Mockups de libros como recurso de diseño

Un buen diseño es la carta de presentación principal de un libro. Lo primero que van a ver los lectores o clientes es la cubierta, por lo que hay que captar la atención desde primera hora con un diseño que atrape.

Para ello, un buen aliado son los mockups, independientemente de si eres un escritor que autopublica o un autor tradicional, una librería o una editorial, usar un mockup para cubiertas de libros es una excelente forma de mostrarlos en escenarios de la vida real.

Pero, ¿qué son en realidad los mockups? Son fotomontajes de alta calidad que se utilizan habitualmente en el mundo del diseño y la publicidad, en estas maquetas se reflejan todas las posibilidades del diseño, colores, tipografía, tamaño de imágenes, iconografía y la apariencia general del producto.

Sigue leyendo que te contamos dónde los puedes encontrar y cómo usarlos.  Una vez conozcas su utilidad y la cantidad de tiempo que vas a ganar, no querrás usar otros diseños.

¿Cómo trabajar con mockups?

En la red existen muchas webs donde se ofrece este tipo de recursos para descargar en línea, ya sea gratis o de pago. Los archivos se descargan en formato PSD para que se pueda trabajar con ellos por capas en Photoshop y obtener los mejores resultados para una presentación.

Los archivos PSD son los más cómodos y fáciles de editar, contienen una capa manipulable en la que haciendo una sustitución del contenido obtendremos la propuesta gráfica deseada. Esa capa manipulable es lo que conocemos como objeto inteligente, que nos va a permitir editar una capa de una forma muy sencilla, editando el archivo de manera independiente al que se asocia al original.

Cuando ya tengas seleccionado el mockups que se ajuste a lo que vas buscando para tu libro, comienza a trabajar en la capa antes mencionada, la de objeto inteligente, las demás incluso las puedes ocultar inicialmente para que te sea más fácil trabajar sobre la que necesitamos.

Ahora simplemente tendrás que seleccionar la imagen que quieres indexar dentro del archivo inteligente, lo indicado sería que fuera la cubierta de tu obra literaria, y al guardar los cambios se mostrarán en el principal obteniendo así el diseño definitivo.

Llegados a este punto te preguntarás cómo obtener esos diseños de mockups para tus libros de los que tanto te estamos hablando. Puedes crearlos tú, pero si todo esto te lo estamos explicando para que ahorres tiempo de una manera práctica y obteniendo buenos resultados, lo suyo es darte a conocer diseños de mockups de libros ya listos para usar que podrás encontrar en páginas especializadas.

Las mejores páginas para descargar mockups

Encontrar el mockup perfecto para tu libro es la clave para atraer la atención de tu público objetivo, los hay gratuitos y de pago. Como hemos indicado antes, hay muchas webs que ofrecen mockups y no necesitas ser diseñador para poder crear uno que se ajuste a la idea hacia la que quieres enfocar tu libro. Estos son los más utilizados:

  • Placeit: Es un generador de mockups con una amplia y realista gama de este tipo de archivos para diseñar la portada de un libro. Además, es muy fácil de usar, aunque no tengas un amplio conocimiento en el mundo del diseño gráfico. 
  • Mockup World: Es una de las mejores páginas que encontrarás para poder descargar mockups profesionales, además se trata de una web que está especializada únicamente en diseños de este tipo de archivos. Además enlaza a múltiples páginas que distribuyen mockups como GraphicBurger, Behance, Dribble o Pixeden, que permiten hacer descargas gratuitas.
  • Canva: Esta herramienta tan versátil tiene gran cantidad de plantillas de mockup. Es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado, una aplicación  gratuita que te permite crear diferentes tipos de diseños, publicaciones para redes sociales y mockups para tus libros.
  • Freepik: Página web española que, además de muchos otros recursos gráficos, también ofrece gran cantidad de mockups para tu catálogo de libros.
  • Pexels: Es una de las herramientas más utilizadas por los diseñadores gráficos y cuenta con una buena muestra de mockpus para descargar de manera gratuita.

Editoriales con mockups en sus webs

Además de webs para descargar mockups para tus libros, también te enseñamos algunas páginas webs de editoriales que ya hacen uso de estos diseños para mostrar sus catálogos de libros. Un ejemplo del uso que le puedes dar a esos diseños para mejorar tu oferta online y multitienda.

Es el caso de Editorial La Calle, que los usa en sus sliders para presentar las novedades de su oferta literaria.

Letrame Grupo Editorial es otro ejemplo de página web que usa diseños de mockups para presentar su catálogo de libros en la sección de novedades.

En definitiva, con estas herramientas, no tienes que ser el mejor diseñador gráfico. Si necesitas un diseño realista para tu cubierta, para el ebook de tu última novela, para tu blog o página web, para mostrar tu catálogo de una manera diferente o para promocionarlo en tus redes sociales, los mockups son la opción ideal para tus libros.

Rebeca Muriana
Rebeca Muriana

Rebeca Muriana trabaja en el mundo de la comunicación desde 2011. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, Máster en Periodismo Deportivo y formación en Marketing Digital y Comunicación. Actualmente desempeña su labor en el departamento de marketing y comunicación de IC Grupo, centrada en la investigación del paradigma bajo demanda en el sector del libro.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados