La venta de libros bajo demanda en España crece un 800% durante 2021

Sabemos que 2021 llenará cientos de páginas en los futuros estudios del sector del libro en cuanto a los hábitos de compra y de comportamiento de consumo de los lectores.

Pero, ¿tendrán en cuenta la capacidad de la cadena del libro para afrontar la pandemia y adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Valorarán su creatividad, innovación y reinvención tecnológica?

De 2021 esperábamos un aumento en la venta de libros, sobre todo a través de canales online, y por tanto, un aumento considerable de la venta de ejemplares bajo demanda. Pero la realidad ha superado las proyecciones.

El crecimiento en la venta de libros bajo demanda en España ha superado el 800%. Una cifra record apoyada por el respaldo de los distintos agentes de la cadena de valor y su migración paulatina hacia la integración de estrategias on demand. Y es que tanto editoriales como librerías se han sumado al cambio del paradigma de primero vender y después producir, sin agotados, sin stock y sin devolución.

Tres líneas de crecimiento

Este crecimiento se sustenta en tres líneas principales. Por un lado en el aumento en la red de puntos de venta con el catálogo disponible. En el año del lanzamiento de Podibooks, el portal para librerías independientes de libros bajo demanda con más de tres millones de títulos en distribución, han sido más de 250 las librerías las que se han sumado al ecosistema on demand. Cifra que se une a las primeras multitiendas con el catálogo disponible en su totalidad y a la integración en proyectos del sector como es el caso de la venta de libros bajo demanda en Todostuslibros.

En segundo lugar, por el aumento en el número de editoriales y títulos disponibles. Y es que el número de sellos editoriales en distribución ha aumentado un 30% durante 2021, con cerca de 400 editoriales disponibles en habla hispana, que se suman a las procedentes de Ingram.

2021 ha evidenciado además que la estrategia bajo demanda no es solo una solución para libros de la larga cola, long tail. El libro bajo demanda puede presumir de un caso de éxito sin precedentes, Boulevard, un título de autora mexicana, editorial venezolana y distribución internacional gestionada por Podiprint y Bibliomanager, con más de 100.000 ejemplares vendidos bajo demanda en los principales países de habla hispana.

Un año en el que la apuesta han sido siempre los libros, pero también la tecnología, tercer pilar del crecimiento. Con soluciones bajo demanda de tienda online, conexiones segmentadas de metadatos e integraciones a medida con los sistemas de gestión de las editoriales, la integración del modelo bajo demanda ha dejado de ser una opción complementaria por convertirse en parte de la estrategia de distribución y venta nacional e internacional.

Siempre bajo el objetivo de vender más libros, en más lugares, a más lectores, con menos coste y menos tiempo, 2022 será el año de la continuidad del despegue, del fortalecimiento de nuevas soluciones tecnológicas y de la ampliación de la red de venta y de oferta de títulos.

Un modelo bajo demanda cuyo objetivo final es el de ofrecer oportunidades de venta a todos los eslabones de la cadena, sin excepción.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados