Subvenciones para la modernización de librerías españolas

Subvenciones librerías

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado en hoy 6 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.

Las subvenciones permitirán la creación o mejora de web, la adquisición de software de gestión o la ejecución de obras.

El importe de la subvención será, como máximo, de 321.290 euros, dentro del programa «Promoción del libro y
publicaciones culturales» del presupuesto de gastos del Ministerio de Cultura y Deporte para el año 2018.

La convocatoria se centra en la preservación del papel de las librerías como puerta de acceso al patrimonio cultural común y como dinamizadores culturales y propone que las ayudas sean gestionadas por el Estado a fin de asegurar su plena efectividad.

Finalidades subvenciones librerías

  • La renovación tecnológica mediante la creación o mejora de páginas web y otras herramientas o medios que permitan tanto una mejor relación entre la librería y el usuario como una mayor difusión de la oferta de libros
    y del fondo editorial del establecimiento;  la ejecución de cualquier otro proyecto que mejore el acceso de los lectores a la oferta legal de contenidos digitales; la adquisición de programas y software de gestión de ventas y stock de librerías que contribuyan a la conexión del establecimiento con CEGAL en RED-LlBRIDATA.
  • La ejecución de obras en el establecimiento siempre y cuando supongan una clara mejora de su espacio cultural. Las obras deberán tener por finalidad mejorar la prestación del servicio, la accesibilidad del público lector a las instalaciones o adaptar la librería a los nuevos hábitos de compra y oferta de libros.

Beneficiarios subvenciones librerías

Librerías independientes que, constituidas como empresas desde hace al menos dos años reúnan los siguientes requisitos:

Requisitos administrativos

  • Tengan como actividad principal la venta de libros. A estos efectos, se tendrá en cuenta el epígrafe de alta en el IAE (659.4) o bien, en el caso de personas jurídicas, el objeto social recogido en las escrituras de constitución.
  • Dispongan de un establecimiento físico, abierto al público general, que cuente con dos años de antigüedad en el momento de la publicación de esta convocatoria. Los cambios de domicilio no interrumpirán el cómputo de tiempo siempre y cuando la librería mantenga su nombre o sus socios.

Requisitos técnicos

Tener a disposición del público una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 3.000. En el caso de librerías especializadas en alguna materia concreta (cuyas ventas en esta materia concentren un 60% de las ventas) el número de títulos exigibles se reducirá a 1.500.

Condiciones de la concesión de la subvención para librerías

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicos o privados para la misma actividad. Su importe nunca superará el 80% del coste de la actividad. El 20% restante deberá ser financiado por el solicitante mediante sus recursos e ingresos propios o bien mediante otras ayudas públicas o privadas.

Los posibles rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios incrementarán el importe de la subvención concedida y se aplicarán igualmente a la actividad subvencionada.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE, es decir, hasta el 27 de septiembre.

Más información

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados