como lo ha encontrado el editor. Suele ser común para textos antiguos, manuscritos y obras de gran valía. Además, se puede reproducir en el mismo material o con la encuadernación del primer ejemplar para imitarlo.

 

tipos edición libros

Edición genética: muestra varios momentos de un texto en su creación y transmisión. Entre estos diferentes estadios mostrados podrían estar el borrador, la primera edición, una edición corregida, otra comentada…

Edición ilustrada: es la que incluye ilustraciones en una obra editada previamente sin las mismas.

Edición de lujo: suele ser aquella que emplea materiales de alta calidad como papel más grueso, tapas de piel y con más detalle, encuadernación cosida a mano…

Edición masiva: aquella que se realiza con un gran número de ejemplares en una única tirada, destinada a mucho público.

Edición mimeografiada: el mimeógrafo es un instrumento que realiza copias utilizando un papel que lleva la tinta incrustada. La edición mimeografiada es la que utiliza esta técnica de copia.

Edición múltiple: también conocida como edición sinóptica, muestra varios textos en paralelo como versiones de un mismo libro o textos distintos para poder compararlos. Por ejemplo, existen diferentes ediciones múltiples de la Biblia.

Edición numerada: son aquellas que numeran cada ejemplar, habituales en impresión de grabados.

Edición oficial: es la autorizada y financiada por el Estado o por un gobierno.

Edición paleográfica: sin reproducir el texto como imagen, lo describen con gran exactitud aportando información sobre grafías, abreviaturas y otros accidentes textuales.

Edición políglota: aquella que está impresa en varios idiomas.

Edición popular: aquella de bajo costo que busca llegar al mayor número de personas.

Edición previa: sale a modo de prueba con la posibilidad de ser mejorada antes de la edición definitiva.

Edición príncipe: primera edición de una obra y que en el caso de textos históricos es especialmente valiosa.

Edición privada: es de pequeño tiraje y no se pone a la venta, se realiza por encargo de una persona para él y sus allegados.

Edición en rama: edición impresa, plegada, pero aún sin encuadernar.

Todos estos tipos de ediciones dan buena muestra de la gran riqueza que tiene el trabajo de editor y de impresor ¿conoces algún tipo de edición que se nos haya podido olvidar?

 

 

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

4 comentarios

  1. Hola. Creo que deberíais mirar en el Diccionario de Bibliología y ciencias afines de Martínez de Sousa, hay más de 140 tipos de edición definidos y explicados.
    Hasta otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados