El libro en papel resiste con fuerza a la pandemia

El libro en papel resiste frente a otros formatos durante la pandemia

El sector del libro cada vez cuenta con un mayor número de formatos, y no solo nos referimos a las ediciones rústicas o de bolsillo. Los títulos en formato digital llegaron a nuestras vidas para brindarnos una nueva forma de lectura, los audiolibros también son una realidad que ha dado lugar a multitud de plataformas que ofrecen a los lectores estos servicios. ¿Va a significar esto el adiós a los ejemplares físicos en papel?

Cabría pensar que incluso la pandemia ha hecho que el público opte por los formatos digitales, más fáciles de adquirir durante el confinamiento. Pero, ¿ha sido así? Lo cierto es que no, que el libro en papel sigue siendo una realidad muy fuerte, que ha resistido la pandemia en buena forma y que en este 2021 seguirá cubriendo las necesidades de millones de lectores, al menos según datos como los que ofrecen el informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España | 2020 o las tendencias de búsqueda de Google.

El libro en papel y su interés

En la actualidad uno de los mayores indicadores en la actualidad para conocer los gustos en la sociedad es atender a los datos de Google, el mayor buscador online, muy utilizado para encontrar los productos que se buscan (en especial  durante el confinamiento, época en la que gran parte de las compras se realizaron a través de internet).

Según las búsquedas por temática, “libro electrónico” experimentó una bajada en lo que a interés en Google se refiere. Hay que destacar, tal y como se indica en el gráfico que mostramos a continuación, que su mejor momento aparece entre los años 2009 y 2014:

Podría pensarse que esto responde a un descenso en las búsquedas de la temática del libro. Sin embargo, de nuevo, los datos de Google demuestran lo contrario. En azul aparecen la cantidad de personas que  se interesaron por “libro electrónico” frente a “libro” en general”:

El libro en papel dentro del sector

Si bien los datos que ofrece Google son un indicador de tendencias, cabe preguntarse si la realidad en el sector es así. ¿Se traducen todas estas búsquedas del libro en papel en compras a posteriori? Para ello, nada mejor que atender al informe de Hábitos de Lectura que el Gremio de Editores presentó este año, un estudio marcado claramente por la pandemia.

¿Lo digital se impuso a lo físico dadas sus ventajas a la hora de comprar? Lo cierto es que no, que el libro en papel ha seguido siendo el que mayor número de lecturas generó durante 2020. Las ediciones rústicas siguen siendo las que más demanda generan, con casi un 49% del total, seguidas de las de bolsillo con casi un 33%. Por su parte, los ejemplares digitales por su parte quedaron en un 18%.

En cuanto a las compras de libros en papel, las ediciones rústicas acapararon cerca del 57% del total registrado, se nuevo seguidas del formato bolsillo (24,6%). En este apartado, los eBooks quedan en un 8,3% de las ventas totales. También hay que destacar que lo físico también sigue a la cabeza en lo que a puntos de venta se refieren, y es que las librerías siguen siendo el lugar en el que más confía el público para encontrar sus nuevas lecturas.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados