Día del libro a distancia: ideas online para promocionar tu oferta

Estrategias de promoción de libros online

Poco a poco la normalidad regresa al sector del libro. Si pensamos en el pasado 2020 veremos que del confinamiento total a la situación actual ha habido grandes avances. Aunque claro, no hay que bajar la guardia, por lo que los grandes eventos que se traducen en aglomeraciones van a tener que seguir esperando. No queda otra, la prevención es el primer paso.

Esto significa que este 23 de abril volveremos a vivir un Día del Libro a distancia. Esto significa que editoriales y librerías tendrán que apostar por la promoción online de libros. Por ello, para que puedas ir preparando esta fecha tan importante en el calendario del sector, te proponemos una serie de ideas para hacer llegar tu propuesta a los lectores, a través de internet, y darle un nuevo sentido a esta jornada.

Encuentros con autores

Ponte en contacto con los autores que hayan escrito tus obras y organiza un encuentro digital con tus lectores. Existen multitud de plataformas como Zoom, YouTube o, incluso Skype. Las ideas son varias, desde una mesa redonda de escritores que debatirán sobre el género del que escribes o su visión literaria sobre un tema especial.

Nada mejor para promocionar en internet tus libros que tener a los autores que los escribieron a disposición de tus lectores para que puedan compartir impresiones juntos. ¿Qué habrían cambiado, qué elementos les gustaría ver en próximas obras? O incluso conocer de primera mano cómo fue el proceso creativo de la obra.

Puedes incluso organizar una serie de encuentros digitales que marquen no solo el Día del Libro, sino la semana en la que se encuadra la fecha. De esta forma podrás asegurar, como en las ferias tan típicas en esta época del año, que los lectores puedan encontrarse con sus autores preferidos.

Promociónate donde están tus lectores

No vamos a descubrir la pólvora. Las redes sociales se han convertido en nuevos escaparates digitales. En otros años, bastaba con montar un puesto en la feria del libro y que fueran los ojos de los lectores los que se posasen sus ojos en sus libros. Ahora hay que buscar nuevas fórmulas para conseguirlo y estas plataformas online van a ser tus mejores aliadas.

En especial, aquellas que apuestan por un estilo más visual (caso de Instagram) u otras que te permitan realizar comunicaciones en directo, como Twitter. Y, por supuesto, hay que olvidarse de la plataforma más conocía en el mundo y que puede ayudar a librerías y editoriales en la promoción online de libros: Facebook.

Promociones especiales

Llegado el Día del Libro los lectores lo tenían tan fácil como acercarse al lugar donde estaban montados los puestos y adquirir la obra que quería. De nuevo, en 2021 no van a poder caminar por estos entornos. ¿Qué se puede hacer en estas situaciones? Estas son algunas ideas que pueden marcar tus promociones:

– Recuerda, estamos en el Día del Libro. La tradición marca que junto al título se regale una rosa. Aprovecha cada envío para darles este detalle floral. Sin duda, una buena fórmula para captar lectores.

– No te quedes en el libro. Es su día, vístelo bonito. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, un marcapáginas, una lámina que salga de alguna ilustración. Todo vale con tal de ofrecer un extra en este día para realizar una promoción online de tus libros.

– Packs de libros. Es su día, haz que valga la pena y ofrecer a los lectores la oportunidad  de obtener packs únicos de obras a un precio distinto. Sin duda, las rebajas de precios también son una de las mejores opciones de promoción online de libros.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados