Formación editorial: cómo afrontar la transformación digital del sector

La transformación digital en todos los sectores se ha acelerado con motivo de la situación actual. De hecho, según el I Barómetro COVID-19, el 83% de las empresas creen que se van a priorizar canales de captación y venta online, y un 82% señala que se fomentará la innovación dentro de todas las líneas de negocio, entre las que por supuesto estará presente el sector editorial.

Según un 78% de los encuestados afirma que el teletrabajo será uno de los ámbitos que liderarán la transformación digital en la empresa. En definitiva, el escenario cambiará, y la formación editorial será la llave que abra este camino que permitirá estar a la altura de las circunstancias.

Re-actívate en el mundo digital

Una de las herramientas a la que pueden acogerse las editoriales para afrontar esta transformación digital, es la iniciativa Re-actívate. Un proyecto liderado por Innovación y Cualificación y el IC Grupo, y en el que se ofrecen distintas ofertas de formación digital que abarcan varios de los departamentos en la empresa.

Departamentos que se traducen en una formación editorial digital que puedes aprovechar para estar a la altura de esta transformación. Porque quedarse quieto no es una opción, no poder salir a la calle no quiere decir que de puertas para adentro no puedan llevarse a cabo acciones como las siguientes:

– Transformación digital en el departamento de producción. Las nuevas tecnologías van a permitir controlar las labores de producción en la distancia, acelerando fases e incluso rompiendo barreras geográficas o temporales.

– Transformación digital en el departamento de marketing. Muchas de las acciones de tu editorial no tendrán lugar en la misma ciudad en la que te encuentras. Presentaciones, recitales de poesía, etc. Son algunos de los ejemplos que harán que tu departamento de marketing tenga que mantener relaciones a distancia con otros agentes. Y, una formación editorial digital en este sentido allanará el camino.

– Transformación digital en el departamento comercial. Al fin y al cabo, el objetivo de cualquier empresa es generar beneficios. Y, en el caso de una editorial, el departamento comercial es uno de los “culpables” de esto. Asegúrales una formación que les permita estar a la altura de un mundo repleto de nuevas tecnologías y que abre las puertas de nuevos mercados internacionales.

– Transformación digital en el departamento de dirección. Los límites de cualquier editorial pueden quedar difusos. A día de hoy es normal realizar reuniones con partners internacionales o entre varias secciones de la empresa. Para eso, es necesario que el departamento de dirección esté a la altura de este reto y cuente con los conocimientos para implantar vías de comunicación digitales.

– Transformación digital en la empresa. Que todos los miembros de una empresa participen en su proceso de transformación es imprescindible. Ofrecer una formación editorial digital a todos los miembros de tu plantilla, para dotarlos de las habilidades necesarias para este fin.

Cómo unirte a Re-actívate

Si ya has decidido qué cursos son los que más se ajustan a las necesidades de tu editorial, es el momento de ponerse a trabajar en ellos. Te recordamos que todas las acciones que forman parte de esta iniciativa son completamente gratuitas. ¿Qué debes hacer para unirte a las mismas?

Fácil. El primer pasos será el de ingresar en su web. Después deberás buscar el botón “crear nueva cuenta” (se encuentra en la esquina superior derecha). Una vez ingreses tus datos, visita tu bandeja de correo electrónico y verifica tu cuenta. Regresa a la plataforma y ya podrás desarrollar el curso que desees para tu editorial.

Ahí te encontrarás con cursos 100% gratuitos en modalidad online que te ofrecerán temarios, contenidos interactivos, simulaciones, casos prácticos, ejercicios de autoevaluación, y todo lo necesario para que tu editorial afronte la transformación digital a través de la formación.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados