Concedidas las ayudas para la modernización de PYMES del sector del libro

El Boletín Oficial del Estado publicaba oficialmente el pasado jueves 27 de octubre la concesión definitiva de las ayudas para la modernización de las pequeñas y medianas empresas del sector del libro que promueve el Ministerio de Cultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas tienen por objeto la modernización de librerías, empresas distribuidoras de libro y logística, la mejora de herramientas de gestión editorial y el desarrollo e implementación de la impresión bajo demanda en el sector del libro.

Unas ayudas que, a las librerías que solicitaran la subvención en su momento, les va a permitir potenciar su catálogo de libros con una mayor visibilidad mejorando sus tiendas online y la digitalización de sus contenidos.

La ocasión perfecta para comenzar a trabajar juntos, ya que con Podiprint, sello de referencia en el sector de la impresión bajo demanda, tendrás la oportunidad de integrar tu catálogo de libros para vender bajo demanda además de poder incorporar a tu oferta más de 50.000 libros que formen parte también de tu catálogo online.

Modernización del sector del libro

La línea de subvenciones para pequeñas y medianas empresas del sector del libro tienen como objeto el desarrollo, a largo plazo, de una industria más sostenible y competitiva, y en el medio una transformación hacia una visión digitalizada y competitiva por parte de este tipo de agentes. En concreto destacan cuatro sublíneas de ayudas:

  • Editoriales de libros y revistas. Con una facturación de menos de 10 millones de euros.
  • Empresas distribuidoras con facturación menor de 20 millones de euros y un 60% de libros o revistas culturales en su catálogo de distribución. Con estas ayudas se busca mejorar la cadena de comunicación entre los diferentes agentes del sector del libro para conocer disponibilidad de ejemplares, transferencia de metadatos, etc.
  • Librerías con un máximo de 5 establecimientos y con una facturación menor de 5 millones de euros. Entre los objetivos que persiguen estas subvenciones está la de creación de páginas webs y adquisición de tecnologías para mejorar la comunicación con otros agentes de la cadena del libro.
  • Empresas de artes gráficas. Destaca esta sublínea de ayuda, ya que es la que valora a la impresión bajo demanda como elemento de valor para aumentar la competitividad y herramienta de modernización del sector del libro. Se persigue, con estas subvenciones, adquirir maquinaria con la que garantizar esta producción.

El importe total de las ayudas concedidas a los 557 proyectos presentados ha ascendido finalmente a unos 5 millones y medio de euros  (5.579.306,02€) con cargo a la aplicación presupuestaria del programa 33XA que integra el presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte y que se han distribuido entre estas áreas:

  • Herramientas de gestión editorial.
  • Modernización de empresas distribuidoras de libros.
  • Modernización de las librerías.
  • Plan de desarrollo e implantación de impresión bajo demanda en el sector del libro.

Información posterior a la resolución definitiva

Desde el momento de la resolución, aquellas empresas a las que se ha concedido las ayudas ya pueden comenzar a entregar la documentación para justificar la totalidad de los gastos del proyecto.

Un proyecto que debe estar ejecutado antes del 30 de abril de 2023, mientras que la justificación se realizará dentro de los tres meses siguientes a la finalización de la actividad o, como máximo, de mayo a julio de 2023. 

En este enlace encontrará la documentación necesaria con los modelos que tendrá que cumplimentar, memoria del proyecto, memoria económica y declaración de ingresos. No es necesario incluir ninguna factura hasta que el Ministerio lo solicite.

Es fundamental que lea atentamente las instrucciones para elaborar las justificaciones, siendo de especial importancia lo relativo a gastos no subvencionables y elementos de publicidad de las ayudas.

Por último, es obligatorio que todos los proyectos financiados con estas ayudas incorporen en la imagen corporativa de la entidad beneficiaria el siguiente texto: «Proyecto financiado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Ministerio de Cultura y Deporte», con la incorporación del logo del Ministerio.

Además junto con la identidad visual del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se incluirá el texto «Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU». En el epígrafe de material de muestra deben enviar un pantallazo con los logos para poder verificar esta obligación.  Los logos también podrá encontrarlos en el apartado Información posterior de la resolución definitiva.

Rebeca Muriana
Rebeca Muriana

Rebeca Muriana trabaja en el mundo de la comunicación desde 2011. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, Máster en Periodismo Deportivo y formación en Marketing Digital y Comunicación. Actualmente desempeña su labor en el departamento de marketing y comunicación de IC Grupo, centrada en la investigación del paradigma bajo demanda en el sector del libro.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados