El libro se mantiene como uno de los hobbies favoritos en España: crece el número de lectores

Según el Ministerio de Cultura, la lectura es un pasatiempo cultural muy común en España

Según el Ministerio de Cultura, la lectura es un pasatiempo cultural muy común en España

Los hay de aventuras, de poesía, románticos, históricos y ensayos que ilustran sobre un área del conocimiento. Desde hace cientos de años el libro es uno de los mejores amigos del hombre, con permiso de las mascotas. Y si bien con el paso del tiempo han surgido otras fórmulas de ocio, como los videojuegos o los servicios de streaming visual, la lectura no ha cedido en su papel de hobbie diario para muchas personas.

Y así queda reflejado en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019, presentada en estos días por el Ministerio de Cultura. Un estudio en el que se refleja cómo los libros siguen ocupando muchas horas en nuestras vidas, siendo la lectura una de las actividades culturales preferidas en nuestro país junto al cine o escuchar música.

¿Cuántos lectores hay en España?

Los datos de esta encuesta han sido extraídos de una muestra de 16.000 personas conformadas por grupos de edad a partir de los 15 años. Los resultados demuestran, como ya se ha dicho, que la lectura es junto al cine y la música, una de las actividades culturales preferidas entre los españoles.

En concreto, el 65,8% de los participantes afirmaron haber leído libros en el último año. Cifra que supone un aumento de 3,6 puntos respecto a los datos de la misma encuesta realizada el pasado. Por sexos, el porcentaje es superior en las mujeres (69,4%) que el observado en los hombres (62%).

Otro dato reseñable de los resultados de este trabajo es que el papel sigue siendo el formato preferido por los españoles, ya que el 61,9% de los lectores prefiere una obra física frente al 20,2% que prefiere leer en sus pantallas. Si bien ambos porcentajes han aumentado, los datos del libro en papel son ligeramente mejores que los digitales al analizarse un aumento del 2,9% frente al 2,5%.

¿Qué leen los españoles?

¿Los españoles leen? La respuesta es afirmativa y este país cuenta con una población en donde más de la mitad reconoce practicar esta actividad cultural. ¿Y cuáles son sus obras favoritas? Entre aquellos lectores de ocio, un 89,2% de decantó por las obras de creación literaria (novela contemporánea, un 76.9%; novela clásica, un 17,1%; biografías o libros de memorias, un 10%), un 36,8% se decantó por las obras de divulgación (fundamentalmente historia, materia seguida de cerca por la filosofía, psicología y ciencias sociales).

¿Y qué criterios aplica un español a la hora de comprar un libro? Por primera vez esta estadística incluye información sobre estas motivaciones, en donde la temática de la obra es la primera (46,9%). El nombre del autor se posiciona en segundo lugar con un 22,3% y la opinión de familiares o amigos se queda con la tercera plaza del podio (19,2%). La publicidad (4%), las críticas profesionales (3,8%), las opiniones en redes sociales (2,4%) o los premios recibidos (1,5%) son otros de los motivos que llevan a hacerse con un libro u otro.

Estos son los criterios para comprar un libro en España

Por otro lado, también se observa cómo el lector español es una persona que también está interesada en otras actividades culturales. De esta forma quienes visitan museos, galerías o exposiciones el último año presentan mayores tasas de lectura, 85,9 %, frente al resto del estudio (recordemos, un 65,8 %). También se constata que entre aquellos que leyeron un libro en el último año, la tasa de asistencia a museos alcanza el 53,4 % y un 33,3 % asiste al teatro cada año.

Recuerda que puedes consultar el resultado de toda la encuesta de Hábitos Culturales en este enlace.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados