Argentina aumenta la tasa impositiva a las importaciones

Argentina celebra su Feria del Libro

Argentina celebra su Feria del Libro

Vivimos en un mundo globalizado, las fronteras se han reducido hasta prácticamente quedar como una línea en los mapas, y como un límite territorial que separa una zona de otra. Pero, esto no quiere decir que los trámites aduaneros no persistan en el tiempo. Los impuestos a las importaciones continúan y pueden impedir que un producto alcance lugares remotos.

Un ejemplo lo encontramos en Argentina, país que ha incrementado la tasa estadística, aumentando la carga sobre las importaciones del 0’5% (cifra a la que descendió en 1998) al 2,5%. Así queda reflejado en el Decreto 332/2019 publicado recientemente en el Boletín Oficial de la República de Argentina.

Una decisión que tiene carácter inmediato y que puede suponer una gran traba para los editores españoles que quieran hacer llegar sus libros mediante la exportación al país sudamericano.  Pero, como en todo problema, hay una solución y en este caso la respuesta tiene nombre y apellidos: impresión bajo demanda en destino.

Libros en destino y sin pago de tasas

Como ya hemos dicho el aumento de la tasa estadística afecta a todo producto importado (salvo a aquellas mercancías originarias de los Estados Miembros del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, o de Chile). El resto de productos tendrá que hacer frente a esta subida con carácter inmediato.

Sin embargo la impresión bajo demanda en destino soluciona este y otros problemas planteándose como una alternativa eficaz para la venta de libros en el mercado argentino. Centrándonos en esta subida de la tasa estadística, el editor español puede seguir con su estrategia en Argentina pero sustituyendo el envío internacional por la producción dentro de sus fronteras y con envío local.

De esta forma, el libro no tendrá la consideración de mercancía importada y, por tanto, el editor se ahorra esta subida del 2% en la tasa correspondiente. Una solución a otros problemas relacionados con las exportaciones desde España, como por ejemplo la devolución. Y es que la impresión bajo demanda permite ajustar demanda con producción.

Soluciones en Argentina y otros países

Los servicios de Podiprint no solo te ayudarán a solventar tus problemas con las tasas de importación en Argentina, nuestro modelo de distribución 1:1 en destino también te ayudará a estar presente en otras zonas del mundo como México, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.

Contacta con nosotros y nos pondremos a trabajar para que nuestro partner en el país de destino realice las impresiones, solo de los ejemplares solicitados. ¿Quieres aprovecharte de todas estas ventajas?

¡Ponte en contacto con nosotros!

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados