Profesionales del año en el sector editorial que debes seguir de cerca en 2020

Empieza un nuevo año en el sector editorial. Muchos son los retos que se abren a lo largo de estos 12 meses, un curso en el que habrá ir definiendo estrategias para dar respuesta a estas situaciones. Si bien estas líneas de acción se tendrán que ir perfilando (o descubriendo en las sucesivas ferias internacionales del libro y eventos similares), podemos intuir los nombres detrás de estos proyectos.

Profesionales del sector editorial que te recomendamos seguir de cerca pues van a dar mucho de qué hablar y pueden servirte de inspiración para tus propios proyectos. Por supuesto este 2020 tendrá reservada más de una respuesta y seguro que esta lista que te presentamos irá creciendo.

La revolución de las librerías

Las librerías siguen siendo el principal punto de venta de libros. Sin embargo, estos negocios se encuentran en un proceso de reconversión marcado por las nuevas tecnologías. Un camino en el que destacan nombres propios que tendrán mucho que decir en el sector editorial en este 2020:

Alberto Sánchez y Sara Sánchez (presidente y vicepresidenta de CEGAL).

Este será el año en el que CEGAL llevará a cabo una de las grandes revoluciones en el sector, la conversión del portal todostuslibros.com en un eCommerce en el que las librerías pertenecientes al sector puedan vender su catálogo.

Si tenemos en cuenta que el volumen de visitas es en torno a los 2 millones de visitas, estamos hablando de un portal que puede convertirse en una de las grandes librerías online de España. Además, también servirá de impulso para estos puntos de venta, en especial para aquellos que no pueden hacer frente a los gastos de un eCommerce.

Y es que, tal y como manifestaba Javier López Yáñez hace unos meses al diario El País, “todo margen que no sea de un mínimo del 25 % no es viable para mantener una librería abierta”, algo que en la actualidad no ofrece el marketplace por excelencia, Amazon. Sin embargo, la iniciativa de CEGAL permitirá que el librero obtenga un beneficio del 30% por cada ejemplar.

De esta forma, se creará un entorno online en donde hasta la librería más pequeña de las 700 que conforman la red de CEGAL podrán vender su catálogo, accediendo a una cartera de clientes potenciales de dos millones de visitantes mensuales.

Txetxu Barandirán (coordinador de Libelista).

Como decimos, este 2020 será la revolución de las librerías. Baste de ejemplo el plan de CEGAL o la expansión de Libelista. Un proyecto que también pretende acercar el mundo del eCommerce a estos puntos de venta, en especial a aquellas menos potentes y que no pueden mantener una tienda online.

En la actualidad, Libelista ofrece sus servicios a un total de 110 librerías independientes, pero a lo largo de este 2020 se espera que esta cifra alcance las 350. Además, todos estos puntos de venta podrán acceder al catálogo bajo demanda de Podprint, lo que supone una oferta de cerca de cinco millones de ejemplares, siempre disponible para sus clientes.

El papel del sector editorial

Qué duda cabe de que las nuevas tecnologías han cambiado todos los sectores, en el caso del mercado del libro ya es una evidencia y toca dar respuesta a los retos que conlleva el mundo digital. Por ello, también habrá que estar atentos a la actividad de Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Al frente de esta organización tocará seguir representando y defendiendo los intereses de esta industria.

Un reto en el que tendrá que seguir velando por el valor del libro dentro de la industria cultural, en especial ante la amplia oferta de ocio que encontramos en la actualidad. También tendrá que seguir ofreciendo respuestas a la externalización de la oferta editorial en especial, en países con los que se comparte idioma.

También, en relación con la defensa del libro como factor cultural, otro de los protagonistas del sector editorial, será el futuro ministro de Cultura. Una vez que quede conformado el nuevo Gobierno, habrá que poner en marcha el Pacto de Estado por la lectura y el libro, alcanzando el consenso entre todos los partidos para tomar medidas que refuercen las tasas de lectura.

En este punto, cabe destacar de nuevo a Miguel Barrero, uno de los grandes valedores de este Pacto de Estado quien en la pasada edición de LIBER recordó la importancia de conseguir poner en marcha un plan que haga que la lectura se convierta en un hábito consolidado.

Donde también habrá que echar un ojo es a la Feria del Libro de Madrid. Si bien cada uno de estos eventos es importantísimo para asegurar la salud del sector, es en la capital de España en donde mejor se le puede tomar el pulso. ¿Cuáles son los títulos más vendidos? ¿Han conseguido los editores y libreros superar sus ventas respecto a la anterior edición?

Tendremos que esperar a finales de mayo para ver qué ha preparado Manuel Gil, presidente de la Feria del Libro de Madrid. ¿Nos encontraremos con un aumento de las casetas? ¿Aumentarán las cifras de venta? ¿Qué actividades acompañarán a la presencia de autores y firmas en el Parque del Retiro?

Al otro lado del Atlántico también habrá que prestar atención a Andrés Ossa, sucesor de Marianne Ponsford, Directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Su organización se presenta como una pieza fundamental en la conexión entre el sector editorial en habla hispana, un nexo que debe unir los mercados españoles y latinoamericanos, con el fin de aumentar la oferta y el público que puede acceder a la misma.

De esta forma, la siguiente persona al frente de CERLALC debe tomar este testigo y seguir trabajando por estrechar los lazos entre los distintos mercados de Latinoamérica y las relaciones al otro lado del Atlántico. Una misión que durante 4 años ha realizado Ponsford y que ha conseguido grandes resultados.

Otros nombres propios

2020 también será el año de otros nombres del sector editorial. Uno de ellos, el de Jorge Carrión, autor catalán que el pasado 2019 criticaba el rumbo que estaba tomando la industria del libro. Una de las mayores críticas del tarraconense es que en la actualidad los mayores prescriptores no son lectores.

Tal y como reconocía en un encuentro con Valencia Plaza, en la actualidad encontramos prescriptores como Marie Kondo, que no son lectores pero que sí dicen qué se debe leer y qué consumir dentro de esta industria. Una visión que también pretende recordar la importancia de las librerías como recomendadoras, haciendo valer su figura de confianza de cara a sus clientes.

Y, dentro de esta lista de nombres también habrá que estar atentos al de Mariana Eguaras. No por su actividad dentro del sector editorial, sino porque a través de ella estaremos al tanto de las novedades más importantes dentro de la industria. Tanto desde sus perfiles en redes sociales como desde su blog tendremos tanto información de actualidad como contenido de interés para todos los profesionales.

Hablando de medios, no podremos olvidarnos de Antonio Martín, Carlo Carrenho y a Lorenzo Herrero, equipo de Publishnews. Un portal en el que siempre encontrar la última información del sector editorial y que el año pasado demostró su potencial. Las previsiones son que en este 2020 sus servicios crezcan todavía más, dando toda la actualidad tanto de la industria en España con el resto del mundo. Todo un reto que tendrán que asumir estas tres personas.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados