Luz verde al desarrollo del sello de calidad de librerías

Acuerdo entre Acción Cultural Española y la Asociación de Cámaras del Libro de España para desarrollar el sello de calidad de las librerías

¿Quién no ha dejado volar su imaginación mientras caminaba por las calles de una librería? Estos puntos de venta han supuesto el acceso de numerosas personas a grandes obras, o cuentos infantiles con los que se han iniciado en el hobby de la lectura. Sin duda el tiempo pasará y estos locales con tanta magia entre sus pasillos seguirán ofreciendo a sus clientes la oportunidad de visitar distintos universos, formarse en distintas áreas o simplemente conocer la vida de un personaje histórico.

Y es que si bien los nuevos tiempos han traído retos, el sector ha sabido responder a los cambios y actuar en consecuencia. Para conseguir este objetivo se han puesto en marcha numerosas iniciativas que buscan que estos negocios sigan demostrando tanta fuerza como en toda su historia. Un ejemplo lo encontramos en el sello de calidad de librerías que ha recibido luz verde para implantarse.

Una iniciativa Acción Cultural Española y la Asociación de Cámaras del Libro de España que a finales de enero acordaban el desarrollo de este sello de calidad. Una herramienta que busca dotar a las librerías de unos estándares a los que poder ajustarse y poder conseguir una calidad para competir en un mundo cada vez más globalizado.

¿Qué es el sello de calidad de las librerías?

Ya conocemos el nombre de esta propuesta, pero, ¿en qué consiste el sello de calidad de librerías? Tal y como afirman Acción Cultural Española y la Asociación de Cámaras del Libro de España estamos ante una “iniciativa que busca impulsar el canal minorista librero y dotarle de una mayor proyección profesional acorde con las exigencias de calidad que demanda la sociedad española a estos referentes culturales.”

Es decir, indicarle a las librerías una serie de pautas con las que alcanzar una calidad óptima para el cliente. Los puntos de venta que obtengan este sello estarán indicando a los compradores de libros que en sus pasillos se cumplirán sus deseos de compra ya que están ante un vendedor que se ajusta a determinados criterios que aseguran un trato profesional.

Pero, exactamente, ¿cuáles van a ser estos criterios de calidad? En esta nota de prensa también pueden leerse los siguientes:

– Un personal cualificado para asesorar a los lectores.

‐ Un catálogo amplio y diverso que refleja la riqueza de la producción editorial.

‐ Un espacio cultural que ofrece actividades de fomento del libro y la lectura.

‐ Un servicio orientado al cliente que incide en la atención y fiabilidad.

¿Cómo conseguir el sello de calidad de librerías?

La pregunta del millón, ¿qué debe hacer un librero que desee conseguir este sello de calidad? La obtención de este distintivo pasa por un proceso de auditoría en el que los responsables de esta iniciativa revisarán a fondo las características de este negocio. Y, ¿cómo saber si un negocio se acerca a estos criterios de evaluación.

Aquellos que quieran empezar este proceso, podrán realizar una pequeña autoevaluación a través de http://www.libreriasdecalidad.com/. Hasta la fecha un total de 86 librerías han pasado con éxito esta auditoría, consiguiendo el sello de calidad, otras 18 están al final de este proceso y, a punto, de obtenerlo. Por otro lado unos 199 puntos de venta han iniciado los trámites, realizando su propia valoración antes de empezar los trámites finales.

De esta forma, según el presidente de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, “el acuerdo con Acción Cultural Española nos permite seguir apostando por una iniciativa que todo el sector considera muy importante para apoyar al sector librero. Existe un gran interés por mejorar estos espacios culturales y dotarlos de la calidad que nos está demandando la sociedad. A través del Sello queremos que la sociedad conozca el esfuerzo que está haciendo el sector por ofrecerles un servicio acorde con sus demandas.”

Ibán García del Blanco, Presidente Ejecutivo de Acción Cultural Española, valoraba del siguiente modo el acuerdo: “con la firma del convenio, Acción Cultural Española pretende dinamizar este proyecto gracias a nuestra línea de trabajo internacional y aportar nuevas vías de actuación. Creemos en las librerías como unidades culturales básicas, que vertebran el territorio y los barrios de las ciudades. Desde AC/E trabajaremos con el gremio de editores, con los libreros y con todo el sector construyendo nuevos ámbitos de actuación conjuntos”.

Otras vías de ayuda al librero

Sin duda el desarrollo del sello de calidad de librerías va a ser una gran ayuda para estos negocios. Una herramienta que no es la única que permitirá que estos puntos de venta sigan ofreciendo batalla. Otro buen ejemplo de las armas con las que cuentan estos negocios es el catálogo que pueden conseguir a través de Podiprint y que pone a su disposición más de dos millones de libros sin tener que guardar en sus almacenes ni un solo ejemplar, todo ello gracias al sistema de impresión bajo demanda.

Un servicio que asegura que la respuesta al cliente siempre sea un “si” a sus demandas. ¿Te parece atractiva la idea? Entonces consúltanos sobre cómo pasar a formar parte de la gran familia de la impresión bajo demanda.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados