Analizamos la herramienta Bibliomanager

Producir libros en diferentes países y a través de una plataforma online es Posible. Bibliomanager nace como herramienta de gestión de catálogos y pedidos. Una forma sencilla de acelerar los procesos de administración y facturación desde una única pantalla y sin complicaciones. Analizamos esta herramienta en profundidad.

Una herramienta de gestión en línea que permite al editor incorporar su catálogo para la venta en España y Latinoamérica. Hablamos de Bibliomanager, una plataforma intuitiva práctica y online que conecta lectores, librerías, distribuidores y editores de España y Latinoamérica para la producción y venta de libros.

Aunque en otras ocasiones ya hemos dado algunas pinceladas sobre qué es BMG (como también se conoce la herramienta), en este post vamos a analizarla desde dentro y a conocer todas las funciones que permite.

Antes de comenzar, es interesante describir que BMG es fruto de una alianza internacional entre diferentes partners. Desde España, Podiprint es el nombre que forma parte de esta colaboración. Desde México, se une Grupo Fogra. En Argentina Bibliográfika. En Colombia Xpress en Ecuador, Megadocucentro y en Uruguay a través de Lad.

bibliomanager podiprint como funciona

El principal valor de este escenario, reside en el propio ADN de la idea: una alianza estratégica entre imprentas sólidas con trayectoria y gen emprendedor y en definitiva, entidades transparentes, de confianza y comprometidas.

Conexión con librerías y otros agentes

Además, a través de Bibliomanager el editor puede conectar su catálogo con 7.000 puntos de venta (tan solo en España). Un vínculo que se produce a través de distintas vías.

CEGAL. El catálogo bajo demanda quedará conectado a CEGAL y sus librerías. Bajo este acuerdo las librerías reciben vía SINLI la comunicación de los títulos y su disponibilidad como libro bajo pedido.

Comunicación directa con librerías. Los metadatos del catálogo del editor se cargarán en puntos de venta físicos como El Corte Inglés, Casa del Libro, Carrefour, Fnac… De esta forma las tiendas online asegurarán una mayor colocación y visibilidad de estos títulos.

En este sentido, Biliomanager también asegura la presencia del catálogo del editor en librerías con proyección internacional como Book Depository (presente en más de 140 países) o Mercado Libre.

Comunicación directa con proveedores del libro. El sistema de Bbiliomanager se conecta con las principales soluciones de software en el mercado, ofrecidas por los proveedores con mayor presencia en el sector del libro (tanto con sistemas de gestión y bases de datos como tiendas online)

Comunicación con distribuidores. Bibliomanager conecta el catálogo del editor con el de sus distribuidores habituales, respetando las exclusividades y procurando que el 100% del catálogo esté siempre disponible para la red de librerías. De esta forma, cuando el responsable de alguno de estos puntos de venta entre en la zona privada de la web del distribuidor, pueda pedir el libro en stock (si lo tiene) o bajo demanda (en el caso de que no queden existencias)

Cómo usar Bibliomanager

Con esto, ya podemos adentrarnos en el funcionamiento de la plataforma. Desde el punto de vista de los editores, se trata de una herramienta en la que se puede registrar todo el catálogo. A través de metadatos, queda todo registrado. Título, autor, ISBN, sinopsis, número de páginas, etc. Una información completa y detalla del libro para tener a mano todo lo que es necesario saber para la venta y producción de ejemplares.

Una vez que ya está online todo el catálogo, el editor puede realizar sus pedidos y cotizaciones directamente de la plataforma. Solo es necesario tener las características de impresión de cada libro y el programa, de forma automática, generará el precio de impresión. En otro sentido, el editor puede registrar diferentes puntos de para el reparto e indicar la dirección en la que se deben entregar los productos impresos.

El editor tiene acceso a sus presupuestos 24 horas al día durante los siete días de la semana y mediante los estados, puede observar por qué parte del proceso de producción se encuentra. Pedido realizado, pedido impreso, pedido enviado, etc.

Además, se trata de una completa herramienta para la administración que centraliza pedidos, permite la facturación y todo bajo una navegabilidad intuitiva y eficaz que convierte el tratamiento y gestión de impresiones y reimpresiones en un simple trámite.

blibliomanager herramienta de impresion y reimpresion ejemplares

Con esto, la característica fundamental de BMG podría ser usabilidad. Estamos hablahando de una herramienta que facilita al editor el proceso de impresión y reimpresión de ejemplares y todo, sin olvidar la posibilidad de que sus libros lleguen a más destinos.

Saca el máximo partido a Bibliomanager

Otra de las grandes cosas que permite el uso de BMG es mantener un catálogo siempre vivo. Tener todos los títulos registrados en la plataforma con los metadatos, no supone molestia. Y es que Bibliomanager trabaja bajo la Long Tail, una teoría que se basa en que la venta de pocos ejemplares de todo el catálogo produce mayores beneficios que vender muchas unidades pero de pocos títulos.

En definitiva, estar en Bibliomanager es multiplicar los puntos de venta, eliminar el stock, acabar con costes ocultos y atraer al lector internacional y todo, desde un solo ejemplar sin renunciar a la calidad, a la identidad y siempre manteniendo un exhaustivo control de dónde quieres que tus publicaciones estén a la venta.

Estar en BMG es contar con una aplicación única para la gestión de la producción bajo demanda internacional y la distribución. Es unificar y simplificar la solicitud de presupuestos, reimpresiones, administración, facturación y flujo económico. Y es, insistimos, formar parte de un escenario internacional con la filosofía de acercar a lectores, librerías, distribuidores y editores con independencia de su ubicación geográfica.

bibliomanager podiprint presupuestos en linea
Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados