¿Cómo calcular el lomo de un libro?

calcular-lomo-libro

Una de las consultas más frecuentes que recibe una imprenta sobre el diseño del libro es la referente al tamaño del lomo, algo fundamental para garantizar el éxito de la impresión de las cubiertas y para que la encuadernación del libro cuadre a la perfección.

Calcular el tamaño del lomo de un libro

Calcular el tamaño del lomo de un libro Depende de varios factores que darán un grosor mayor o menor, grosor que será el ancho del lomo de libro y distancia entre la portada y la contraportada formando parte del diseño de la cubierta.

Calcular el lomo de un libro forma parte de las instrucciones técnicas del documento de impresión. Los datos que necesitas conocer para determinar el lomo de libro son el número de páginas, el gramaje de papel de las páginas interiores, el tipo de papel y el tipo de papel de la cubierta y su gramaje, esto determinará el ancho de ese lomo.

Para que no tengas que complicarte la vida cada vez que estás ante la pregunta de cómo calcular el tamaño del lomo de un libro y que este dato atasque el proceso, en Podiprint hemos habilitado una herramienta muy útil, una calculadora del lomo de libro en la que introduciendo los datos de tu libro obtendrás al instante el tamaño del lomo en milímetros.

CALCULAR EL GROSOR DEL LOMO DE UN LIBRO

 

¿Cómo calcular el precio de mi libro?

Por supuesto, el lomo de tu libro no es el único factor que debes tener en cuenta. A la hora de pactar el precio de impresión de tu catálogo, tendrás que recordar todos estos puntos que decidirán un coste u otro:

Tamaño.

¿Es obvio, no? A mayor número de páginas, más materiales tendrán que emplear en imprenta. Por ello, a la hora de hablar con estos profesionales recuerda dar este detalle entre las primeras informaciones.

Tipo de papel.

Una vez la imprenta tenga más o menos en cuenta la cantidad de materiales que tendrán que usar, el siguiente paso es saber cuál usarán.

Tipo de encuadernación.

¿Tapa blanda o tapa dura? De nuevo estamos ante un ejemplo de cómo el material que quieras para tus libros decidirá el precio de impresión.  En este caso, un factor muy relacionado con el anterior. ¿Va a ser una edición de bolsillo o rústica? Por supuesto, esta decisión tendrá efecto después en el coste que tendrá el ejemplar que vendas.

Unidades a imprimir en cada pedido

El número de ejemplares que pidas a tu partner de impresión también tendrá influencia el precio que te pida para el encargo que le hagas. A más títulos que salgan de la bobina, mayores descuentos te encontrarás. Pero, ¡recuerda! No quieras venirte arriba buscando la rebaja porque luego estos ejemplares tendrán que encontrar un lector que los quiera.

Y, en el modelo de distribución bajo demanda, creemos que debe primar la venta por encima del stock. Siempre es mejor un libro en la biblioteca de alguien, que esperando un nuevo hogar en un almacén.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

3 comentarios

  1. Hola, mi nombre es Jeremias Sarmiento y tengo una editorial en Argentina de más de 400 titulos y estaba interesado en poder realizar un servicio de impresión en otros paises, como por ejemplo Peru. Desde ahí realizar las ventas a demanda por un sitio web, imprimir cada libro que se compre y que se le despache al cliente el su libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados