8 Claves para explotar tu ecommerce en el sector editorial

ecommerce-website-editorial

El desarrollo del ecommerce abre horizontes sin límites para el editor con una mínima inversión si es capaz de hacerlo correctamente

En la actualidad es difícil entender una editorial sin una ecommerce donde realizar directamente la venta de libros online y tener un canal entre el editor y el lector. Contar con servicio de comercio electrónico es algo mucho más importante entre los pequeños editores a los que les resulta más complicado llegar a los grandes puntos de venta. Dentro de las dificultades del sector editorial, la ecommerce website llega como una burbuja de oxígeno y alternativa a las fórmulas tradicionales sobre como vender libros. También es fundamental dentro de las estrategias de impresión bajo demanda.

Nuevos hábitos en la compra de libros

Los estudios de consumo de libros a nivel mundial demuestran que las conductas del lector están cambiando, la cuota de mercado de las editoriales independientes y de libros autopublicados está creciendo y el fenómeno de la ecommerce es un factor decisivo, sobre todo cuando se habla de distribución bajo demanda. No obstante, no basta con estar por estar, muchas editoriales se limitan a estar presentes en internet como una opción de comercio electrónico sin darle mucha importancia y su volumen de ventas por esta vía termina siendo mínimo. En cambio, hay otros casos de éxito en la red como Amazon o Casa del Libro.

Consejos para sacar rendimiento al e-commerce

Hay una serie de pautas que servirán al editor para sacarle rendimiento y rentabilidad que resumimos en las siguientes 8 claves para explotar tu ecommerce en el sector editorial:

  1. Diseño profesional. La página web donde se aloja la ecommerce debe tener un diseño profesional y llamativo, con uso fácil, entendible y que ofrezca un buen servicio, con un entorno claro, intuitivo y que enganche. Debe mostrar la imagen del sello editorial, extensible a toda la presencia digital.
  2. Navegable a través de teléfono móvil y tablet. Las formas de acceso a la red cambian y el ordenador deja paso a móviles y tablets, suponiendo ya una gran mayoría de usuarios. Además, el teléfono móvil es ya un sistema de pago y llave de acceso, por lo que tu ecommerce debe facilitar la navegación a través de estos dispositivos con un diseño responsive o con una versión para móviles.
  3. Optimiza para buscadores. Esto es fundamental. Contar con un experto que dote a la ecommerce de las técnicas SEO para estar bien posicionado en Google y salir en las primeras posiciones en las búsquedas sobre el sector editorial, es una de las claves fundamentales sobre cómo vender libros en la actualidad.
  4. Conjuga libros en papel con e-books. Aunque está aumentando la venta de contenidos en formato digital, en el sector editorial se da por hecho que este año continuará creciendo la venta de libros en papel por lo que tener a disposición del cliente la venta de libros online en ambos soportes será importante para tu ecommerce.
  5. La importancia de la entrega del producto. No te vamos a decir que pongas un ejército de drones a entregar los libros -quizás con el tiempo- pero es importante tener un servicio de entrega rápido y efectivo con posibilidad de envío express minimizando los costes para el lector. Con las nuevas tecnologías todo se inmediatiza y al usuario de comercio electrónico no le gusta esperar.
  6. Añade contenido de utilidad. Con una ecommerce en solitario es bastante difícil llegar a un usuario, en cambio, si a la plataforma le añades contenido de utilidad, con información, secciones de interés, artículos interesantes, agenda de eventos y todo eso lo dinamizas y difundes a través de las redes sociales harás que lleguen muchas personas a tu sitio y que repitan, algunos lo harán con el contenido y se marcharán, otras terminarán comprando.
  7. Analiza la información para mejorar. La analítica de los datos de tu ecommerce es vital para crecer, debes conocer qué público entra en tu página, quiénes son tus clientes, qué porcentaje de conversiones tienes, qué libros son los que más vendes y entre qué sector de la población… medir estos datos para reorientar tu estrategia de venta de libros online es fundamental también en el sector editorial de cara a seguir creciendo y cambiar cosas si es necesario.
  8. Seguridad y buenas referencias. Un sitio debe mostrarse seguro, para ello deberás presentarte como un sitio seguro, garantizar la confidencialidad del cliente y cumplir todas las normativas de comercio electrónico y protección de datos. Ofrecer además referencias de personas reales con su experiencia de compra en la ecommerce beneficiará a la confianza a la hora de conseguir la venta de libros online.

La ecommerce online no es el futuro, es el presente del sector editorial y funciona como una plataforma que te iguala con los editores más importantes para que tus libros tengan una presencia global.

La ecommerce en el embudo de ventas editorial

Integrar la ecommerce editorial en un embudo de ventas bien diseñado con estrategias de difusión en redes sociales, e-mail marketing, publicidad online y offline, remarketing o marketing de contenidos puede suponer una gran arma de venta en el sector editorial, aunque serán temas que abordaremos en otros futuros posts.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados