El 52% de los españoles lee de forma frecuente, según el informe de Hábitos de Lectura 2023

En nuestro país se sigue leyendo, y mucho. Un año más, el informe vuelve a reflejar lo ya evidente, el libro en papel sigue dando pelea a nuevas formas de entretenimiento.

El 2023 ha reafirmado que el gran número de lectores que la pandemia trajo consigo, se ha consolidado, produciendo un aumento de las personas que eligen leer en su tiempo libre (64,1%), una subida del 5% respecto a los datos de 2012 (59,1%).

Frente a estos datos, está la otra cara de la moneda: 1/3 de la población apenas muestra interés en la lectura. La mayoría de estas personas acusan la imposibilidad de leer a la falta de tiempo, sin embargo, el 31% de todos ellos prefiere emplear su tiempo libre en realizar otras actividades.

Veamos en más detalle algunos de los aspectos más relevantes de este estudio:

¿Qué edades leen más?

El mayor número de lectores se vuelve a concentrar en la franja que va desde los 14 a los 24 años, suponiendo estos un 74% del total. Le siguen de cerca la franja de personas de entre 25 y 65 años (65,8%) y finalizan la franja de las personas mayores de 65 años. Algo a destacar es la tendencia a la alza desde hace ya varios años en esta última franja, mostrando un crecimiento constante por este hábito.

Los más pequeños también forman parte de la creciente comunidad de lectores en nuestro país, en el 76,3% de las casas españolas se lee a los menores de 6 años. Además de eso, el 86% de niños y niñas con edades entre 6 y 9 años deciden leer en su tiempo libre.

Las mujeres siguen leyendo más

Un año más, el estudio vuelve a reflejar que el porcentaje de mujeres lectoras en nuestro país supera al de hombres en todos los tramos de edad. Esto supone un 68,6% de mujeres que leen en su tiempo libre, frente al 59,3% de hombres.

Si comparamos los datos con los de 2012, el porcentaje de mujeres que leen en su tiempo libre ha aumentado 5,3 puntos porcentuales, mientras que en el caso de los hombres el aumento ha sido de 4,5 puntos.

¿Se sigue leyendo en digital?

El porcentaje de población que lee en este formato se mantiene estable (29,7%) con una variación del +0,2% respecto a 2022, sin embargo, ha aumentado significativamente el número de personas que descarga sus ebook de forma gratuita (64,6%).

Durante el pasado año, un nuevo formato se ha consolidado dentro del sector del libro: los audiolibros. El estudio refleja un aumento del interés por este tipo de contenidos, en especial en la población entre 14 y 45 años, llegando el 6,9%.

¿Dónde compraron los lectores en 2023?

En cuanto a la compra de libros, las librerías tradicionales se mantienen cómo el canal preferido por los lectores entre 25 y 34 años, seguidas por las cadenas de librerías. Es interesante destacar que durante 2023, el 53,2% de los españoles compró algún libro de no texto.

Además, en los últimos diez años ha aumentado la compra de libros por Internet y ha disminuido la compra de estos en grandes almacenes e hipermercados.

Como cada año, este informe nos ha permitido tener una visión general del sector del libro en nuestro país y poner el foco en aquellas áreas que lo necesiten.

Este informe evidencia que es necesario dedicar mayores esfuerzos para aumentar la población lectora, o lo que es lo mismo, disminuir ese 35,9% que representa casi 1/3 de la población de nuestro país.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados