como-promocionar-libro

 

Aunque el tamaño de una editorial influye, hay libros que llegan a vender mucho y consiguen una gran visibilidad, aunque salgan de editoriales pequeñas o incluso sean libros de autoedición. Más allá de las grandes distribuidoras, de campañas de publicidad en los grandes medios de comunicación o de espacios reservados en los escaparates de las grandes librerías, existen otras estrategias que hacen que un libro aumente su visibilidad que no necesitan de grandes estructuras ni de un presupuesto excesivo. Analicemos algunas de estas estrategias.

Plataforma de distribución bajo demanda

Tener presencia en muchos lugares es la mejor promoción. Se puede optar por la distribución tradicional y de forma complementaria por la distribución bajo demanda. La plataforma más conocida es Amazon, pero en la actualidad librerías de todo el mundo están integrando en sus catálogos títulos de distribución bajo demanda. Es el caso de la distribución internacional 1:1 que a través de Bibliomanager hace que un libro de cualquier editorial esté disponible en cientos de librerías de España y Latinoamérica. Además, pronto se pondrá en marcha una acción que multiplicará esta cifra y el número de países.

Buena gestión de metadatos

En parte va ligado al punto anterior y es fundamental para hacer visible el libro en tiendas digitales y buscadores, por lo tanto también lo entendemos como una acción más que ayuda a promocionar un libro. Cada título debe ir acompañado de un archivo de metadatos que incluya el mayor número de parámetros (portada, título, autor, materia, sinopsis, número de páginas…) con corrección y con palabras clave, y que este archivo llegue a las plataformas de venta de libros. Si quieres ampliar esta información y conocer su importancia deberías leer la entrevista a Arantxa Mellado.

Portada llamativa

Hay portadas bonitas que cuando se exponen en una tienda digital no resaltan. La portada tiene que tener un efecto llamada, tanto en formato físico como digital, el título debe estar bien claro y ser legible, es un factor que hará que el cliente de una tienda pulse en nuestro libro. Después podrás cuidar mucho la sinopsis y por supuesto el contenido, pero será la portada la que capte la primera atención de una persona, es decir, una herramienta fundamental en cómo promocionar un libro.

Organizar presentaciones originales

Normalmente, cuando se habla de cómo promocionar un libro, lo primero en lo que se piensa es en la presentación. A veces, el editor se limita a hacer una única presentación de un libro que resulta ser una ponencia donde hablan algunas personas sobre el libro o el autor, o incluso muchas veces el libro no se presenta. La presentación debe ser dinámica y original, sorprender de algún modo al asistente, pero no solo en el acto, sino desde que le llega la invitación. Acompañar la presentación de alguna actuación relacionada con el argumento del libro y cuidar la puesta en escena con proyecciones o en un escenario novedoso pueden servir para captar la atención de más público. Además, si presentamos varias ciudades estaremos multiplicando los públicos.

Difusión entre bloggers e influencers

No solo vamos a destacar que una editorial y un libro debe difundirse por las redes sociales. Hoy en día el contacto directo con bloggers e influencers es fundamental. Lo haremos para que hagan reseñas de la obra literaria y para que proyecten su opinión entre sus legiones de seguidores. Puedes hacer una búsqueda por hashtag o entre los perfiles en las redes sociales y conocer cómo promocionan los libros.

Contactos con los medios de comunicación

Parece algo básico a la hora de cómo promocionar un libro, pero que hay que hacer y hacerlo bien. Cuando se pone a la venta un libro hay que enviar una nota de prensa sobre el lanzamiento, contactar con los medios e intentar concertar entrevistas, convocar a los periodistas a las presentaciones, ofrecer ejemplares de promoción para posibles reseñas en periódicos, revistas y programas… las acciones a realizar por esta vía son muchas.

Tirar de creatividad

Aunque parezca mentira no todo está inventado. Generar un vídeo que pueda hacerse viral en la red, realizar una performance a pie de calle, llevar a los protagonistas a un centro educativo o generar algún tipo de misterio… a veces la idea más disparatada puede ayudar a que un libro sea conocido por lo imprevisto de una acción. Recuerda siempre que publicar un libro supone distribuir emociones y siempre puedes jugar con ellas.

Presencia en ferias

¿Cómo promocionar un libro? Pues habrá que hacerlo allí donde la gente va a buscar libros, por ejemplo la Feria del Libro. La asistencia a ferias del libro o la organización de firmas con los autores en centros comerciales y librerías son otro clásico, aunque hay que hacer siempre una buena selección del espacio y del horario para tener la mayor visibilidad y acompañarlo de una promoción previa, bien mediante invitaciones físicas y/o a través de redes sociales para asegurarnos que estaremos en la agenda de los lectores.

Difusión por parte del autor

La editorial puede trabajar en la promoción de un libro, pero todo esto también debe ir acompañado por el trabajo de difusión del autor para tener un efecto multiplicador. El escritor también debería moverse entre sus propios círculos, realizar acciones en redes sociales, su página web, sus contactos de whatsapp o hasta sus compañeros de trabajo, todo suma en cómo promocionar un libro. No olvidemos que la mayoría de reseñas positivas de los libros parten de amigos y familiares, a las opiniones positivas llaman más opiniones.

Como conclusión

Para que un libro gane visibilidad hay que ser lo más dinámico posible, los libros no se venden solos, permanecer estático no vale de nada, cada punto de venta, cada persona a la que se llega, cada evento y cada reseña es impacto para el libro y un paso adelante para la notoriedad de una obra literaria.

Article by Isamel Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Leave your comment