Hoy, 14 de julio de 2021, aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de subvenciones con las que el Ministerio de Cultura pretende apoyar la edición de libros. Un total de 1.150.000 euros máximo y que tendrán cargo a la aplicación presupuestaria 24.03.775, del programa 334B «Ayudas para la edición de Libros» del presupuesto de gastos del Ministerio de Cultura y Deporte para el año 2021.

¿Cuáles son los requisitos y plazos para la solicitud de estas subvenciones? ¿Quiénes pueden beneficiarse de las mismas? Te tratemos toda la información que debes conocer al respecto.

Entidades beneficiarias

Podrán beneficiarse de estas subvenciones empresas (personas jurídicas y autónomos) que tengan como actividad y objeto social, único o entre otros, la edición de libros. Las entidades, legalmente constituidas a la hora de solicitar estas ayudas, tendrán que tener residencia fiscal en España a fin de garantizar que la obra subvencionada tiene una distribución entre los lectores de la lengua de edición, cumpliéndose los objetivos de la convocatoria.

Las entidades solicitantes no podrán encontrarse incursas en alguna de las prohibiciones previstas en el en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones ni tener pendiente el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos establecidos en el artículo 21 del Reglamento dela citada norma, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

La obra subvencionada no podrá ser editada por una empresa distinta del beneficiario ni siquiera cuando se encuentren integradas en el mismo grupo empresarial. Quedan expresamente excluidas de esta convocatoria las comunidades de bienes, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de carácter público o privado, así como otras entidades sin personalidad jurídica.

Plazos

Podrás presentar tu candidatura a esta convocatoria hasta 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE (4 de agosto).

Otros datos

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicos o privados para la misma actividad siempre que el importe de la misma sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el 100% del coste de la edición o producción de la obra.

Sin perjuicio de lo anterior, con cargo a esta convocatoria no se podrá financiar más de un 50% del coste total de la publicación del proyecto, entendiéndose por talla suma de los costes que suponga para la entidad la edición o producción, distribución y comercialización del libro. El 50% restante necesariamente deberá financiarse con cargo a los fondos propios de la editorial o mediante otras ayudas públicas o privadas.

El número máximo de proyectos a presentar, será el equivalente al 50% de la producción editorial de la empresa en 2020 (el redondeo se efectuará hacia abajo ;no computarán como títulos las reimpresiones ni las reediciones) y, en todo caso, nunca superior a cinco.

Para poder acceder a la ayuda los proyectos editoriales que se presenten deberán tener planificada una tirada mínima de 700 ejemplares y una tirada máxima de 3.779 ejemplares para libros en papel y formato simultáneo.

Autor: Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Deja un comentario