Tematika.com y Bibliomanager unidos en la lucha contra el “fuera de stock”

tematika y blibliomanager luchan contra el fuera de stock

Tematika.com es una de las librerías online más importantes de Argentina que se lanzó al mercado de las “.com” a principios del año 2000. Hoy, casi 16 años después, encabeza la lista de webs líderes en el sector editorial argentino y ha decidido embarcarse en la plataforma de eDistribución de Bibliomanager.
.
En un mundo en el cual las exigencias son cada vez mayores, con un sector editorial cuyos lanzamientos de novedades no frena, poder ofrecerle a los clientes lo que ellos desean de manera eficiente y rápida supone uno de los principales objetivos. Leonardo Cejas, gerente de canales alternativos del Grupo Ilhsa –firma que reúne a Tematika.com, Yenny, El Ateneo y Revista Quid– sostiene que el gran incentivo de formar parte de esta plataforma es “sumar un nuevo servicio de valor para nuestros clientes, ampliando nuestro catálogo disponible, y dándoles la posibilidad de adquirir títulos difíciles de conseguir o que no están disponibles por ningún otro medio”.

En lo que concierne al mundo del sector editorial, Leonardo se muestra optimista acerca de la gran cantidad de novedades mensuales destacadas, la inversión en publicidad y la posibilidad de ofrecer títulos en todo tipo de formatos -ya sea en papel, digital, POD, entre otros-. Al igual que Santos Rodríguez de ediciones Nowtilus – el sello editorial internacional más solicitado por los clientes en Tematika.com desde que se embarcaron en el proyecto de Bibliomanager-, cree que dos de las grandes debilidades del sector editorial actual radica en la logística a través de los distribuidores y los tiempos de entrega, además de la falta de reimpresiones de títulos agotados que son demandados pero que no justifican un alto volumen de producción.

Ir a una librería y escuchar que un libro se encuentra agotado o fuera de stock es moneda corriente, lo que supone una pérdida de ventas para la librería y la editorial y, además, un lector insatisfecho que no ha podido encontrar lo que buscaba. Una de las grandes metas de Bibliomanager es poder erradicar estas dos frases y hacer llegar más libros, a más personas, en más lugares, en menos tiempo y con menos costos. Según el representante de Tematika.com es posible alcanzar esta meta, siempre y cuando se ajusten “algunos eslabones en el proceso” tales como los tiempos de producción y lograr una comunicación eficaz entre retail y proveedor

El aspecto de Bibliomanager que más destacan desde la librería online es “la posibilidad de integrar sistemas para poder automatizar el proceso de catalogación, pedidos, entrega y retiro del material”. En cuanto al beneficio que supone para las editoriales, Leonardo cree que radica en la posibilidad de que sus títulos puedan llegar a un público más masivo “como el que visita habitualmente Tematika.com”. Lo interesante de este negocio es que si bien, por ahora, se posee una cantidad acotada de títulos y la promoción no es alta, los pedidos se generar casi a diario, generando una repercusión “moderada pero buena”, en palabras del gerente de canales alternativos del Grupo Ilhsa.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados