Liber 2018: El proyecto uno a uno unifica la distribución en stock y bajo demanda

Un acuerdo sin precedentes entre los principales agentes del sector promete poner fin a problemas como el 25% de libros solicitados por lectores y considerados como descatalogados. Podiprint, Azeta, Elkar, Arnoia, Asturlibros, Libranda y Bibliomanager integran este plan.

Los datos son claros: un 25% de los volúmenes que se solicitan al librero están descatalogados o no pueden ser servidos. Un 7% del catálogo deja de ser comercializado por razones financieras, aun cuando tienen un recorrido comercial. ¿Es posible revertir la situación? Todos los antes mencionados en el primer párrafo creen que sí y por eso se llevan a la Feria Internacional del Libro (LIBER) el proyecto uno a uno.

¿Cómo definir lo que es el proyecto a uno a uno? Tan sencillo como echar un vistazo a su promesa: que los 800.000 libros vivos que existen en la actualidad en el mercado encuentren una salida directa hacia el lector. En otras palabras, convertirlos en ejemplares 100% disponibles en las librerías nacionales. Un nuevo escenario que provecha la tecnología más avanzada y asegura un riguroso control de calidad.

Para este fin, los principales agentes del sector se alían en un acuerdo sin precedentes para integrar este plan de acción. Podiprint, principal distribuidor bajo demanda, Azeta, Elkar, Arnoia y Asturlibros, líderes de la distribución nacional , junto al distribuidor de libros electrónicos, y Bibliomanager, principal plataforma para la ndistribución de contenidos de habla hispana, unen sus fuerzas para un final común: aumentar el número de títulos disponibles para el lector.

Un objetivo que pretenden conseguir en los más de 7.000 puntos de venta de libros que existen en España. ¿Pero, sólo gana el lector? La respuesta un rotundo no, el resto también encontrará beneficios en el proyecto uno a uno.

Integración de dos modelos de distribución

La misión del proyecto uno a uno es cambiar el paradigma, hacer que el mercado evolucione con la siguiente máxima: «primero vender y después producir”. Toda una invitación directa a que ahora sean los editores quienes terminen de sumarse al modelo de distribución bajo demanda, integrando sus fondos y novedades a un sistema en donde prime la disponibilidad.

Un sistema que aporta valor a toda la cadena de distribución. Un ejemplo ya se ha visto: el lector siempre encuentra el volumen que busca en el punto de venta. Pero desde luego que no es el único beneficiado:

-El editor español será capaz de llegar al 100% de su catálogo vivo a todos los puntos de venta nacionales a través de los distribuidores. Y lo que es más importantes, sin sobrecoste y controlando en todo momento el riesgo.

-La librería ampliará su catálogo de forma significativa sin necesidad de una inversión añadida. Algo que permitirá que pueda multiplicar el potencial de venta y por ende, sus beneficios.

Sin cambios en el flujo operativo

¿Cómo funciona este proceso? El sistema que propone el proyecto uno a uno no entraña cambios en el flujo operativo de la distribución o duplicidades. En un primer momento el librero, o el editor, podrán dirigirse a su interlocutor de confianza para conocer las condiciones comerciales de este nuevo escenario.

El flujo natural transcurre de la siguiente forma:

-Libranda y Podiprint recogen el interés del editor en distribuir sus títulos bajo demanda. Se firma un acuerdo para la distribución y reproducción de sus títulos, siempre de acuerdo a la normativa ISO.

-El editor inicia el alta de sus metadatos de impresión y comercialización en modalidad print on demand a Bibliomanager. El siguiente paso es comunicar el catálogo a los distribuidores.

-Azeta, Arnoia, Elkar y Asturlibros comunican este catálogo a los puntos de venta.

¿Y qué ocurre tras la venta?

Por supuesto, el proceso no termina con la venta del libro, una vez que el ejemplar está en manos del comprador y la librería ha hecho la transacción, los siguientes pasos son:

-La librería se comunica de forma automática con el distribuidor y le informa de la venta.

-El distribuidor emite la orden de producción e indica el detalle del pedido y los datos de envío a Bibliomanager.

-Bibliomanager se comunica con Podiprint que produce y envía el ejemplar al distribuidor que hace lo propio con la librería donde se ha convertido la venta en un plazo no superior a 96 horas.

Otros datos de LIBER 2018

Los horarios de la Feria LIBER será de 10.00 a 19.00 horas el 3 y el 4 de octubre y de 10.00 a 17.00 horas el 5 de octubre. Para más información, los teléfonos de la feria son 902 233 200 y +34 93 233 20 00.

Los correos electrónicos de LIBER 2018 son

Atención al expositor
liber.ventas@firabarcelona.com

Atención al visitante
liber.visitantes@firabarcelona.com

Información general
liber@firabarcelona.com

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados