Feria del libro de Buenos Aires: todo listo para viajar a Argentina

Como cada año el sector del libro mira con atención las ferias internacionales. Eventos en los que cada profesional saca sus distintos ases bajo la manga, se anuncian novedades y proyectos que devuelven la ilusión a un mercado en constante evolución. Próximamente el calendario nos llevará a Buenos Aires, un destino que en esta ocasión tiene un importante invitado.

Y es que la Feria Internacional del libro de Buenos Aires ha escogido a Barcelona como ciudad invitada de honor en esta 45ª edición del evento argentino. Un testigo que recoge de Montevideo y que sigue la estela de otras como Los Angeles, Ámsterdam o Santiago de Compostela.

Pero, ¿qué nos espera en Buenos Aires? Prepara el pasaporte porque en esta ocasión te invitamos a un viaje para que al otro lado del Atlántico puedan conocer tu catálogo. ¿Estás preparado? ¡Mira todo lo que está por llegar!

Información básica

La Feria del Libro de Buenos Aires comenzará el próximo mes de abril y se prolongará del 25 de abril al 13 de mayo. Las distintas actividades de este evento tendrán lugar en en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, en el barrio de Palermo y los organizadores destacan los siguientes puntos de acceso:

  • Avda. Santa Fe 4201
  • Avda. Sarmiento 2704, y estacionamiento
  • Avda. Cerviño 4474, y estacionamiento

Para moverse por la ciudad en transporte público existen las siguientes opciones:

  • Taxis.
  • Autobuses: líneas 10, 12, 15, 21, 29, 34, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 160, 161, 188, 197.
  • Metro: la opción más recomendada por los organizadores ya que conecta con las estaciones de tren y distintos puntos neurálgicos de la ciudad, así como estaciones de autobús. La parada más cercana al recinto las de Plaza Italia, perteneciente a la Línea D.

Un inicio con sabor a libro

La casualidad ha querido que el año que Barcelona asiste como ciudad invitada de honor, la Feria del libro de Buenos Aires comience un 23 de abril (día de Sant Jordi en Cataluña y que coincide con el día del libro en nuestro país). Será a partir de esta fecha cuando este evento inicie su programa de actividades dedicado a los profesionales del sector editorial.

Si bien el calendario oficial es del jueves 25 de abril al lunes 13 de mayo, la Feria del libro de Buenos Aires empezará a ofrecer actividades al público especializado. Estas jornadas profesionales se dividirán del siguiente modo:

  • Martes 23 de abril de 09:00 a 18:00
  • Miércoles 24 de abril de 09:00 a 18:00
  • Jueves 25 de abril de 09:00 a 18:00
  • Viernes 26 de abril de 09:00 a 14:00

Todos aquellos que estén interesados en formar parte de las mismas, pueden inscribirse a través del siguiente enlace . Esta inscripción asegura:

  • Credencial de las Jornadas Profesionales, que permite el ingreso durante los días exclusivos para profesionales.
  • Participación en el cóctel especial para Profesionales.
  • Ingreso sin cargo con su credencial a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en los días y horarios para público general.
  • Bolso con material informativo de las editoriales participantes, catálogo, plano y diario exclusivo del evento.
  • Acceso al Centro de Negocios y a la zona wi-fi.
  • Servicio sin cargo de logística nacional e internacional.
  • Beneficios y descuentos especiales: Cuponera de beneficios y programa Librero Amigo.

Si quieres saber más de las acciones que se llevarán a cabo durante estas jornadas, en este vídeo podrás ver un resumen de las de la anterior edición:

Inauguración oficial

Si bien estas jornadas dedicadas a los profesionales del sector editorial pueden considerarse el pistoletazo inicial la Feria del libro de Buenos Aires, la inauguración oficial de la misma tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 18:00. Un punto de partida que se prolongará hasta el 13 de mayo y que ofrecerá los siguientes horarios de apertura:

  • De lunes a jueves en horario de 14:00 a 22:00
  • Viernes en horario de 14:00 a 23:00
  • Sábados en horario 13:00 a 23:00
  • Domingos y 1 de mayo en horario de 13:00 a 22:00

Es a partir de la apertura al público general cuando la Buenos Aires se convertirá en toda una ciudad de libros. Más de 45.000 m2 de recinto albergarán cerca de 1.500 expositores donde podrán encontrarse profesionales de más de 40 países. En números, la feria puede resumirse en: 1.500 propuestas culturales (conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, festivales de poesía, encuentro de narradoras y una jornada de microficción).

El futuro de la promoción

¿Te vienes a Buenos Aires? El catálogo de todo editor tiene una cita en Argentina, en especial el fondo de los profesionales españoles aprovechando el protagonismo que tendrá este país en esta feria dada la importancia que va a tener Barcelona en estos días. Y es que no solo se trata de dar a conocer la oferta de cada editorial, sino de asistir a una de las novedades que despiertan mayor interés.

La 45ª edición de la Feria del libro de Buenos Aires acogerá, otro año más, Encuentro Internacional de Booktubers, donde se concentrarán varios de los influencers más importantes del sector del libro y donde destaca este nuevo espacio de visibilidad que resulta vital para la promoción de cualquier catálogo en el futuro cercano.

¿Y cómo conseguir que tu catálogo esté al otro lado del Atlántico? Seguro ya lo habrás adivinado: con la impresión bajo demanda de obras escritas. Una herramienta que no solo te permitirá que te conozcan en Argentina, y otros países de Latinoamérica, sino además hacerlo sin correr riesgos de devolución ni gastos de exportación.

¿Quieres seguir al tanto de toda la actualidad del sector? ¡Suscríbete a nuestro canal WhatsApp!

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados