La edición de títulos creció el pasado curso tras un año de bajadas

Resumen de la estadística de la producción editorial de Libros 2017

Los retos del sector son muchos, por ello las buenas noticias siempre deben ser bien recibidas. Estas nuevas significan que se ha sabido leer el contexto del mercado y se han dado las respuestas necesarias a esta situación. Un ejemplo encontramos en la Estadística de Producción Editorial de Libros que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que muestra un repunte en la edición durante el pasado año.

Un crecimiento que será bien recibido por el sector que vio cómo en 2016 se producía una bajada. Y, ¿cuál es la situación actual del mercado editorial? ¿Qué libros fueron los más producidos? Los datos que acerca el INE tienen la clave, una lectura que puede ayudar a construir el futuro de una industria que en los últimos años ha tenido que adaptarse a un nuevo escenario.

60.185 títulos editados

Los datos del INE cifran en 60.185 títulos los depositados en la Biblioteca Nacional de España. Números que suponen un incremento del 1% respecto a 2016, año en el que se experimentó una bajada. Atendiendo a las características de estas obras, el tamaño habitual de las mismas es entre las 101 y las 200 páginas (un 32,2% del total). De hecho esta tipología experimentó un crecimiento del 8,6% en comparación con la anterior edición de este informe.

En segundo lugar quedan los títulos de 201 a 300 páginas, representando un 18,2% del total. La tercera posición es para los ejemplares de 49 a 100 (15%). Los grandes volúmenes, más de 1.000 páginas, conformaron el 0,9% de los 60.185 títulos editados en España. De todos ellos, la mayoría correspondieron a 94.5% a primeras ediciones y el 5,5% a reediciones.

Atendiendo a la temática, la Literatura conformó el 40,3% del total (un 13,8% más respecto al año anterior). En la segunda posición de este ranking aparecen los libros de Ciencias Sociales (14,4% del total, con una bajada del 1,9%) y Ciencias Aplicadas (11,1% y una bajada del 9,2%).

Andalucía, la que más crece del podio

Los datos de este informe indican que los territorios en donde mayor producción literaria se contabilizó fueron la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. En el caso de la Meseta se registraron 19.439 obras, en el noreste peninsular la cifra fue de 18.520 y en el sur de España un total de 6.332. En este último territorio se experimentó la mayor subida de estos tres.

Andalucía vio cómo su edición de libros creció un 13,8% respecto a 2016, cifra que supera al 9,6% de Cataluña y, por supuesto, a la bajada del 8,5% que se ha registrado en la Comunidad de Madrid. Por lenguas, como es normal, el castellano es la primera lengua en la que se publicaron estas obras.

El 88,3% de los títulos editados en 2017 fueron en lenguas oficiales e idiomas propios de regiones de España. De todos ellos, el 74,1% se publicaron en castellano, el 10,2% en catalán y el 1,6% en gallego. Euskera y valenciano representaron el 1,3% y 1,1% respectivamente.

Si se presta atención a los títulos editados en dos o más lenguas durante el 2017, los que se publicaron en castellano e inglés representaron el 8,6% del total. La modalidad más repetida en este sentido fue el castellano e inglés (5,9% de las 60.185 obras depositadas en la Biblioteca Nacional de España y el 68.8% de los títulos bilingües).

Atendiendo al volumen de publicaciones en lenguas extranjeras, éstas supusieron el 3,1% de los títulos editados en 2017 (un total de 1.885). De entre todas ellas el inglés se posicionó como el idioma de producción más extendido (62,6% del total), seguido del francés (16,2%).

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Eduado Rodrigo Zeballos
Eduado Rodrigo Zeballos

Especialista en Diseño Web, SEO, SEM y CRO desde 2016. Experto en análisis de datos y estrategias analíticas web, con enfoque destacado en el sector editorial. Su enfoque va más allá de la estética, buscando maximizar el impacto y la eficiencia de cada proyecto. Comprometido con la innovación constante y adaptado a las tendencias digitales del sector.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados