Las búsquedas relacionadas con el aprendizaje aumentaron un 100% durante la pandemia

Las búsquedas relacionadas con el aprendizaje aumentaron considerablemente durante la pandemia.  Uno de los principales activos dentro del catálogo de fondo del sector editorial son los relacionados con el sector del aprendizaje, la formación y la divulgación.

Fuente: Google Trends

Si observamos el gráfico anterior, nos podemos dar cuenta de como en los meses relacionados con el confinamiento obligatorio en España el término «aprender» en Google aumentó un 100% entre las consultas de los usuarios en el buscador.

¿Cómo usar estos datos desde el punto de vista editorial?

Aunque es escaso lo positivo que podemos extraer de la experiencia que ha asolado al mundo en los últimos meses, el confinamiento en España y en otros países provocó un fenómeno que nunca se había visto en la historia moderna a nivel internacional: la población tenía tiempo.

Ya fuera para aprender a tocar la guitarra o para pintar con acuarelas, los usuarios usaron los principales buscadores online para plasmar sus inquietudes personales, no laborales ni necesidades del momento.

Estos datos, bien analizados, se convierten en uno de los macro estudios de mercado más importantes que podemos encontrar en cuanto a intereses nunca antes visto.

Fuente: Google Trends

Como podemos observar en el gráfico anterior, las principales temáticas de interés relacionadas con el aprendizaje durante los últimos doce meses según los datos arrojados por Google son muy concretos:

  • Aprender idiomas
  • Aprender a tocar un instrumento
  • Aprender a bailar
  • Aprender a dibujar

También aparecen búsquedas relacionadas con el aprendizaje infantil en casa, que para este análisis dejaremos de lado cómo se provocaron estas búsquedas durante ese periodo.

Podemos decir que nunca antes se había visto de manera tan clara los intereses de los usuarios de nivel mundial.

Aprendizaje de idiomas: el eterno pendiente

Puede que este sea uno de los datos que menos nos haya cogido por sorpresa, siendo el gráfico que vemos a continuación bastante claro en cuanto a las preferencias de los usuarios españoles.

Fuente: Google Trends

 El dibujo como uno de los protagonistas del confinamiento

Aunque la repostería y la cocina en general tuvo una grandísima relevancia durante el periodo del primer estado de alarma, todo lo relacionado con las artes plásticas se descubrió como un interés mayor en los usuarios de lo que cabría esperar.

Fuente: Google Trends

Profundizando en este concepto podemos seguir buscando por términos relacionados como ves en el siguiente gráfico.

Fuente: Google Trends

Como puedes observar, el interés en todo tipo de materiales relacionados con las artes plásticas subió de manera exponencial en todos los términos, desde los más de nicho en materiales como los gouaches o los más populares como pueden ser las acuarelas o el óleo.

Aprender a tocar un instrumento

Entre estos intereses destaca uno que además sorprende por su regularidad en el tiempo. Lo explicamos con el siguiente gráfico.

Fuente: Google Trends

Las búsquedas relacionadas con el aprendizaje de cualquier instrumento, sobre todo como el piano o la guitarra, están muy ligadas al periodo navideño. Si nos fijamos, estas búsquedas llegan a niveles muy altos en esos días todos los años, habiendo una excepción este mismo por haberse aumentado el interés varios meses seguidos y no un día concreto.

Aprender: una palabra transaccional que hay que ganarse

Entendemos como palabras transaccionales los términos «comprar», «adquirir», etc. Conceptos que implican una transacción de manera intrínseca.

¿Es entonces «aprender» una palabra transaccional como para tenerla en cuenta en el sector editorial?

Por supuesto.
Fuente: Google Trends

Si vemos la captura anterior, la palabra aprender está fuertemente ligada al sector del libro y solo necesitas unos cuantos segundos entre las sugerencias de cualquier buscador online para comprobarlo.

¿Cómo aprovechar estos datos de manera práctica?

Como sabemos, tener un buen fondo editorial ever green, o de interés sostenido en el tiempo, que esté siempre disponible es básico para tener unos buenos cimientos. Con estos términos, puedes asegurarte trabajar en la dirección correcta.

Te recomendamos encarecidamente trabajar con la herramienta Google Trends, que es la herramienta con la que hemos ido obteniendo todos estos datos, e ir profundizando en este concepto según las métricas que vaya arrojando.

Después, podrás descubrir qué nichos, de entre los más populares, aun faltan por explotar de manera correcta, no ofrecen obras que respondan verdaderamente a las necesidades de los lectores o simplemente no haya apenas competencia.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados