Convocatoria de subvenciones para la edición de libros durante 2023

El Boletín Oficial del Estado publicaba oficialmente el pasado martes 22 de noviembre la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la edición de libros correspondientes a 2023.

Con esta subvención, el Ministerio de Cultura y Deporte pretende potenciar la producción de libros en lengua castellana, en las diferentes lenguas oficiales de las comunidades autónomas, además de en lenguaje de signos y sistema Braille «Grado 1» o audiolibros. Además, esta subvención también se hace extensible a las publicaciones de revistas culturales.

De esta manera, el Gobierno de España pretende impulsar un proyecto en el que, con independencia de la nacionalidad del autor, se apueste por las publicaciones nacionales, contribuyendo así al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español.

La ocasión perfecta para seguir trabajando juntos, ya que con Podiprint, sello de referencia en el sector de la impresión bajo demanda, tendrás la oportunidad de darle salida a todos los libros que edites a lo largo de 2023, que además podrás llevar a cualquier parte del mundo con nuestro servicio de impresión y distribución bajo demanda.

Plazos y datos a tener en cuenta

Como toda convocatoria que publica el BOE, habrá que cumplir con una serie de plazos y tener en cuenta ciertas cuestiones que te explicamos a continuación.

  • Beneficiarios: Podrán beneficiarse de esta subvención las empresas que tengan como actividad y objeto social la edición de libros. Las entidades deberán tener residencia fiscal en España a fin de garantizar que la obra subvencionada tiene una distribución efectiva entre los lectores de la lengua de edición y que, de esta manera, se cumplen con los objetivos de la convocatoria. Además, la obra subvencionada no podrá ser editada por una empresa distinta del beneficiario ni siquiera cuando se encuentren integradas en el mismo grupo empresarial.

Quedan excluidas de esta convocatoria las comunidades de bienes, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de carácter público o privado y otras entidades sin personalidad jurídica.

  • Cuantía: El importe máximo de las subvenciones convocadas será de 1.150.000 euros, a favor de las empresas editoriales beneficiarias.
  • Plazo de presentación de solicitudes: Desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE, hasta el día 15 de enero de 2023, ambos inclusive.

Especificaciones

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones para la misma actividad siempre que el importe, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el 100% del coste de la edición o producción de la obra.

Con cargo a esta convocatoria no se podrá financiar más de un 50% del coste total de la publicación del proyecto, entendiéndose por tal la suma de los costes que suponga para la entidad la edición o producción, distribución y comercialización del libro. El 50% restante deberá financiarse con cargo a los fondos propios de la editorial o mediante otras ayudas públicas o privadas.

El número máximo de proyectos a presentar será el equivalente al 50% de la producción editorial de la empresa en 2022. Para poder acceder a la ayuda los proyectos editoriales que se presenten deberán tener planificada una tirada mínima de 700 ejemplares y una tirada máxima de 3.590 ejemplares para libros en papel y formato simultáneo. Los libros exclusivamente digitales o audiolibros deberán acreditar el empleo de canales de venta adecuados que aseguren la difusión de la obra.

No se aplicará el requisito de tirada mínima para aquellas obras en lengua de signos o sistema Braille.

Rebeca Muriana
Rebeca Muriana

Rebeca Muriana trabaja en el mundo de la comunicación desde 2011. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, Máster en Periodismo Deportivo y formación en Marketing Digital y Comunicación. Actualmente desempeña su labor en el departamento de marketing y comunicación de IC Grupo, centrada en la investigación del paradigma bajo demanda en el sector del libro.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados