¿Qué es la Ecoedición? Aplicado al modelo editorial

Pasos aplicar ecoedición

Tal y como avanza el mundo, cada vez es más importante mirar por el medio ambiente y por un ecosistema sostenible en el que nos impliquemos todos los sectores de la sociedad. ¿Y cómo se puede trabajar por ello desde el sector del libro?

Es ahí donde entra en juego la Ecoedición, una manera innovadora de abordar las distintas fases y procesos implicados en la tarea editorial de manera que minimicen su impacto sobre el entorno natural y social y que resulten indefinidamente sostenibles en el tiempo.

¿Qué es la ecoedición o edición sostenible?

La Ecoedición es una forma de gestionar de forma sostenible el proceso de fabricación, distribución y venta de libros. De esta manera, se recomienda trabajar en un modelo editorial autosustentable adoptando las mejoras técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales, abarcando así todas las etapas del ciclo de vida de un libro.

En este sentido, el Ministerio de Transición Ecológica ha publicado una guía con criterios y herramientas para llevar a cabo la ecoedición, gestionando así las publicaciones editoriales bajo criterios de sostenibilidad. Un manual que está enmarcado en el Pacto Verde Europeo creado por la Comisión Europea en 2020 con la finalidad de que en 2050 Europa sea climáticamente neutra, permitiendo así a empresas y a ciudadanía una transición verde sostenible.

Además, las comunidades autónomas también se han apresurado a crear sus propios proyectos en este sentido, como es el caso de la Junta de Andalucía con el Proyecto Life+ Ecoedición. Un proyecto orientado ala mejora de la producción editorial y la adquisición de bienes desde un enfoque socioambiental que aporta al sector editorial y las industrias relacionadas criterios para la innovación ecológica y la producción sostenible.

Todos estos proyectos, tanto el del Gobierno como el de las comunidades autónomas y sus administraciones públicas, van dirigidos a editores, impresores, diseñadores y cualquier otro trabajador de la cadena de valor del libro interesados en reducir el impacto ambiental de los trabajos editoriales.

¿Cómo alinear tu sistema editorial a una producción sostenible?

Si tienes decidido a llevar a cabo una labor editorial sustentada en los principios ecologic print, estos son los criterios y herramientas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una impresión sostenible respetuosa con el medio ambiente.

Criterios para una producción editorial sostenible
Criterios para una producción editorial sostenible

1. Programar desde un punto de vista ecológico:

Debemos pensar cuáles son los objetivos de cada proyecto que vamos a realizar y a qué sector irá dirigido para establecer las características físicas de nuestras publicaciones:

  • Elección del soporte: disyuntiva papel/electrónico.
  • Soporte electrónico: en línea/físico.
  • Determinación de las tiradas. Distribución gratuita o venal.

En este sentido, como recomendación general, se programarán:

  • Preferentemente en soporte papel: catálogos de exposiciones con PVP, carteles, postales, y desplegables de exposiciones.
  • Preferentemente en electrónico: bases de datos, memorias de actividades, memorias, estadísticas, recursos sonoros, aplicaciones y revistas científicas.

2. Ecodiseño editorial:

Desde que comenzamos a diseñar publicaciones, es posible contribuir a minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Algunos elementos útiles para trabajar en una impresión sostenible son:

  • Reducir los márgenes de la maquetación para minimizar el blanco del papel y así el número de páginas, pero siempre con margen de seguridad suficiente de cara al corte.
  • Los textos, siempre que sea posible, deben ir con tipografías poco densas y ajustadas en tamaño, para reducir el número de páginas.
  • Las ilustraciones y gráficos deben llevar colores que no impliquen el uso excesivo de tintas diferentes y de pigmentos altamente contaminantes.
  • Usar formatos de la obra que no impliquen troqueles y que respondan a modelos estandarizados.
  • Si se piensa imprimir en offset, imponer las páginas agrupando las de color por un lado y las de blanco y negro por otro para minimizar el número de planchas.
  • Elegir formatos estándar.

En el arte final diseñado para soportes electrónicos, se recomienda incluir una advertencia para evitar la impresión innecesaria en papel.

3. La elección del papel:

El papel es la materia prima fundamental a la hora de fabricar un libro. De hecho, el 49´4% del impacto ambiental de un libro se produce en la fabricación del papel y en el caso de la impresión digital, ese porcentaje llega al 75%.

Por ello, es necesario tomar medidas que aseguren la elección de una impresión con papel ecológico, que genere menor impacto.

4. La elección de las tintas y la peligrosidad de los tóneres:

 Aunque representa una parte pequeña en el volumen y peso de los libros, las tintas son su elemento más contaminante y tóxico. En este sentido, las recomendaciones son:

  • Para el sistema offset:

Emplear tintas que no incluyan metales pesados entre sus componentes, como las de base vegetal y/o tintas “curables” de secado instantáneo por polimerización. Utilizar tintas de empresas adheridas a la Exclusion Policy for Printing Inks de EUPIA, que aseguran un cumplimiento estricto de criterios ecológicos y sanitarios.

  • Para el sistema digital:

Además de las recomendaciones anteriores, priorizar máquinas de inyección asegurando la idoneidad de las tintas.

5. Impresión offset o impresión digital:

Según el Análisis de Ciclo de Vida de la impresión digital sostenible, este sistema genera una reducción del impacto ambiental por unidad de producción mucho mayor que el sistema offset. Sin embargo, la decisión que dependerá del producto que queremos fabricar.

Para tiradas largas, más de 500, y libros con una vida útil de al menos 35 años, el sistema offset ofrece resultados de menor impacto. Para el resto de publicaciones, mejor sistemas digitales.

6. Las planchas y los acabados:

Las recomendaciones respecto a planchas y acabados son:

  • Promover el uso de planchas offset sin revelado químico.
  • Utilizar tramas estocásticas y sistemas UCR que disminuyen la carga de tinta por sustitución con tinta negra cuanto hay cantidades iguales de cian, magenta y amarillo.
  • Coser con hilo vegetal, o, si es fresado, emplear cola PUR. En general, se empleará la encuadernación en rústica, salvo para ediciones especiales.
  • Renunciar al retractilado de los libros, ya que puede suponer un aumento de más del 325% en la huella de carbono. Además, en el transporte de los libros usaremos siempre cajas de cartón con cierre adhesivo de papel.

7. Las tiradas:

La generación de existencias innecesarias es uno de los mayores problemas del ecosistema del libro. La impresión y distribución bajo demanda debe implantarse y ganar peso en la labor editorial como método de racionalización y de edición sostenible.

8. Publicaciones electrónicas:

Hoy en día casi todos los libros son digitales en el sentido de que en su proceso de fabricación se han utilizado sistemas digitales y/o electrónicos. La producción editorial de obras en electrónico con soporte físico ya es testimonial, pero debería reducirse hasta su desaparición.

 9. La gestión ambiental:

Toda actividad genera un impacto ambiental, pero lo importante es tenerlo localizado para aplicar medidas de gestión de impactos y asumir compromisos para reducirlos.

Muchas empresas creen, erróneamente, que la preocupación por el medio ambiente puede generar un sobrecoste en el seno de las organizaciones, pero si se hace a través de un Sistema de Gestión Ambiental, no tiene porqué ser así. De hecho, es justo al contrario, se genera un ahorro debido al establecimiento de la eficiencia en procesos de consumo energético y de materias primas.

10. Producción socialmente responsable:

 Una parte significativa del impacto ambiental del proceso de producción editorial corresponde a la distribución, tanto de las materias primas hacia el centro de transformación, como del producto acabado hacia los puntos de destino final.

Se procurará reducir este impacto minimizando los desplazamientos implicados y aminorando sus distancias, valorando la participación de los agentes territorialmente más próximos.

11. Huella hídrica y energía:

Buena parte del impacto ambiental de la producción de libros aparece en el consumo energético que las entidades implicadas utilizan. Escoger sistemas de abastecimiento de energía limpia o renovable es un criterio fundamental para minimizar este impacto.

La edición ecológica en números. Ventajas del modelo de impresión sostenible

Seguramente te estés preguntando cómo se reflejan todos estos criterios y medidas de edición sostenible en datos y cuándo veremos los resultados. El margen de maniobra que indica el último informe del IPC (Índice de Precios de Consumo) de la ONU implica una reducción de 7,6% de emisiones anualmente durante 8 años, o sea, debemos pasar de las 79.000 toneladas registrados en 2022, a 42.000 toneladas en 2030, como refleja la siguiente infografía con la evolución de las toneladas de CO2 generadas a lo largo de, prácticamente, la próxima década.

Evolución de las toneladas de CO2 en el período 2022-2030
Evolución de las toneladas de CO2 en el período 2022-2030

Y cómo podemos hacer que esos datos se hagan realidad, pues trabajando en un modelo greenprint e implantando un sistema de impresión digital sostenible que generará importantes beneficios tanto para las empresas como para el medio ambiente.

Beneficios ambientales:

La impresión ecológica reduce los impactos ambientales negativos derivados de la actividad y aumenta el control del consumo de energía y materias primas, así como de la gestión de los residuos. Además, también disminuye las emisiones atmosféricas, los vertidos y la cantidad de residuos.

Beneficios empresariales:

La impresión digital sostenible también tiene ventajas para tu empresa.

  • Permite adelantarse a la legislación.
  • Mejora el rendimiento de los empleados y la imagen ante la sociedad, que cada vez reclama productos más ecológicos.
  • Posibilita recibir ayudas y la concesión de permisos y licencias.
  • Puede ser utilizada como una herramienta de marketing, posicionándonos mejor ante la competencia.
  • Incentiva el desarrollo tecnológico, la innovación y la productividad.
  • Afianza y complementa otros sistemas de gestión con los que ya cuente la organización.

Beneficios económicos:

Introducir una gestión sostenible de la impresión digital repercute positivamente en los resultados financieros, y es que, al generar menos residuos y consumir menos materias primas, también se disminuye el consumo de agua, electricidad y combustibles, por lo que se reducen costes.

Además, evita el riesgo de multas o sanciones por daños ambientales, aumentando así la confianza de los accionistas, inversores, entidades financieras y compañías de seguros, con las ventajas que todo ello implica. Finalmente, se eliminan también barreras para la exportación favoreciendo la apertura a un mercado ecológico.

Podiprint, impresión y distribución sostenible

Estamos ante una nueva manera de trabajar en el sector editorial que nos es muy familiar en Podiprint, pues es nuestro día a día como impresor y distribuidor de libros bajo demanda, un paradigma básico para un modelo editorial autosustentable y la manera más eficaz, sin duda, de llevar a cabo la ecoedición.

Nuestro objetivo principal es generar nuevas oportunidades de venta a editoriales y librerías conectando el metadato directamente con el punto de venta para llevar a cabo una impresión digital sostenible, ejecutando dicho proceso solo cuando se haya realizado el pedido. Además, ofrecemos a los editores la impresión digital para distribución tradicional, ajustando al máximo la tirada a la demanda real del mercado.

Y es que, imprimiendo en función de la demanda no gastamos papel extra sin necesidad, al igual que tampoco enviamos pedidos sin que se hayan solicitado previamente, por lo que minimizamos al máximo los desplazamientos para su distribución, favoreciendo además una impresión y distribución de libros de proximidad, generando así la menor contaminación posible.

En definitiva, la ecoedición genera valor y valores como la prevención, la racionalidad, la innovación, salud, seguridad e igualdad, a la vez que proporciona beneficios a la sociedad, incrementa la eficiencia gestora y ejemplifica la sostenibilidad repercutiendo en un ahorro, tanto energético, como económico. Apuesta por ella con la inclusión de materiales 100% reciclables y procesos éticamente sostenibles.

Rebeca Muriana
Rebeca Muriana

Rebeca Muriana trabaja en el mundo de la comunicación desde 2011. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, Máster en Periodismo Deportivo y formación en Marketing Digital y Comunicación. Actualmente desempeña su labor en el departamento de marketing y comunicación de IC Grupo, centrada en la investigación del paradigma bajo demanda en el sector del libro.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados