Dropshipping en tu estrategia editorial

Elaborar una estrategia editorial también conlleva planificar los canales de venta y distribución mundial de libros. Los problemas de stock y las devoluciones son un miedo al que todo profesional del sector teme, ¿cómo evitar escenario? En esta ocasión te explicaremos cómo aplicar las técnicas de dropshipping a la hora de decidir la producción de ejemplares y establecer relaciones con los vendedores de tu catálogo.

Y es que el dropshipping será tu mejor aliado, y el de la librería independiente además de el de promoción , a la hora de decidir cuál es el mejor sistema de distribución de libros. Por un lado, estos puntos de venta siempre tendrán un “si” a las peticiones de sus clientes y, por el otro, los editores tendrán un mayor control sobre sus ventas (evitando así el regreso de los ejemplares que no hayan encontrado comprador).

Editor, librería y cliente

Si no estás familiarizado con el término, merece la pena pararse a recordar el significado del término dropshipping. Este hace referencia a un sistema de venta en el que el minorista nunca llega a tener en sus instalaciones los productos que el cliente le demanda. En este caso se le realiza una petición al mayorista, quien finalmente hace llegar los artículos al destino final.

Si aplicamos este particular triángulo a una estrategia editorial, sería el librero quien recibiría una petición, haciéndola llegar al editor. Este, recogería el testigo y produciría los ejemplares demandados, enviándolos al cliente que pagó por ellos. De esta forma, no habría stock de por medio, evitando los ejemplares almacenados.

Sin embargo, el editor debe estar preparado para esta situación. En primer lugar ha de existir un sistema a través del que el librero pueda consultar su catálogo y generar un alta de pedido para que empiecen a producirse los ejemplares demandados. En segundo lugar, debe contar con un entramado logístico que le permita producir el pedido solicitado y hacer que lleguen al destino desde el que se ha emitido la petición.

En el caso de no contar con una planta de producción propia, también de estar conectado a una red que le permita contactar con una imprenta para empezar a gestionar este pedido. De esta forma, pasamos de un triángulo: editor-librería-cliente, a un cuadrado en donde entra en juego el partner encargado de imprimir los ejemplares.

Amplía tus puntos de venta

La principal ventaja de aplicar el dropshipping en tu estrategia de distribución de libros es que te permitirá alcanzar nuevos puntos de venta. Tan fácil como ofrecer tu catálogo a estos negocios, y crear un entramado logístico que te permita hacerlos llegar al cliente final. Eso sí, vas a tener que asumir ciertas responsabilidades:

  • Cumplir con los envíos. Ten en cuenta que en este caso quien da la cara es el librero, por lo que si el pedido no está en destino en el plazo acordado, estaríamos hablando de un cliente insatisfecho ante el que tiene que responder. Cumple con tus compromisos y te asegurarás una fidelización que a largo plazo repercutirá positivamente en tus ventas.
  • ¿Qué artículos están disponibles? Si existe stock en tienda el librero puede saber qué libros puede ofrecer al cliente, pero si depende de un tercero es este quien debe dar la información. Por ello, si por ejemplo uno de tus libros fuera descatalogado, tendrías que informar de manera inmediata (a través del sistema que deberías tener en marcha) de esta situación. Por suerte, existen medios que te permitirán tener un catálogo 100% vivo siempre, como por ejemplo la impresión bajo demanda.
  • No abarques más de lo que puedas asumir. O en este caso, de lo que tu partner de impresión pueda. Encontrarte con muchas peticiones puede suponer que algún cliente sufra algún retraso en su solicitud, situación ante la que, de nuevo, el librero tendrá que asumir las culpas. Pregunta a tus socios cuál es su ritmo de trabajo y, a partir de este punto, empieza a trabajar en tu estrategia de dropshipping editorial.

Toma el control

Si finalmente has decidido apostar por el dropshipping en tu estrategia de distribución de libros, vas a necesitar un sistema a prueba de errores que te permita gestionar títulos, pedidos y relación con las librerías. Un ejemplo es la plataforma Bibliomanager, que te permitirá un control total de catálogo, administración y facturación, ¡todo en línea!

Además, podrás hacer un seguimiento de todas tus acciones en cualquier momento pudiendo acceder a presupuestos y responder a solicitudes. Otra opción que te proponemos es la de integrar en tu web el mapa de librerías en el que los lectores podrán descubrir en qué punto de venta más cercano está disponible tu catálogo.

¡Integra esta herramienta hoy mismo!

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

4 comentarios

  1. Buenas noches

    Hice una pregunta hace varios dias.

    Estoy abriendo mi propia lobreria cristiana online. Quisiera saber 2 cosas…

    1. Hay alguna forma de hacer dropshipping con mi propia plataforma de woocomerce?

    2.como puedo ver qué libros hay en el catálogo de podiprint?

    Muchas gracias

  2. Estamos abriendo un portal con temas de ecología, permacultura etc… En donde se incluirá una sección de venta de libros con Esta temática. Nos gustaría saber lo siguiente.
    1.- Podemos generar dropshiping desde nuestro portal?
    2.-Como conocer su catálogo de títulos
    3.- estamos ubicados en México. Donde podemos contactarlos?
    Muchas gracias
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados