Argentina [Distribución de libros a demanda]

Latinoamérica tiene abierta sus puertas para todo editor español que quiera que su catálogo esté al alcance de los lectores al otro lado del Atlántico (Argentina en este caso). Una posibilidad que se hace real gracias a la distribución de libros bajo demanda en Argentina, de esta manera, se construye una red de partners que hace que se estrechen las fronteras en el sector editorial.

En esta ocasión, te vamos a contar cómo funciona esta red de distribución de libros que ha permitido levantar el sector editorial bajo demanda en Argentina. Desde quiénes son los agentes que han ido construyendo esta cadena, hasta cuáles son los datos de lectura en este país para ver si merece la pena sumergirse en este mapa.

¿Qué hace posible esta conexión internacional entre España y Argentina?

Para que sea posible una distribución de libros bajo demanda en Argentina, y que el catálogo que se exporte seas el de un editor español, el primer paso es cuidar bien los metadatos de las obras que se quieran llevar al otro lado del Atlántico. Comunicar esta información es imprescindible para la comunicación en una red de partners libreros internacional.

Los metadatos incluyen toda la información necesaria para que el impresor bajo demanda en Argentina pueda realizar una copia del libro que el lector local haya comprado en el punto de venta correspondiente. Por su parte, el distribuidor internacional es el que debe preparar dos tipos de archivos:

  • Metadatos de producción. Este archivo de metadatos contiene toda la información necesaria para hacer una copia del libro: orientación (vertical u horizontal), presencia de color, tamaño y tipo de fuente, detalles de la portada, etc.
  • Metadatos comerciales. En este archivo se aloja información que abarca desde el título del libro, hasta el target al que va dirigido. Su misión es poder ayudar al equipo comercial a contactar con librerías, y otros puntos de venta, para que puedan integrar estos datos de cara a su público.

Partners de impresión bajo demanda en Argentina

La impresión bajo demanda en el país de la albiceleste ya es una realidad gracias a la red de partners en Argentina que trabajan con el editor de España para producir su catálogo en destino, desde un ejemplar hasta los que se necesiten, y sin necesidad de grandes tiradas. Es el caso de Livriz.

Este agente de impresión bajo demanda en Argentina pone al alcance de las editoriales españolas la oportunidad de producir en destino y ajustar el volumen a las necesidades de cada obra. Todo ello con la posibilidad de realizar copias en negro, o en color, facilitando la gestión online de todo el catálogo.

Además, Livriz sigue el espíritu del modelo bajo demanda, es decir, no realiza cobro alguno hasta que se ha realizado la venta con el lector final.

El sistema de distribución de libros bajo demanda desde España a Argentina

Por supuesto, el mapa editorial bajo demanda en Argentina no termina en la producción en destino, también ofrece una red de distribución para hacer llegar a los lectores las obras que se han impreso en este país. En este sentido, Bibliomanager es el mejor agente para el catálogo del editor español no solo en la nación del tango, sino en toda Latinoamérica.

Pero, centrándonos en la distribución bajo demanda en Argentina, tu catálogo estará listo bajo este paradigma en plataformas como Mercado Libre, el markpetplace más conocido de toda América Latina. De esta manera, la oferta literaria de tu editorial afincada en España, estará disponible para todo el país de la capital de Buenos Aires, un alcance que, que gracias al sistema bajo demanda, permite hacerlo con el menor de los costes posibles, ya que se produce en destino, y solo con los ejemplares que ya se hayan vendido.

De esta forma, se ahorran los grandes costes logísticos que supone el envío al otro lado del Atlántico, ya que la producción es local, además del precio que generaría un stock almacenado y sin ventas aseguradas.

El ejemplo de Podiprint de la mano de Livriz

Para entender mejor todo lo que te estamos contando, te hablamos de nuestro propio caso. Podiprint, y su red de socios internacionales, permite que el catálogo del editor de España pueda alcanzar a los lectores del otro lado del Atlántico.

Las editoriales españolas únicamente tienen que contactar con Podiprint, quien se encargará de poner en marcha la maquinaria para poder vender libros bajo demanda en Argentina, en este caso. Tras haber dispuesto los términos de la colaboración, el primer paso es compartir los metadatos de esta oferta con Bibliomanager, principal distribuidor bajo demanda en América Latina.

Una vez que los metadatos están en esta cadena, Livriz, nuestra distribuidora de libros en Argentina independientes en Argentina, ya puede acceder al catálogo del editor español para ofrecer su oferta a los puntos de venta en este país. Además, no solo se encarga de ofrecer el catálogo en diferentes puntos de venta, también es quien lo produce en el caso de que algún lector solicite un ejemplar de la oferta que llega desde España.

Datos del sector editorial argentino

Con todo lo que te estamos contando, ahora seguro que te surgirá la gran pregunta. ¿Merece la pena integrarse dentro de la red de distribución e impresión de libros bajo demanda en Argentina? Nada mejor que acercarse a los datos más recientes del sector editorial en este país al otro lado del Atlántico.

A la espera de que conozcamos los datos del presente 2023 una vez finalizado el año, echemos una ojeada a las cifras del pasado 2022, un año en el que la cantidad de ejemplares impresos creció un 23% y la tirada promedio un 13%, dando cuenta de una creciente demanda de títulos.

Por su parte, las importaciones de libros en 2022 crecieron un punto respecto a los datos del año anterior. De hecho, según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, más de la mitad de la población argentina leyó, al menos, un libro en los últimos meses. Un dato que se traduce en un 7% más que en el último lustro.

En concreto, son las generaciones más jóvenes, entre 13 y 29 años, donde mayores porcentajes de lectura se encuentran (77% y 58% respectivamente). Sin duda, datos que invitan a que el editor de España se lance al mercado argentino para ampliar su oferta de lectura y con una inversión mínima, al poder imprimir y distribuir in situ desde dicho país.

En definitiva, si eres escritor y estás interesado en vender libros en Argentina, pídele a tu editorial que se integre en este circuito bajo demanda a través del contacto con agentes como Podiprint. Y si eres editorial, no lo pienses más, te estamos esperando para llevar tus libros por el mundo.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados