Llegar a más lugares y conseguir lectores en más países es posible con la distribución 1:1 Internacional. Un modelo que va de la mano de la impresión bajo demanda y que abre la puerta a nuevas oportunidades de venta. La teoría del Long Tail adquiere una gran importancia dentro de este nuevo escenario. Hoy hablamos de tecnología basada en la usabilidad, trazabilidad, navegabilidad y flexibilidad.

Atender las demandas de publicaciones en los puntos principales de venta del libro es una de las ventajas de la distribución 1:1 internacional. Un sistema que conecta la producción de libros de impresión bajo demanda con las principales librerías de España y Latinoamérica.

Se trata de conseguir que las publicaciones estén en los principales puntos de venta del libro y que, sin intermediarios ni negociaciones, sea posible atender la demanda en cualquier punto. Lo novedoso y bueno de este tipo de distribución es la posibilidad de hacer llegar un solo ejemplar al destino gracias a la alianza con imprentas localizadas que permite imprimir en destino lo que se ha vendido, disminuyendo así los costes y el tiempo de espera.
Una filosofía con la que se controla el gasto en la inversión y que permite adelantar la venta a la producción eliminando el desembolso y las grandes tiradas, ya que es posible solicitar el número de impresiones que sean necesarias y olvidar así el riesgo de la devolución.

Además de esto, formar parte del 1:1 internacional supone multiplicar lectores, puesto que el alcance aumenta al tener presencia en las principales librerías de España y Latinoamérica, elimina el stock y, como ya se ha comentado, controla la inversión.

Pero no es todo. Otra gran oportunidad y ventaja es la posibilidad de mantener el catálogo siempre vivo. Es decir, el concepto de libro descatalogado deja de tener sentido. Con la impresión bajo demanda, se habla de la Long Tail, La Hora del 80. Una teoría que se basa en el mercado centrado en el alto rendimiento de pocos productos y el mercado que acumula pequeñas ventas pero de muchos productos. Aplicado al sector editorial, se dice que el 20% del catálogo supone el 80% de las ventas, sin embargo sigue quedando un 80% de catálogo restante por mantener vivo y cuyas pequeñas ventas supone un gran beneficio e incluso superior a las superventas de ese 20% de catálogo. De forma más clara, la Long Tail se ajusta a la perfección a la producción bajo demanda, que evita stock e inversión inicial de grandes tiradas. Es decir, consiste en mantener ambos mercados: lo que más se vende y aquello que se vende menos pero sigue teniendo demanda y aportando beneficios. En definitiva, mantener aquello que se vende no supone gasto, por tanto solo son beneficios y conviene mantenerlo dentro del global del catálogo.

Entender esta revolución que mezcla la producción bajo demanda con la distribución internacional es más fácil si se comprende la tecnología en la que se basa Podiprint y que anexiona a la perfección estas dos oportunidades: Biblomanager. Una de las herramientas más avanzadas del mercado que gestiona presupuestos, pedidos, envíos de documentación, administración y facturación. Una plataforma desarrollada bajo los principios de usabilidad, navegabilidad, trazabilidad y flexibilidad que se adapta a las necesidades de cada cliente con tarifas y variables de impresión únicas. De esta forma, es posible un control total del proceso de producción, se eliminan tiempos de espera y evita la duplicación de tareas.

Así, gracias a la tecnología el proceso de edición enfocado al 1:1 internacional queda totalmente registrado. Algo que, desde el punto de vista del editor, aumenta la eficiencia de la producción y distribución de los sistemas tradicionales. En otro sentido, esta herramienta facilita la multiplicación de destinos de envío de ejemplares, selecciona diferentes versiones de una publicación y ordena reimpresiones de forma cómoda y rápida.
En definitiva se trata del máximo exponente dentro del sector editorial que aglutina librerías, editores e imprentas y mediante una plataforma, controla todo el proceso de edición y distribución con el menor coste y con todas los beneficios de la impresión bajo demanda y la distribución internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.