Escritores mexicanos: una mirada literaria de calidad

escritores mexicanos

La calidad de la literatura mexicana está lejos de toda duda por el nivel de sus escritores y escritoras. Desde los tiempos de Sor Juana Inés de la Cruz el país americano no ha cesado de dar grandes escritores para las letras hispanas y hoy el listado de nombres importantes es bastante amplio. Destacamos algunos de los escritores y escritoras mexicanas vivas más importantes.

Elena Poniatowska

@EPoniatowska

Aunque nacida en Francia, Elena Poniatowska vive en México desde 1942. Posee una amplia trayectoria y ha tocado todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y literatura infantil.

fundacionelenaponiatowska.org

Fernando del Paso Morante

Considerado como uno de los grandes innovadores de la prosa castellana por su integración de elementos como la historia, el humor o la política, Fernando del Paso es especialmente conocido por sus novelas José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. Recibió el Premio Cervantes en 2015, aquí el vídeo de su discurso:

Fernando del Paso

Guadalupe Nettel

@nettelg

Guadalupe Nettel tiene obras traducidas en diez idiomas y es otra de las grandes escritoras mexicanas de hoy. Ganadora del premio de Narrativa Breve Ribera del Duero y el Premio Herralde de novela, es autora de títulos como El matrimonio de los peces rojos o Después del invierno.

Guadalupe Nettel

Alberto Chimal

@albertochimal

Alberto Chimal es escritor mexicano, ensayista, dramaturgo y traductor. Después de escribir más de una decena de libros de relatos con numerosos premios, debuto en 2009 con la novela Los esclavos a la que le han seguido otras de notorio éxito.

lashistorias.com.mx

Laura Esquivel

Laura Esquivel saltó a la fama internacional con el libro Como agua para chocolate publicada en 1989 y traducida a más de 30 idiomas. Es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional desde 2015.​

Laura Esquivel

Juan Villoro

@JuanVilloro56

Fue premio Herralde en 2004 con la novela El testigo. El también periodista mexicano Juan Villoro acumula casi tres décadas publicando novelas, ensayos, cuentos y crónicas.

Juan Villoro

Paco Taibo II

@taibo2

Historiador y escritor marcadamente de izquierdas, Paco Taibo II salió del movimiento estudiantil del 68 y está considerado el padre del género neopoliciaco en América Latina. 19 novelas, tres libros de cuentos, libros de historia, antologías, libros de reportaje y crónica publicados en 21 países son parte de su balance de uno de los escritores mexicanos más prolíficos.

Paco Taibo II

Xavier Velasco

@XavierVelasc0

Es otro de los grandes exponentes de la narrativa mexicana. Xavier Velasco consiguió el VI Premio Alfaguara en 2003 por la novela Diablo Guardián, aunque ya para entonces su trayectoria ya apuntaba alto como hasta la actualidad no ha dejado de hacer.

http://xaviervelasco.com/

Julián Herbert

@julian_herbert

El de Acapulco es un hombre polifacético donde los haya. Julián Herbert escribe novela, ensayo, poesía, cuento, pero también es músico, profesor y promotor cultural.  Más prolífico en poesía, su novela Canción de tumba es altamente recomendable entre las obras de los escritores mexicanos.

Julián Herbert

Álvaro Enrigue Soler

@AlvaroEnrigue

Álvaro Enrigue Soler es otro de los grandes narradores mexicanos contemporáneos. El también columnista del New York Times ganó con Muerte súbita​ numerosos galardones como el Premio Herralde, el Ciudad de Barcelona y el Elena Poniatowska.

Álvaro Enrigue

Cristina Rivera Garza

La doctora en Historia Latinoamericana Cristina Rivera Garza ha ganado algunos de los galardones literarios más prestigiosos de la literatura mexicana. Sería complicado destacar alguna de sus novelas, aunque Nadie me verá llorar es una de sus obras maestras.

Cristina Rivera

Guillermo Fadanelli

@GFadanelli

Todo un autodidacta de las letras que ha desarrollado todo tipo de oficios, Guillermo Fanadelli fundó la revista y editorial Moho y tiene publicadas novelas, relatos, crónicas, ensayos y un libro de aforismos, otro de los escritores mexicanos a seguir en la actualidad.

Guillermo Fanadelli

Jorge Volpi

@jvolpi

El ganador del último premio Alfaguara de novela con Una novela criminal es otro de los nombres propios entre los escritores mexicanos. La Trilogía del siglo XX le trajo el reconocimiento internacional a Jorge Volpi.

Jorge Volpi

Gerardo Horacio Porcayo Villalobos

Comenzó a destacar en la década de los 90 por sus títulos de literatura fantástica y de ciencia ficción. Gerardo Horacio Porcayo tiene libros de cuentos, novelas, además de trabajos en antologías.

Gerardo Horacio Porcayo

José Luis Zárate Herrera

También del género de la ciencia ficción, José Luis Zárate ha desarrollado trabajos de diferentes géneros con varios premios nacionales e internacionales. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Internacional de Novela MECyF, uno de ellos en 2002 con el libro Voces del mar inmóvil.

José Luis Zárate

Además de estos escritores mexicanos habría otros que podríamos destacar ¿Qué nombres crees que merecen estar en este post? Comenta. Te leemos y ampliamos el contenido.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados