¿Cómo crear la portada de un libro con IA?

La IA sigue su evolución y ha alcanzado nuevo hitos dentro del mundo literario: es capaz de crear una portada para un libro a demanda. Existen ya diversos portales online cuya función es la de creador de portadas de libros, y lo cierto es que la calidad y los diseños son sorprendentemente buenos con tan solo darle algunas simples indicaciones, sino, mira cómo la diseñadora Karen X. Cheng creó la portada para la revista Cosmopolitan :

Portada revista COSMOPOLITAN generada con IA

En este artículo, te enseñaremos paso a paso cómo hacer una portada de un libro teniendo como ayudante a la IA y cómo base a tu creatividad y hacia dónde quieres orientar el diseño de tu libro.

A tener en cuenta antes de empezar a crear una portada con IA

Antes de comenzar con el diseño de tu portada es importante que tengas en mente qué quieres crear, como comentábamos antes, hacia dónde quieres orientar tu diseño. Todo debería ir en concordancia: título, diseño y contenido del libro.
Debes saber también que será necesario que tengas algunos conocimientos sobre edición de imágenes, la inteligencia artificial será capaz de generar infinitas portadas para tu libro pero siempre será necesario retocar y darle tu esencia.
Es interesante probar a diseñar los elementos de la portada de forma independiente, podrás crear tu portada con IA y seguro que será preciosa, pero puede darse el caso en el que la fuente del texto no sea lo que tú buscas. Por estos motivos te recomendamos que el montaje lo hagas de forma separada:

  • Imagen
  • Textos
  • Plantilla de maquetado
  • Mockup de presentación
Portada libro separado por capas

Aplicaciones, webs y herramientas para generar imágenes de portadas gratis con IA

En internet existen ya varios desarrolladores a los que podemos acudir para crear imágenes con inteligencia artificial. Hemos recopilado cuáles de ella serían las más indicadas para crear el creativo de una portada y además su uso sea gratuito. Te damos el paso a paso de cómo crear la portada de un libro con cada una de ellas:

Generador de imágenes Dall-E (Con el buscador Edge)

Dall-E es un generador de imágenes avanzado y si acudes a su página web te encontrarás que es de pago. Pero con el buscador de Microsoft Bing es posible utilizarlo de forma ilimitada, para ello tendrás que hacer uso de su buscador con IA:

Haz clic en el icono con la «b» para activar su función de inteligencia artificial

1.- Accede a la opción del buscador con IA, y en el imput de búsqueda descríbele cómo quieres que sea el diseño que tienes en mente.

Pront de Bing con la orden para que cree la imagen con IA

2.- Te dará 4 opciones, si te gusta alguna de ella tan solo tienes que seleccionarla y te cargará una previsualización con mayor detalle.

4 opciones a elegir de previsualización que Dall-E te aporta.
4 opciones a elegir de previsualización que Dall-E te aporta.
Esta es la imagen finalmente seleccionada

Te dejamos este vídeo donde puedes ver cómo hacerlo:

Canva, generador de imágenes

Link Canva generador de portadas

Canva es otra herramienta muy útil para crear la portada de tu libro. Esta aplicación web tiene ahora un generador de imágenes con IA que puedes aprovechar para hacer la portada de tu libro. Para generar la imagen debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Abrir la herramienta de generador de imágenes con IA de Canva
  2. Elegir la app que va a generar la imagen, nosotros, para este ejemplo elegiremos la de Google
  3. Elegir el tipo de diseño, hay uno preestablecido de «portadas de libros». También puedes especificar una medida a tu gusto.
  4. Ingresar en el campo de texto las indicaciones para generar la imagen.
  5. Poner el resto de elementos de tu portada: Sombras, título, subtítulo, etc.

Ojea este vídeo donde aplicamos paso a paso este tutorial:

Adobe FireFly generador de imágenes con inteligencia artificial

Imagen generada con Firefly con el mismo ejemplo anterior

Es una aplicación procedente de la suite de Adobe, si te registras y creas una cuenta puedes acceder a sus funcionalidades para generar imágenes. Destacar que la calidad de las imágenes de esta aplicación es muy buena y a más detalles le aportes en el promt de comando mejor y más exacta será la imagen que te arroje como resultado.

Herramientas para terminar de personalizar la portada, meter el título y demás información

Como comentábamos antes, puedes generar los elementos de tu portada por separado y agruparlos de la forma que más te guste. Existen algunas herramientas que pueden ayudar a realizar este paso de forma más sencilla:

Adobe Photoshop

Desde Adobe Photoshop, podrás trabajar con todos los elementos de tu portada en un mismo lienzo. Esta aplicación te permitirá modificar el tamaño, la forma e incluso añadir filtros a los elementos  que añadas.

Adobe Photoshop te ofrece una prueba gratuita de 7 días, podrás dedicar esos días a realizar el diseño de tu portada sin necesidad de contratar una suscripción.

Canva editor de imagen

Ya te hemos hablado de Canva en el apartado 2 de este mismo artículo, este editor online te permitirá generar imágenes y modificarlas.

Canva también dispone de una función Pro que permite desbloquear el 100% de los diseños y las fuentes con las que cuenta la aplicación. Es una de las aplicaciones más completas en cuanto a recursos disponibles.

Cómo añadir la imagen al archivo del manuscrito

Tras todos estos pasos, puede que te hayas animado a crear la portada de tu próxima obra. Es importante aclarar que no es necesario incluir la portada del libro dentro del propio manuscrito, esta suele enviarse habitualmente en un archivo diferente a la editorial.

Con esta herramienta no buscamos que la portada esté en el formato correcto, simplemente nos interesa que la editorial pueda ver el diseño que nosotros proponemos inicialmente. Asegúrate de conservar siempre el diseño original en el programa donde lo hayas creado.

Ahora te toca a ti, ten en cuenta todos estos consejos y dale rienda suelta a tu creatividad para la creación de la portada de tu próximo libro.


Te puede interesar: 10 Tipografías gratuitas para portadas de libros

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados