¿Cuánto leen los españoles?

 

Como cada año la Federación de Gremios de Editores de España, FGEE, ha publicado su estudio ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España durante 2021′. Un trabajo que tiene como finalidad observar la relación que tienen los españoles con el libro, tanto para saber cuánto se lee en nuestro país, como para conocer el método de adquisición de este fondo bibliotecario.

Atendiendo a estos datos, la tendencia al alza de la lectura en España continúa. Una tendencia que lleva produciéndose durante la última década y que demuestra cómo el libro está convirtiéndose en un elemento más dentro de los hogares.

El número de lectores españoles crece

Según los datos de FGEE el 67,9% de la población española leyó libros al menos una vez al trimestre. De todos ellos, el 64,4% lo hizo por ocio y el 21,2% tuvo que hacerlo por razones de trabajo o estudios. Si se compara con los datos de toda la década, el crecimiento es del 6,5% desde 2011.

En cuanto a la frecuencia, el 52,7% afirma ser lector frecuente (lee diariamente o semanalmente), un dato que estabiliza al ya observado en 2020. Quienes sí crecen son los lectores (leen de forma mensual o trimestral), que representan un 11,7% del total y aumentan en un 0,4% los resultados del anterior estudio.

Por su parte, las personas que no leen se quedan en un 35,6%, representando un descenso del 0,4% en comparación con los datos de 2020.

¿Quiénes leen más en España?

FGEE no solo ha analizado los niveles de lectura a nivel general, sino que ha profundizado para ver en qué zonas se apuesta más por esta actividad, en qué grupos de edad es más habitual. Quienes más leen en su tiempo libre son las personas de 14 a 24 años, grupo en el que un 74,8% se reconoce como lectora en su tiempo libre.

El grupo de 65 años y más es el sector en donde menor es la proporción de lectores en su tiempo libre, ya que solo el 50,1% de los mismos se reconoce así. Por su parte un 67,3% se afirma en este sentido de las personas de 25 a 44 años, y de las de 45 a 65 años.

En cuanto al nivel de estudios, las personas con estudios universitarios son quienes más se afirman como lectores en su tiempo libre. En concreto, un 82,1% de ellos lo hace, frente al 37,2% de las personas con estudios primarios, o el 60,0% de los participantes con estudios secundarios.

¿Por qué no se lee en España?

La población que se declara como no lectora en España indica los siguientes motivos para renunciar a esta actividad: falta de tiempo (49,8%), falta de interés (25,1%), preferencia para emplear el tiempo libre en otras actividades (24,9%) y motivos de salud (4,8%). ¿Y cuáles son esas alternativas de ocio que dejan atrás a la lectura?

El 25,5% de quienes dicen tener preferencia por otras actividades para su tiempo de ocio optan por pasear para rellenar este tiempo, el 18,1% pasatiempos y/o actividades propias, el 15,9% descansar, el 13,7% ver la televisión y el 13,0% escuchar música. Por su parte, el deporte es la mejor opción para el 12,4% y el 10,9% ver películas.

¿En qué formato leen los españoles?

Si bien la digitalización se impulsó durante la pandemia, parece que el libro sigue siendo un territorio en el que el formato físico sigue siendo el rey. Y no solo porque continúe ocupando la primera plaza, a mucha distancia del digital, sino porque este último ha descendido del 30.3% en 2020 al 29,4% en 2021.

En cuanto a los dispositivos más comunes en los que se leen de forma digital, el e-reader ocupa el 12,3% de estas lecturas, seguido de las pantallas de las tablets (10,7%). Por otro lado, también es reseñable que esta edición del estudio elaborado por FGEE se ha fijado en el conocimiento que tienen los españoles sobre la piratería en el sector digital.

El 63,9% de los encuestados afirma saber distinguir las webs de descarga ilegales de las legales, frente al 26,8% que no.

¿Dónde compran libros los españoles?

La librería sigue siendo el lugar preferido para adquirir nuevos libros. De hecho, el 43,6% de los encuestados afirma que recurrió a estos puntos de venta para adquirir su última lectura. Internet queda en segundo lugar, siendo la vía de compra preferida para el 25,3% de los lectores. En tercera plaza aparecen las cadenas de librerías con un 11,8%.

Otro hecho que destaca es que la pandemia sigue coartando algunas actividades relacionadas con la lectura. Es por ello que de todos los lectores, solo un 25,3% acudieron a estos lugares en el último año, dato que mejora el de 2020 (23,2%) pero que queda lejos del 32% de 2019. Eso sí, los encuestados valoran con un 8,2 de media estos centros tan importantes para la vida cultural.

¿Leen los niños españoles?

Inculcar la lectura desde edades tempranas es muy importante, y así lo entienden las familias de nuestro país, donde un 75,9% de los padres afirma que lee a sus hijos, menores de 6 años, o lo hace alguien de la familia, Lo que supone un aumento frente al 74,4% de 20220. De media, se dedican 3 horas y 23 minutos a esta actividad en los hogares.

En los casos de niños de entre 6 y 9 años, el 83,7% de los mismos afirma que leyeron libros que no eran de texto y tuvieron unas 3 horas y 8 minutos de media de lectura.

Si tenemos en cuenta a los menores de 10 a 14 años, el 77,5% de los mismos se denomina lector frecuente, frente al 7,3% que se manifiesta como lector ocasional o el 15,2% que no lee. De media, en este gripo de edad, se leen unos 12,6 libros al año.

En el caso de los menores de 15 a 18 años la cifra es del 64,9% para los lectores frecuentes y del 7,8% para los lectores ocasionales. El porcentaje de no lectores queda en un 27,3%. La media de libros leídos .

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados