Qué fue de… los cuentos de Calleja

Más cuento que Calleja

«Tienes más cuento que Calleja» es una frase que todavía se escucha hoy en día dirigida a aquellos que pecan de exceso de imaginación. La base de la misma está en un editor nacido en Burgos, Saturnino Calleja Fernández, del cual dicen que fue de los pioneros en profesionalizar el gremio de la edición en España. Es el fundador de la Editorial Calleja, la cual llegó a  publicar más de 3.000 títulos, pero que se hizo especialmente popular por su colección de cuentos económicos, que vendía a precios de entre 5 y 10 céntimos, por lo que estaban al alcance casi de cualquier bolsillo. Pero también publicó libros de texto, manuales de pedagogía, literatura clásica, diccionarios, libros de medicina, atlas, entre otros.

El padre de Saturnino Calleja

La relación de Saturnino Calleja con los libros le viene de familia, originaria de Quintanadueñas (Burgos) . Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 una librería con negocio de encuadernación en la calle de la Paz de Madrid. Saturnino compró el negocio en 1879 y lo transformó en la editorial, la cual llegó a ser la más popular en toda España, Hispanoamérica y Filipinas. En 1899 llegó a publicar un total de 3.400.000 volúmenes.

El secreto de Calleja, el de los Cuentos de Calleja, fue publicar libros y cuentos en grandes tiradas con pequeño margen de beneficio y abaratando los precios. Asimismo, cargó los libros de ilustraciones de los mejores artistas, aligerando la lectura y haciendo llegar los libros a los niños y a público menos acostumbrado a leer. Llegó a tener 18 delegaciones en todo el mundo y en los catálogos por primera vez se incluyeron opiniones sobre los libros.

Los cuentos de Calleja

Se comenzaron a publicar en 1884 y por primera vez en ellos se leyeron construcciones como «y fueron felices y comieron perdices».  Otra de las novedades de los cuentos de la Editorial Calleja fue el tamaño de los libros, eran de muy pequeñas dimensiones, tanto que se coleccionaban como cromos, de fácil conservación y transporte, los suyos sí que eran libros de bolsillo. Cada cuento de Calleja medía 7 centímetros de alto por cinco de ancho.

Los cuentos se dividieron en colecciones. Algunas eran Biblioteca de recreo, Nuevas colecciones de cuentos, Biblioteca escolar recreativa, Biblioteca Perla, Biblioteca ilustrada para niños… muchos de los autores de estos cuentos eran anónimos, otros se atribuyen al propio Calleja y también incluyó a autores como Poe, Salgari, Rider Haggar y publicó obras populares como Pinocho.

Cuentos de Calleja

Sí se conocieron como autores a José Muñoz Escámez, que escribió en torno a un centenar de obras. También trabajaron en la editorial Juan Ramón Jiménez y Jesús Sánchez Tena. La dirección artística entre 1915 y 1928 correspondió a Salvador Bartolozzi. Todos contribuyeron comandados por Calleja a ser  una referencia en las lecturas de los niños españoles a comienzos del siglo XX.

También adaptó cuentos de Andersen, los Grimm, introdujo en España Las mil y una noches, pero lo hizo con cierta españolización, casticismo y con carácter moralizador.  No le faltaban a las obras una fina ironía con
anacronismos y disparates que enganchaban al lector, historias con mucho cuento, más cuento que Calleja.

Saturnino Calleja, maestro de maestros

Otra de las novedades que introdujo Saturnino Calleja en el sector editorial fue la edición de libros de pedagogía de calidad y basados en las tendencias europeas. También con llamativas ilustraciones, distribuyó estos libros por escuelas rurales de toda España, siendo una importante fuente de consulta para los maestros de la época, entonces menospreciados y hundidos en la dificultad económica.

Pero Saturnino Calleja fue más allá en el campo del magisterio. Fundó y dirigió la revista La Ilustración de España, que se acompañaba por el periódico El Heraldo del Magisterio. También organizó la Asamblea Nacional de Maestros y creó la Asociación Nacional del Magisterio Español.

Los libros de pedagogía de Calleja portaban la idea de adecuar los contenidos a la capacidad de comprensión de los niños, se adaptaba a los distintos grados de enseñanza en base a un plan pedagógico. Calleja publicó el Método completo de Primera Enseñanza Cíclica o Progresiva, que repartía las materias escolares en tres niveles: Albores de la enseñanza, Guía de la primera enseñanza y Biblioteca de las escuelas

Pues lo dicho, en cuanto a pedagogía y a cuentos, nadie como Calleja, todo un editor de referencia, un hombre con mucho cuento. Hoy en día, las colecciones de cuentos de Calleja están bastante cotizadas, abundan en portales de venta de segunda mano y anticuarios. En 2o15 hubo una importante exposición en la Biblioteca Nacional dedicada al precursor de la edición tal y como la conocemos hoy en día. Existe incluso una página web dedicada a la historia, homenaje y recuerdo de la obra y figura de Saturnino Calleja.

La Biblioteca Digital Hispánica ha digitalizado algunos de los cuentos de Calleja, te dejamos con su versión de Alí Babá o los cuarenta ladrones.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

4 comentarios

  1. Que tal.
    Espero que pueda ayudarme. Tengo una colección de libros antiguos de 1940, son cuentos clásicos de varios autores y paises.
    Como puedo editarlos o publicarlos.

    1. Hola, Esmeralda. Sentimos decirle que no trabajamos directamente con autores.
      En primer lugar debe ponerse en contacto con una editorial para que publique estas obras, el siguiente paso sería contactar con nosotros para trabajar en la distribución.

      Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados