10 datos imprescindibles sobre la edición de libros en España

El Observatorio de la Lectura y el Libro de España publicó en junio el informe El sector del libro en España que recoge los datos más significativos en el ámbito de la edición y comercialización del libro para ofrecer una radiografía del sector en España. Aunque los datos pertenecen a 2015, son una buena muestra para conocer las tendencias. El informe tiene más de 100 páginas, aunque hemos querido extraer 10 conclusiones importantes sobre la edición de libros, 10 datos imprescindibles del sector editorial en España:

  1. En España se editan 79.000 nuevos títulos de libros anualmente (2015). Es la quinta potencia europea tras Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. El mercado potencial de los libros publicados en español es de 560 millones de hispanohablantes, el 7,8% de la población mundial.
  2. En España hay 2963 editoriales. La media de publicaciones de cada una es de menos de 10 títulos.
  3. La edición creció en España en 2015 un 0,2%. La edición en papel creció un 0,4% y la edición de libro digital un 2,9%.
  4. Las primeras ediciones de libros suponen un 97,6% del total, suponiendo las posteriores reediciones solo un 2,4%.
  5. La tirada media es de 2810 ejemplares por título, cifra que baja en 76 respecto al año anterior. El crecimiento de la distribución bajo demanda está influyendo en que este número descienda.
  6. La tirada media mayor es la de diccionarios y enciclopedias, seguida de cómic e infantil y juvenil.
  7. La facturación por la exportación de libros desde las editoriales españolas superó los 184 millones de euros, un 1,9% más que en el año anterior. La importación creció un 7,2% siendo China el principal país.
  8. La facturación del sector editorial en el mercado interior crece un 2,8% hasta alcanzar los 2.257,1 millones de euros.
  9. La librería es el principal canal de venta de libros con el 35% de la facturación. En España hay 3824 librerías, de las que 89 funcionan desde antes de 1940.
  10. La ratio entre ejemplares editados y vendidos ascendió al 69%. Esto significa que aproximadamente 3 de cada 10 ejemplares no se venden. Según algunos expertos, la Impresión de libros bajo demanda puede ayudar a resolver este problema.

Para ampliar esta información sobre las editoriales en España y la edición de libros puede acceder al informe completo.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados