Los grandes retos del sector editorial en 2020

Te presentamos los mayores retos del sector editorial para 2020

El sector del libro se encuentra en pleno proceso de reconversión. Nuevas tecnologías, una ampliación hacia un mercado internacional, fórmulas de negocio nunca vistas… Pero lejos de ser un muro contra el que chocar, el mercado debe afrontar esta situación como un reto a superar para prosperar.

Obviar estos retos no es una opción, aceptarlos para crecer dentro del sector editorial es la mejor elección. Pero, ¿cuáles serán estos desafíos? Desde Podiprint te ofrecemos una lista con los puntos más importantes que tendrás que tener en cuenta en 2020, claves que te harán estar a la altura de todos los cambios.

Impulsar las ventas internacionales

Las nuevas tecnologías rompieron las barreras. ¿Por qué seguir imponiendo límites a tus ventas? Gracias a la distribución e impresión bajo demanda el catálogo de un editor puede cruzar el Atlántico sin asumir altos costes logísticos o  tener que producir un gran stock para poder hacer rentable un envío al otro lado del océano.

Aprovechar que Latinoamérica y gran parte de la población de Estados Unidos comparte idioma con España es muy importante para mejorar los datos de la editorial. Si todavía no has dado el salto internacional, 2020 debe ser el año en el que apuestes por esta proyección. Miles están esperando tu catálogo al otro lado del Atlántico, ¿vas a negarle la oportunidad de conocer tus libros y convertirles en nuevos clientes?

Encontrar nuevos partners

Buscar nuevos horizontes supone encontrar socios que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Un buen ejemplo, en relación con el punto anterior, es la de localizar partners que te echen un cable con la internacionalización de tu catálogo. En este caso, nada mejor que hablar con profesionales de la impresión bajo demanda o con distribuidores que operen más allá de tus fronteras.

Otro ejemplo es el de dar con librerías para ampliar tus puntos de venta. Estos negocios precisan de ampliar su oferta para siempre responder de manera positiva a sus clientes. Levanta teléfonos, pregunta a tu distribuidor sobre las opciones que hay sobre la mesa, ofréceles la opción de conectar tu catálogo y válete de, juntos a los lectores, los mejores prescriptores del sector del libro.

Mantener un catálogo 100% vivo

De nada servirá conectar con una librería para ofrecerle tu catálogo, si la mitad del mismo ya no existe. Hay quien piensa que un título muere cuando cae sus ventas descienden, y es normal si pensamos en modelos antiguos en el que el stock era el que mandaba. Pero la llegada de nuevas herramientas, como la impresión y distribución bajo demanda, permiten primero vender y luego producir.

De esta forma, podrás superar el gran reto de cualquier editorial, que cualquier libro tenga en su catálogo permanezca vivo.  Gracias a la impresión y distribución bajo demanda no tendrás que preocuparte por la rentabilidad de producción ya que no se producirá hasta que un cliente haya pagado por este libro.

Pacto de Estado por la lectura y el libro

Si bien en este terreno es la Administración Pública y otros agentes del espectro político quien tiene que dar los grandes pasos. Pero no se puede negar que uno de los grandes retos del para 2020 va a ser alcanzar un Pacto de Estado por la lectura y el libro, un consenso entre todos los partidos y pensamientos para poner en valor el sector editorial como agente imprescindible en la vida cultural.

Así lo reconocía el ministro de cultura, José Guirao, el pasado mes de julio durante el Encuentro de la Edición que tuvo lugar en Santillana del Mar. En palabras del miembro del Ejecutivo España ya se ha convertido en una potencia a nivel editorial y ahora el reto es el de mejorar las tasas lectoras.

Por tanto, dentro de este capítulo de retos, al editor le toca mantener su ritmo de trabajo, mejorando la calidad de sus servicios para seguir fortaleciendo al libro como elemento imprescindible en la vida cultural del país.

Mejorar la relación con prescriptores

Lectores y librerías son los mejores prescriptores de tu catálogo. Mejorar tu relación con ellos te permitirá que sean ellos quienes hablen de tu libro, ampliando las ventas potenciales de tus títulos. Tu trabajo deberá ir enfocado a establecer conexiones con estos miembros del sector, en especial con el librero.

Los libreros son el mejor algoritmo de búsqueda de cara al cliente, conseguir que conozcan bien tu catálogo y tratarlo con mimo te asegurará como mínimo que a la hora de recibir una consulta, estos puntos de venta tengan la suficiente información  para responder a las dudas de los lectores.

Además, ganarse la confianza de un librero te permitirá acceder a un punto de venta con una cliente fidelizada que te abrirá las puertas a un mínimo de ventas periódicas.

Apostar por la innovación

No se puede negar que los editores han sabido responder de manera imaginativa a las coyunturas del sector, estas soluciones han sido puntuales, no han traído propuestas a largo plazo.  Para poder trabajar en este futuro los responsables deben apostar por la innovación para traer acciones nunca vistas.

En este punto, nunca está de más ver lo que están haciendo otros agentes del sector para saber cómo se puede sacar provecho de estas iniciativas. Al fin y al cabo, el editor es un eslabón más en la larga cadena del libro, en donde todos sus miembros tienen algo que algo que aportar para beneficiar a sus compañeros.

Y este es el último reto que llega al sector editorial en 2020, sacar el máximo rendimiento a la fuerza del uno a uno. Porque en solitario ninguno de estos eslabones puede lograr nada, pero unidos conformarán una gran cadena fuerte e irrompible.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados