Recomendar a un editor o escritor que debe paginar un libro, puede ser un consejo muy evidente y más para aquellos que se dedican profesionalmente a ello.
Sin embargo, no todos son conscientes del verdadero potencial que puede ofrecer un buen tratamiento de la paginación de un libro.
Por ello, vamos a responderte a las preguntas básicas sobre cómo paginar un libro o cómo paginar en word y, además, qué otros objetivos puedes cumplir a la hora de numerar un libro.
¿Por qué hay que numerar o paginar un libro?
La importancia de paginar un libro va a depender en gran medida del tipo de proyecto editorial con el que nos encontremos. La numeración no tendrá la misma relevancia para una novela que para un manual técnico, donde es más importante para el lector poder encontrar con certeza capítulos, recursos didácticos o fuentes bibliográficas.
Por lo tanto, la paginación de un libro es esencial para la organización, producción y accesibilidad del contenido.
¿En qué parte de las páginas hay que ubicar la numeración?
La numeración de las páginas puede realizarse físicamente en distintas ubicaciones dentro de una página. Para decidir dónde hacer la paginación, tendremos que tener en cuenta tanto el diseño del proyecto como el desarrollo del contenido.
Destacamos las principales ubicaciones más comunes del número de página, así como sus principales ventajas.
- Parte inferior central: Es la ubicación del número de página más tradicional en el mundo de los libros. Es fácilmente visible y localizable.
- Parte inferior marginada: Identificamos el exterior como el lugar más cercano al límite lateral del libro, en página impar está ubicado a la derecha y en página par a la izquierda.
- Parte superior, derecha o izquierda: Algunos libros colocan los números de página en la esquina superior derecha o izquierda de la página. Esta ubicación también es común y fácilmente visible.
- Encabezados o pies de página: Los números de página también se pueden incluir en encabezados o pies de página, junto con otros detalles como el título del libro o el nombre del autor. Esto es común en libros académicos y técnicos.
- Parte inferior izquierda: No es un lugar muy común a no ser que esa posición del número tenga que ver con un motivo, más allá de la navegación. No tiene gran visibilidad, ya que se encuentra muy cercano a la unión interior de las tripas.
- Margen lateral a media altura: En algunos diseños de libros, especialmente en libros de arte o ediciones de lujo, la numeración puede colocarse en el margen lateral, a menudo en combinación con otros elementos gráficos. Esta posición obligará a cerrar la caja de texto de la encuadernación.
- Ubicación variable: En ciertas ediciones creativas o experimentales, los números de página pueden colocarse en ubicaciones variables en cada página, como parte del diseño artístico.
Te puede interesar: Estas son las partes de un libro [ Exteriores & Interiores ]
¿Qué páginas del libro no se enumeran? Resolvemos tus dudas.
Cuando realizamos la paginación de un libro, estas son las páginas que no deben ir numeradas:
- Portada
- Guardas, aquellas páginas que unen la cubierta con las tripas del libro. Además, no cuentan para la paginación
- Página de cortesía
- Portadilla
- Páginas legales o de créditos
- Dedicatorias
- Las páginas en blanco
Nunca olvides que las páginas de la derecha tienen una paginación impar, mientras que las páginas de la izquierda tienen paginación par.
Y un consejo, evita viudas y huérfanas. Evita que los párrafos comiencen o terminen con una sola línea en una página (viudas y huérfanas) para mantener un aspecto visual uniforme.
¿Cómo presentar la numeración? Tipos de diseños
Para paginar un libro es muy importante tener en cuenta el contenido y el estilo del libro. Si hay espacio para la creatividad, ¡úsalos de manera original!
Te contamos cómo es la presentación de una numeración de página:
- Solo números. Aunque hayas decidido incluir solo el número de página, te recomendamos experimentar con distintas fuentes y estilos tipográficos. Hay miles de tipografías que podrían encajar con el tema y género del libro.
- Con caracteres especiales a modo de acompañamiento gráfico. Como por ejemplo usando corchetes [35], paréntesis (85) o virgulillas ~32~.
- Con elementos gráficos tipo glifos.
- Con un diseño específico. Tienen la desventaja de que van a requerir de mayor tiempo por parte del maquetador o diseñador, pero dependiendo del tipo de libro, pueden ser una buena opción.
¿Cómo empezar la numeración desde la página 3, 5, 7 o la que quieras? Word
Teniendo en cuenta todos estos consejos, ahora te asaltarán distintas preguntas, del tipo, ¿Cómo hago para paginar en word? ¿Cómo hago que la numeración de las páginas comience en otra página, en el índice, en el primer capítulo, en la página 3 o 5 o 7?
La paginación en word es, por suerte, muy intuitiva. Aun así, si has probado todas las soluciones posibles y no has dado con la correcta, te contamos cómo hacerlo:
Primero: paginar de forma predeterminada todas las páginas
1.- Ir a la pestaña de «Insertar», seleccionar «Número de página» y seleccionar un formato o posición donde queremos que se muestre la numeración de las páginas:
Segundo: establecer la página por donde queremos que empiece la numeración
1.- Sitúa el cursor en la última línea de la página anterior donde quieres que comience la numeración.
2.- Pulsa en Diseño y seguidamente en Salto de sección y Página siguiente.
3.- Haz doble clic sobre el encabezado o pie de página, verás que se han creado dos secciones diferentes:
4.- Ahora solo queda indicarle en qué número debe empezar. Haz clic en la sección 2 y después, en el menú superior, desmarca la opción Vincular al anterior.
5.-Haz doble clic en el pie de página de la sección 1 y elimina los números.
6.- En el menú, selecciona Formato del Número de página y haz clic en Iniciar en, e indica el número correcto (1).
¡Siguiendo estos pasos ya deberías poder ver cómo la numeración de tu libro empieza a verse desde la tercera página y de forma correcta!
Un comentario
excelente, muy gráfico, gracias.