Susana Núñez se une a Podiprint

Hablamos de impresión y distribución bajo demanda con Susana Núñez, recién incorporada al equipo comercial de Podiprint para liderar la estrategia internacional on demand de los editores andaluces.

Con dos décadas de experiencia en el sector dedicados a optimizar el producto editorial, presenta sus credenciales para ofrecer un nuevo valor a los editores en forma de distribución internacional y soluciones tecnológicas para vender más libros, en más lugares, a más lectores, con menor coste y a menor precio.

No pierdas detalle.

 

A lo largo de estos años has podido trabajar estrechamente con multitud de editores, ¿cuáles son las claves de tu relación? ¿Qué valoran más de ti o cuáles han sido tus mayores aportaciones?

Las claves de mi relación, considero que es la confianza, la relación personalizada y regular que tengo con ellos. Supongo que valoran la atención que les presto, el valor psicológico que les ofrezco por cada problema o información que necesitan obtener, siempre claro con una buena calidad en el servicio. Una información sobre el cliente y conocimiento claro del producto o servicio que se ofrece, es fundamental.

 

¿Cómo afrontas esta nueva etapa en Podiprint donde la generación de valor y negocio a los editores es la principal guía de viaje?

Siempre afronto una nueva etapa con ganas de trabajar, y de hacerlo bien, y si además a los editores les puedo ofrecer soluciones para sus negocios junto a un valor añadido, con más entusiasmo y dedicación afrontaré ésta etapa, porque juntos seguiremos creciendo.

 

Bajo tu perspectiva, ¿cómo ha ido evolucionando entre los editores la implantación de estrategias bajo demanda en impresión y distribución?

La implantación de la impresión y distribución en otros mercados, ha ido creciendo cada vez más entre los editores. Si la producción y funcionamiento del sistema va bien, al cliente se le abre un abanico de mercados para potenciar y comercializar sus productos. De lo que antes era un difícil acceso, ahora es fácil y cómodo gracias a la plataforma y gestión disponible para el editor.

Con el 1:1 además, el editor tiene la posibilidad de no arriesgarse y producir un mínimo de ejemplares hasta ver cómo funciona el sistema en su conjunto, esto, sumándole la confianza en la empresa contratada para ello, hace que el cliente vaya poniendo en práctica sus proyectos.

El hecho de comercializar sus títulos fuera de España sin necesidad de aumentar costes de envíos, todo lo contrario, reducirlos, hace que cada vez sea más fácil que el editor se plantee la comercialización de sus libros a nuevos mercados. En este caso Podiprint, cubre las necesidades del cliente y sus expectativas.

 

Podiprint ofrece imprimir desde un ejemplar, eliminar el agotado, conexión directa con puntos de venta en España y Latinoamérica, conexión con el distribuidor tradicional… ¿cuáles crees que son los elementos que más valora un editor cuando selecciona a su partner o proveedor?

Reitero, la confianza, en la empresa en la que deposita sus proyectos, esto creo que es fundamental, la comunicación in situ sobre sus pedidos y la facilidad en su gestión.

 

Vivimos en un entorno de continuo cambio y evolución, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentará el editor en los próximos años?

Bueno, pienso que para algunos editores será un reto, pero para otros ya no será tanto porque están en la línea. Reinventarse es necesario.

Al vivir en un entorno con continuo cambio y evolución, las editoriales tendrán que adaptarse a ese cambio, innovando y creando valor. Es importante que ese continuo cambio lo vean como una gran oportunidad de negocio.

Para ello, ya estamos ofreciendo herramientas que el editor puede utilizar para su interés y necesidad. La capacidad de iniciativa para afrontar el continuo cambio del mercado, será fundamental.

 

Qué le dirías al editor que en este momento nos está leyendo pero aún no ha dado decidido dar el paso “bajo demanda”

La impresión digital a demanda, es uno de los mejores avances que ha tenido la industria editorial. Poder desarrollar la producción a medida que se recepcionan los pedidos, reimprimir la cantidad de ejemplares que necesitas en cada momento y enviados a cualquier destino… ya en este caso, se ahorra costes de envíos porque no hay que mandarlos desde España. Está la posibilidad de producirlos en diferentes países y ser enviados desde su país de producción, por lo que los costes de envíos son mínimos.

También con este sistema, puedes reducir costes de almacenaje de una gran cantidad de libros, que pueden desfasarse. Ya no hace falta tener libros acumulados en almacenes que en algunos casos se deterioran con el paso del tiempo, se desactualizan porque hay temáticas que requieren actualización a corto plazo… con este sistema, no hace falta tener almacenes físicos, solicitas la cantidad mínima que vas a distribuir para la venta, de una forma sencilla y rápida, justo lo que necesitas, por tanto reduces el almacenaje ahorrando costes y tiempo. Esto a su vez, facilita al editor poder producir en el mismo momento más títulos diferentes y un menor riesgo de inversión.

Nunca se dará el caso de falta de existencias en la editorial, no habrá roturas de stock.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Nací en Sevilla en 1978. Diplomada en Trabajo Social, por la Universidad Pablo de Olavide. Amplia experiencia comercial y dirección de equipos, así como implantación de sistemas de calidad y conocimientos de la norma ISO.

Desde el inicio de mi carrera profesional he estado vinculada al sector editorial. Mis primeros contactos con el mundo editorial se remontan a finales del año 2000 en Publidisa (empresa de servicios para el desarrollo de las nuevas tecnologías de Publicación Digital a Demanda y creación y comercio de Ebooks en la industria editorial) a finales de año, creando y organizando la base de datos de editoriales a nivel nacional y todo lo relacionado con el despegue de la empresa.

En el año 2001 comencé a participar activamente en numerosas ponencias para el sector editorial, ferias y congresos, ocupando diversas posiciones para el impulso del desarrollo estratégico de la compañía, creando y gestionando como responsable equipos de televenta.

Más adelante asumí el cargo como Directora de Calidad y Atención al Cliente en la que mi principal función destaca la coordinación y dirección de las actividades relacionadas con la gestión de la calidad en todas las áreas, implantación y vigilancia del cumplimiento de la política de calidad en la empresa, como auditora, supervisora y directora de equipos de mejora, llevando a cabo la dirección de las actividades y proyectos relacionados con el servicio de atención al cliente de la compañía, formación y desarrollo de planes estratégicos que integren calidad y objetivos de negocio.
Sobre el año 2017 con el cierre de Publidisa, continuó mi andadura como ejecutiva de cuentas en Masquelibros, empresa del sector en artes gráficas, llegando así sobre mediados de este año 2019, a participar nuevamente como Delegada comercial de Andalucía en Podiprint, empresa líder internacional en producción digital a demanda (POD), distribución 1.1, outsorcing en España y países de Latinoamérica.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados