Vende un libro en 7 segundos: los secretos de una buena cubierta

como hacer portada libro
¿Cómo se hace la portada de un libro de éxito? Sería algo así como la fuente de la eterna juventud. El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto. La imagen es un 80% de lo que vemos y experimentamos frente al 10% de lo que escuchamos y el 20% de lo que leemos.

En 7 segundos, en solo 7 segundos, se genera esa primera impresión, es un fenómeno sensorial e inconsciente. Ocurre con las personas que conocemos, pero también con los libros que vemos en un escaparate, en una estantería de una librería o en una tienda online.

Por lo tanto, cuando el equipo de diseño de una editorial está ante la misión de dar forma a la cubierta de un libro, no hablamos solo de una imagen, es mucho más que eso, es un arma con un gran potencial para generar ventas, para captar al visitante de una librería para que se convierta en lector, tiene en su mano la construcción del arma definitiva para vender un libro en 7 segundos.

 

La importancia de la portada de un libro

¿Crees entonces que es justo tomarse a la ligera cómo hacer la portada de un libro? Sin duda, estando ante la primera embajadora de un libro, no. Es además una forma en la que el editor puede diferenciarse en la calidad de su trabajo, donde puede destacar en profesionalidad.

Internet está lleno de tutoriales y entradas de blogs sobre secretos para que un escritor pueda hacer una portada y autodiseñar su libro, pero sería muy extraño llegar así a la calidad editorial de una cubierta, ya que una buena portada necesita de investigación, de conocimientos de arte, diseño, tipografía, acceso a imágenes e ilustraciones, buen gusto, conocimientos de composición y pese a todo, también será necesario experimentar y comparar.

Hay además autoridades del diseño de portadas reconocidas a nivel mundial -gente que cobra mucho dinero por hacerlo- y hay portadas que aunque se hicieran hace años, se siguen recordando y no pasan de moda.

Por lo tanto, el diseño de cubierta es algo que hay que tomarse en serio, en lo que no hay que escatimar esfuerzo. Asimismo, hay editoriales o colecciones cuyas cubiertas ya tienen una línea muy definida, que portan sobre ellas una personalidad que hace que se les relacione con un género concreto, un estilo o un autor tipo. Toca también definir aquí si queremos que un libro se diferencie de forma independiente y destaque por su portada o queremos que mantenga la línea de la editorial o de una colección concreta, aunque tampoco ambos factores son incompatibles.

 

Cómo hacer una portada: inspiración e investigación

Algo que creemos necesario antes de afrontar la responsabilidad de cómo hacer una portada de libro, es realizar una investigación o un proceso previo de inspiración en base a otras cubiertas, tendencias del momento, qué es lo habitual según el género, incluso no está mal acercarse al mundo del arte, ya que en ocasiones en pintura, catálogos de exposiciones o revistas también se ven imágenes icónicas que pueden servir para orientar lo que buscamos de cara a mostrar el libro que tenemos entre manos.

En nuestro caso, hemos querido recopilar algunas ideas sobre cómo hacer la portada de un libro que nos han llamado la atención:

Tiburón

Cuando pensamos en esta historia creo que todos nos hacemos la idea del escualo y probablemente de la banda sonora de la película. El estudio Thrilly de Tom Lenartowicz tenía un encargo de Penguin Ramdom House. Tocaba hacer algo actualizado y diferente y les salió esta obra maestra, un diseño limpio y actual donde dice todo lo que puede decir una portada con un tiburón utilizando solo letras y el color agua marina.

 

Red Queen

Sarah Nichole Kaufman es otra de las grandes portadistas de la actualidad y para la serie de Victoria Aveyard ha creado toda una línea de cubiertas muy relacionadas y de gran claridad. En esta de Red Queen no entra en detalles, pero refleja en una imagen certera juegos de poder, disputas en la realeza y suspense.

Little Spines

Usar la fotografía para un toque profesional. De este modo y con dos imágenes de árboles en diferentes momentos de la vida, Jason Ramirez consiguió captar la historia de cambio del tema poético de este libro. Estamos ante uno de los diseñadores más premiados de la actualidad.

Z: A novel of Zelda Fitzgerald

Era lógico que la Z debería destacar en esta cubierta y en lo que ocupa la Z esta cubierta sabe mostrar mucho más aunque parecía complicado.

Making the climb

Un diseño que muestre todo el instinto de la historia, crear una imagen focal y en ella insertar también el título. El punto focal de este libro cuyo diseño de portada fue realizado por Brandon Hill es caminar por esa montaña embarrada. Nada que objetar.

Pero siguiendo con diseños de Brandon Hill podemos destacar el nivel de elaboración que pone en sus trabajos, hay obras apasionantes como la que hizo para How we got our Bible juntando 66 biblias abiertas generando una composición en tamaño gigante que fotografió para proyectar el título sobre ellas.

Tampa

¿Dónde está la frontera entre lo genuino y lo vulgar? Jon Gray arriesgó como el diseño para Tampa, lo hizo con ¡un ojal! Con él reflejó sexo chapucero con un punto perturbador y psicópata, el argumento en sí.

The twisted twenties

La cubierta no deja de estar formada de portada, contraportada y lomo y hay una línea de diseño que lo aprovecha todo en su conjunto. En este diseño de Samia Singh encontramos un recorrido divertido por diferentes personajes con la cuerda retorcida como nexo de unión que se extiende por toda la cubierta.

The wonderful wizard of Oz

Estamos nuevamente ante una portada de libro que renueva a un clásico. ¿A qué se refiere el verde? A la Ciudad Esmeralda de la historia. ¿Y no ven en la cubierta a los personajes principales de Oz? Todo con unos ojos centrales fascinantes y que enganchan, es mirar de tú a tú al lector. Es un diseño de Paul J Bartlett.

The end of food

Otra portada controvertida, podríamos decir que incluso fea, pero que llama la atención y da que hablar ¿No estamos ante una maravillosa muestra del final de la comida? El recipiente que expone Mark Robinson es aterrador y por mucho que hemos pensado en sacar esta cubierta de este post, hemos sido incapaces de hacerlo, tiene algo misteriosamente impactante.

 

Más que un trozo de papel

Pero además, hay portadas que van más allá, que la convierten en mucho más que un trozo de papel de colores y que juegan con todos los elementos disponibles. Una cubierta que fue considerada un hito para el diseño de portadas fue la que hizo Eli Perez  en el caso del libro Fahrenheit 451. La cerilla es una cerilla real que el lector puede sacar del hueco y encender al rozarla con el lomo del libro ¿No es algo brillante? Lógicamente, una cubierta así lo tendría difícil para la distribución bajo demanda, pero quisieron llamar la atención y se ganó que todo el mundo hablase de todo el libro.

fahrenheit451

 

La importancia de la tipografía

Hemos dicho que la portada debe captarse en 7 segundos, pero esos 7 segundos son más que suficientes para además leer el título del libro, debe aparecer claro y grande para que la persona que está viendo la cubierta sepa claramente de qué libro se trata y la ligue con la imagen a partir de entonces. Por lo tanto, la tipografía no debe pasarse por alto, hay que usar las fuentes correctas, deben ser claras y bien visibles tanto en formato físico y en digital, tanto en el tamaño natural como en las miniaturas que se ponen en una ecommerce.

 

Algunos consejos para hacer la portada de un libro

Aunque en Podiprint somos profesionales como imprenta digital de libros y distribución internacional bajo demanda, a diario pasan por nuestras manos decenas de libros y decenas de cubiertas. En base a esta experiencia nos gustaría destacar algunos consejos para el éxito de una portada:

  1. Título claro. El título debe identificarse claramente resaltando del color de fondo y a ser posible con grandes letras.
  2. Mejor con pocas imágenes. Lo vemos en casi todas las portadas vistas, es mejor una imagen donde centrar toda la atención del diseño que repartir la atención en más imágenes.
  3. Equilibrio en los colores. En ocasiones, hay portadas atractivas con un gran trabajo arruinadas por la combinación de colores. Hay que intentar crear portadas equilibradas en cuanto al color empleando colores que se adapten al género del libro.
  4. Tipografía. No solo te vamos a decir que no utilices la Comic Sans o letras muy barrocas o góticas, el tipo de fuente debe ser un reflejo del estilo del libro y complementar la imagen.
  5. Poco texto. En la cubierta del libro debe estar claro el título y nunca hay que sacrificarlo por mostrar el subtítulo que es secundario, no hay que cargar la portada de texto, pero tampoco la contraportada, por lo que las sinopsis deben ocupar lo justo.
  6. Mejor impactante que bonito ¿Podrías decir que todas las cubiertas que hemos visto son bonitas? Creemos que no. Quizás, de lo que se trata es de llamar la atención, cuando nos ponemos a hacer la portada de un libro hay que buscar cómo generar impacto que en muchas ocasiones sí que es complementario.
  7. Testea. Hay que ponerse en la piel del lector, por lo tanto no es una mala práctica probar la impresión que genera una portada entre personas fuera de la editorial o del estudio de diseño, nos pueden dar otro punto de vista que sea enriquecedor.
  8. Por último… Igual está de sobra aquí, pero creemos que lo de utilizar programas de creación de portadas automatizadas o plantillas de diseño o Canvas no debería ser nunca una opción para una editorial de calidad.

Para terminar queremos que te sigas inspirando, con portadas muchas de ellas clásicas que nos encantan. Puedes encontrar además más inspiración para crear cubiertas en http://bookcoverarchive.com ¿Cómo es para ti la cubierta perfecta?

 


¿Te interesa este tipo de artículo?

Suscríbete gratis a nuestro boletín de noticias



    He leído y acepto la política de privacidad
    Responsable del fichero: INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN S.L.; Finalidad: envío de la información solicitada por el usuario; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: Se comunicarán a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra política de privacidad

    Ismael Gálvez Clavijo
    Ismael Gálvez Clavijo

    Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

    Sus artículos

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Artículos Relacionados