Covid-19: ¿en qué situación quedan las librerías? CEGAL responde

La declaración del estado de alarma y la propagación del coronavirus han tenido consecuencias dentro del sector editorial. En especial, los negocios que mantienen una atención directa con el público (librerías) tendrán que adoptar medidas acordes con la situación actual. ¿Cuáles son estas? ¿Qué es lo que se recomienda?

Con el fin de arrojar algo de luz sobre el contexto de las librerías durante el Covid-19, desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) se ha emitido una nota aclaratoria al respecto. Un mensaje que pasamos a reproducir, y del que queremos destacar dos puntos: la actividad en estos puntos de venta no se cancela de pleno, aunque no trabajen de cara al público, pueden seguir operando de otras maneras.

Venta directa al público

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias no dejan lugar a dudas: los comercios minoristas deben cerrar al público, salvo aquellos que se detallan en el Decreto de Alarma. Por lo que a las librerías respecta, CEGAL aclara que deben permanecer cerrados los establecimientos al por menor de libros, y podrán abrir los dedicados al comercio al por menor de prensa y papelería.

En el caso de estos últimos algunos de estos comercios, también se dedican a la venta de libros. ¿Dónde queda la diferencia? Fácil, desde CEGAL invitan a entrar en la web de AEAT y consultar el dato de ‘Mis datos censales’.  Ahí, dentro de las actividades económicas y locales afectos a la actividad aparece cada local y los metros declarados para cada actividad.

Si el epígrafe del IAE con el código es 659.4, entonces el comercio puede considerarse como un punto de venta al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y escritorio, y artículos de dibujo y bellas artes.

Trabajadores en librerías

CEGAL recuerda: lo que se suspende es la apertura al público, no el trabajo en el interior de estos negocios. Se recomienda que cada librero consulte con su asesor laboral apostar por la venta por internet y mantener abierta la empresa. Por el momento, el Gobierno no ha dictado una disposición especifica dentro del terreno del empleo (se hará el martes 17 de marzo, actualizaremos el contenido con la misma).

Mientras tanto, si la librería decide continuar con la venta por internet o trabajando en el interior en labores tales como el inventario, no se podrá plantear el cierre del negocio por imperativo legal o causa mayor. Por último, desde CEGAL se anima a aquellas librerías que pueden vender por internet, a hacerlo, y al resto al menos dar a conocer la existencia el portal todostuslibros.com

En el caso de Podiprint, seguimos trabajando para apoyar a las librerías durante el Covid-19 y a todo el sector editorial.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados