El pasado 3 de agosto se publicó en el BOE una convocatoria de ayudas dirigidas a librerías para promover su adaptación a las nuevas circunstancias provocadas por el impacto negativo de la crisis sanitaria de la COVID-19.
Las ayudas lo son en régimen de concurrencia competitiva, con un total de 4.000.000 de euros que podrán ser destinados, entre otros aspectos, a la estructuración de obras y la adaptación física de los establecimientos a las nuevas circunstancias, la adaptación del servicio al cliente a las condiciones de seguridad sanitaria, la renovación tecnológica de las entidades que les permita llevar a cabo la venta online de forma normalizada y competitiva así como a mejorar la relación electrónica con la administración y el desarrollo de teletrabajo.
Entre los requisitos para recibir las ayudas se establece que dichos establecimientos deben de tener como actividad principal la venta de libros (en todo caso, al menos el 60% facturación de la entidad ha de ser por venta de libros), que dispongan de un establecimiento físico, tener físicamente en el establecimiento a disposición del público una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 2.000 (en el caso de las especializadas de 1.500).
Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicas o privadas para el mismo proyecto, siempre que la suma de todas las ayudas, junto con la financiación con recursos o ingresos propios no supere el coste total del proyecto.
Las librerías que accedan a estas ayudas deberán finalizar los proyectos subvencionados en un plazo máximo de 9 meses desde la publicación de la concesión. También podrán subvencionarse aquellos proyectos que hayan sido iniciados después del 14 de marzo del presente año, independientemente de que se encuentren o no culminados en el momento de la publicación de esta convocatoria. Cada librería podrá presentar únicamente una única solicitud.
Sin lugar a dudas, aunque la cantidad y el objetivo de una subvención siempre puede ser mejorable, participar en una convocatoria de ayudas puede ser un bálsamo para renovar y mejorar la competitividad, física y digital, de la estructura comercial de una librería. Unas ayudas que, relacionadas con nuestra oferta de más de 4.000.000 de libros bajo demanda, pueden ser destinadas a la incorporación de la estructura y medios técnicos necesarios para poder trasladar dicha oferta a cliente final, a través de las soluciones que ya incorporan en sus sistemas proveedores tecnológicos del sector del libro como Trevenque o Arminet.
¡Conoce todo sobre la convocatoria y aclara tus dudas!