La nueva poesía: ¿De verdad vende tantos libros?

día de la poesía

La nueva poesía, los nuevos poetas, poetas adolescentes, tuiteros e instagramers… muchos medios de comunicación de ámbito nacional han dedicado bastantes páginas en los últimos años a analizar este fenómeno, pero ¿de verdad venden tantos libros? ¿es la poesía tan rentable para las editoriales?

Vamos a intentar dar algunos datos partiendo de la intuición de que no es tanto como parece, aunque lógicamente sí hay un cambio de tendencia que ha permitido que surjan nuevas editoriales en torno a esta nueva poesía.

Si miramos la lista actual de ventas de Cegal encontramos a la obra mejor posicionada de poesía en el puesto 17º y es de Marwan, un cantautor poeta que tiene publicado en Planeta el libro Los amores imparables. Sí, hemos dicho Planeta, que hasta fichar a este autor no había apostado por la poesía.

Hemos mencionado a un cantautor poeta, pero para encontrar el siguiente libro de poesía nos vamos hasta el puesto 56º donde aparece el libro Indomable de una autora que en lugar de nombre utiliza como firma su usuario de Twitter @SrtaBebi Si entramos en su perfil en esta red social, en su descripción comienza: «He venido a demostrar que puedo ser más gilipollas» y termina con un sencillo «Soy rubia».

No hemos leído el libro, pero con esta tarjeta de presentación parece que la poesía que podemos encontrar puede distar mucho de lo que tradicionalmente hemos entendido como poesía. Pero además, dos puestos más abajo aparece nuevamente esta autora con el título Amor y asco.

Otros autores de la nueva hornada como Defreds, Miguel Gane, Pablo Benavente, Sara Búho, Chris Pueyo o Loreto Sesma ocupan los primeros puestos de ventas en poesía, donde no falta Elvira Sastre, que hoy publica con una editorial de tradición poética como Visor.

No obstante, hay que destacar que alrededor de estos nuevos autores han surgido nuevas editoriales que se han especializado en esta nueva poesía y viven de ella, de la también conocida como Poesía 2.0

Sin duda, esta generación actual de poetas bebe en gran medida del poder de las redes sociales y han borrado del Top Ventas a los considerados grandes poetas del país. Ni rastro de los Colinas, Lanseros, Prado y ni rastro de los libros ganadores de los grandes premios de poesía como el Loewe o el Hiperión.

Tan solo un paréntesis, entre los libros más vendidos de poesía en Amazon el día en el que nos hemos puesto a escribir este artículo vemos dos libros de Federico García Lorca, lo que sí demuestra que en la poesía hay títulos longseller.

¿Qué cifras de ventas mueve la nueva poesía?

En cuanto a número de ejemplares vendidos nos encontramos con la problemática de acceder a las cifras reales. No obstante, un autor como Defreds saca pecho de ventas en su web:

  • Casi sin querer (2015)  20 ediciones y más de 110.000 ejemplares vendidos
  • Cuando abras el paracaídas (2016) 12 ediciones y más de 65.000 ejemplares vendidos.
  • 1775 calles (2017) 2 ediciones que reparten 50.000 ejemplares vendidos.

Su libro actual ha sido publicado por Espasa. Por su parte, Marwan había vendido en el septiembre pasado 60.000 ejemplares de Todos mis futuros son contigo.  Hablamos de cifras muy importantes.

Sin embargo, la Encuesta de Hábitos de Lectura y Compras de Libros en España 2017 ante la pregunta  ¿Cuál era la materia del último libro leído? Solo encontrábamos un 1,3% de poesía frente al 74,6% de novela y cuento. En cuanto a la compra de libros de poesía, el último dato que conocemos es de 2012 y solo suponía el 1,1% ¿Habrá aumentado o las cifras de ventas mostradas serán casos puntuales de varios poetas?

De lo que no hay duda es que hay aires de cambio y que esta nueva poesía ha demostrado un gran poder para moverse en las redes sociales y para llevar grandes masas de jóvenes hasta las ferias del libro para las firmas de los poetas que siguen en Instagram, pero los libros no se venden a través de Twitter ni cada amigo en Facebook compra un libro.

Sin duda, si la nueva poesía supone que un sector de la población que no leía ha empezado a leer, hay que agradecerlo, pero por las cifras que se manejan, todavía la poesía está muy lejos de la prosa en cuanto a cifras de ventas.

Día Mundial de la Poesía

La UNESCO declaró en 1999 el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía con la intención de promover la enseñanza de la poesía fomentando la tradición oral, apoyando pequeñas editoriales, creando imágenes atractivas en los medios de comunicación de la poesía y restablecer el diálogo entre poesía y las demás manifestaciones culturales.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados