Previsiones en el Sector Editorial para 2016

Con el primer mes de 2016 a punto de terminar, el Sector Editorial tiene once más por delante para mover ficha. Ya hay algunas previsiones que dan indicios de la importancia de la internacionalización para la industria del libro. Eso y que los libros impresos se fortalecerán, son solo algunas de las cosas que se espera de 2016. Os contamos más detalles en el artículo.

Las tendencias más o menos parecen estar claras. Desde hace un tiempo hasta ahora, la autopublicación es una opción frecuente para escritores y las editoriales tradicionales están viéndose obligadas a reinventar su modelo de negocio habitual.

Esto y el auge de la venta de libros impresos, serán solo algunas de las previsiones para el sector editorial este año, según propone la web Digital Book World.

Analizamos una a una.

  1. Aumentarán las ventas de libros impresos: los que predecían que el libro impreso tenían los días contados se equivocan. Se prevé que 2016 sea un buen año para los libros físicos. Los nuevos modelos de negocio favorecerán las ventas de los libros impresos que además aumentarán su valor debido a la proliferación de la venta de libros digitales.
  2. Importancia de la internacionalización: se fortalecerá la impresión y las editoriales tendrán sus miras puestas en la exportación. La idea será buscar nuevas oportunidades en interconectar el mundo.
  3. Aumentarán los autores independientes. El número de editores medianos bajará y se espera auge de la autopublicación. Como antes comentábamos, las oportunidades de publicar una obra crecen si se opta por la autoedición. Los autores parecen tenerlo claro y conseguirán su objetivo de forma independiente.
  4. China será un punto de interés claro. Desde el pasado año ya se están viendo los movimientos con China y 2016 no va a ser menos. Las exportaciones a China serán tendencia este año.
  5. Conexión internacional. El comportamiento de los editores para este año es claro. Buscarán alianza con otros del resto del mundo para mover el mercado de formar exterior.
  6. Nuevas ferias del libro. Micro ferias enfocadas a la búsqueda de público para fomentar el negocio. El resultado será un mercado para los editores más pequeños. Habrá que estar muy pendientes al calendario para los próximos meses.
  7. Lucha por las suscripciones aunque las ventas a través de Internet parecen establecerse e incluso aumentar de forma considerable.

Quizá estas predicciones no sean más que un asentamiento de lo que ya ha estado ocurriendo este año. De momento no parecen avecinarse grandes cambios más allá de la fuerte apuesta por la internacionalización.

Si tienes más previsiones y quieres hacérnosla saber, contacta a través de nuestros perfiles en redes sociales y la añadiremos a este artículo.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados