¿Cómo demostrar que un libro es sostenible? Sellos y certificados de sostenibilidad en los libros

La concienciación sobre el medioambiente es un aspecto que lleva generando un gran impacto a nivel personal y empresarial y que va ganando terreno en la mente de estos. Muchos no son conscientes de lo perjudicial que puede ser para el medio ambiente alguna de sus prácticas en torno al desarrollo de su actividad laboral, y te preguntarás, ¿habrá alguna manera de reducir estas consecuencias negativas? Tenemos la respuesta a ello, y es que sí es posible mejorar el entorno sostenible en la empresa, contamos con sellos de certificación ecológica para libros que apoyan este tipo de prácticas.

En esta ocasión, vamos a clasificar los tipos de sellos de sostenibilidad para libros teniendo en cuenta una serie de objetivos que se pueden aplicar en una empresa que se encarga de la impresión y distribución de libros. Ya que, por si no lo sabías, para saber si se cumplen estas metas o no, se siguen una serie de requisitos con los que saber si tu libro cumple con los estándares, además de poder ayudarte a confirmar si tu socio de producción es ecofriendly.

La información que te mostraremos más adelante te resultará de interés para saber si tu empresa cumple con los requisitos para obtener una certificación ecológica de libros en España. Es por eso, que te vamos a hablar sobre los sellos y certificados de sostenibilidad más actuales e importantes que se otorgan a los libros que te ayudarán con un desarrollo sostenible en la industria del libro.

El valor ecofriendly en tu catálogo de libros

A la hora de comprar un libro, el lector tiene en cuenta múltiples factores que influyen en su decisión de compra, como por ejemplo, el precio, en qué formato viene, o su idioma, entre otros. Pero además, algunos de ellos quieren asegurarse de que el producto que están comprando genere el mínimo impacto negativo contra el medio ambiente.

Es por eso, que tener libros que se realicen con prácticas sostenibles, es un factor a tener en cuenta para muchas personas, ya que ciertos clientes valoran de manera muy positiva que haya productos editoriales con certificación ecológica, y si tu empresa cuenta con artículos que cumplan con esta serie de requisitos, son capaces de aportar un gran valor a tu catálogo de productos.

Para ponerte más en contexto, las empresas a día de hoy cuentan con numerosos cambios que hasta hace unos años no se habían planteado llevar a cabo jamás, y que tras la puesta en marcha de llevar su labor de una manera más sostenible, podemos ver una serie de mejoras como por ejemplo:

  • La reducción de bolsas de plástico en los establecimientos, hace un tiempo las bolsas eran gratuitas, pero es desde hace años que se empezaron a cobrar, así la gente se vería obligada a reducir la obtención de las mismas. Además, su fabricación se vio afectada, ya que actualmente, la mayoría están hechas a base de plástico reutilizado. A raíz de esto, surgieron otras alternativas como el uso de bolsas con papel reciclado.
  • Los utensilios de plástico en los comercios de comida rápida, actualmente usan materiales hechos a partir de papel reciclado o cartón, un claro ejemplo de ello son la retirada completa o parcial de las pajitas de plástico, haciendo frente a este cambio, han sustituido su material anterior por el papel.
  • Envases en productos de alimentación, y es que una conocida empresa de yogures, consiguió que un alto porcentaje de sus artículos sean reciclables, reusables o compostables. En 2019, la empresa redujo una cuarta parte de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).
  • Tapones unidos a las botellas o briks, ya que en concreto, la Ley/2022 de residuos obliga a los fabricantes a juntar estas dos piezas, para asegurar que el cierre (el tapón) se recicla con el resto de su envase. La mayoría de tapones de plástico se fabrican con dos tipos de plástico reciclable, el polietileno y polipropileno, ambos reciclables.

Sellos de sostenibilidad para libros que lo catalogan como “ecofriendly”

Un libro conlleva varios pasos en su proceso de fabricación, desde la obtención de la materia prima, su transformación con la maquinaria para adaptarlo al producto final, y por último su distribución.

Una de las medidas con las que más facilidad pueden ejecutar en la empresa es la del reciclaje de papel en la fabricación de los libros lo que implica una optimización en el uso de los recursos. Para verificar que un libro es sostenible, hay múltiples empresas y organizaciones que son capaces de otorgar estas cualidades, te contamos cuáles son estos sellos ambientales para la industria del libro o certificados:

¿Te ves capaz de reconocer algunos de los certificados o sellos de sostenibilidad para libros con tan solo ver el símbolo de reciclaje de papel?

Papel

Encontramos una serie de certificaciones que acreditan que la materia prima proviene de bosques certificados, que contemplan acciones como la tala controlada o la reforestación y, por tanto, se reconocen como bosques sostenibles;

  • FSC
  • PEFC

FSC

El FSC es un sello de sostenibilidad en la producción de libros, cuyo objetivo principal desde sus inicios fue garantizar una gestión forestal responsable donde prime el cuidado del medioambiente. Garantiza que los elementos con los cuales es elaborado un producto en concreto, se han obtenido a partir de prácticas sostenibles y de respeto hacia el entorno.

Con esta certificación ecológica de libros, son capaces de hacer referencia a compañías que llevan adelante una gestión forestal responsable y respetuosa del entorno. Esta empresa cuenta con tres variaciones en sus certificados (FSC 100%, FSC Reciclado, FSC Mixto).

PEFC

El PEFC garantiza a los compradores de madera y papel ecológico que estos materiales proceden de bosques gestionados con sostenibilidad, estableciendo pautas de control a lo largo de la vida del producto, desde su proceso de fabricación hasta su transporte y distribución, ayudándote a conseguir una huella ecológica en la industria editorial.

Certificaciones en el proceso de fabricación del papel

Estos sellos de sostenibilidad para libros recopilan y aportan información sobre los procesos a los que se ha visto sometido el papel durante su fabricación, indagar en este campo fomenta una economía verde y tendencias en la producción de libros.

ECF

Esta certificación ecológica de libros considera que el papel ha sido blanqueado en ausencia de cloro gas; a pesar de que emplea dióxido de cloro. Este último elemento, es un potente contaminante del agua que, al reaccionar con las moléculas de madera, es capaz de generar sustancias como los organoclorados que afectan el sistema inmunitario de los mamíferos.

TCF

Otro sello de sostenibilidad en la industria del libro la cual Informa de que el papel ha seguido un proceso de fabricación totalmente libre de cloro, usando otras alternativas como el oxígeno o el ozono.

PCF

Para finalizar en este apartado, otro sello de sostenibilidad en la impresión de libros certifica que la pasta de papel utilizada no se ha blanqueado con cloro gas, si no que ha podido blanquearse con otros compuestos como es la lejía, o el dióxido de cloro.

Tinta

Otra manera de conseguir una buena gestión de recursos naturales en la producción de libros es la de seguir una serie de certificados que verifican que la tinta empleada para la impresión de los libros no resulta contaminante a la hora de su producción.

Greenguard


Verifica el cumplimento de los estrictos límites de emisiones químicas, por lo que cumplen unos estándares de bajas emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). Dentro de este certificado, se encuentra:

  • GREENGUARD Gold: además de ser tintas respetuosas con el medio ambiente, no dañan a las personas más vulnerables como niños o ancianos.

Algunas tintas certificadas con esta categoría son tintas ecosolventes, tintas UVI y tintas látex.

Certificaciones medioambientales genéricas


Además de certificaciones en referencia a la materia prima y al proceso de fabricación, podemos contar además, con sellos medioambientales para editoriales que abarcan ambos parámetros.

Ecolabel

En este caso, el sello ecolabel para libros y editoriales es el encargado de evaluar los efectos medioambientales de los folios a lo largo de su ciclo de vida, consumo de materias primas, producción, distribución, utilización y desecho. Se otorga a los productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental e indica que, como mínimo, un 10% de la fibra virgen del papel proviene de bosques certificados, restringe las emisiones y no tolera el uso de cloro.

Blue Angel

Se otorga a los productos que cumplen con los criterios propios de reducción del impacto ambiental de la producción de libros en las etapas de fabricación y reciclaje de papel, embalaje, uso, emisión, recogida y desecho. Además de los criterios ambientales, incorpora los de calidad, seguridad, consumo de energía entre otros.

Nordic Ecolabel

Requiere que al menos el 20% de la fibra virgen sea de plantaciones certificadas. No permite el uso de cloro ni de otros químicos. Limita las emisiones, así como el consumo de agua y energía. Este es otro de los grandes sellos que ayudan con la preservación de ecosistemas y la industria editorial.

Certificados en referencia a la empresa productora

La norma internacional ISO 14001 certifica y reconoce la calidad en los Sistemas de Gestión Ambiental. Esta norma la puede aplicar cualquier organización que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental. Lo cual fomenta un aumento de responsabilidad ambiental de las editoriales.

En el caso de la celulosa, sirve para certificar que la empresa productora de papel realiza una buena gestión medioambiental desde la adquisición de la materia prima, pasando por el proceso de producción, hasta la distribución de los productos resultantes.

¿Merece la pena apostar por un catálogo ecofriendly?

Tras echarle un vistazo a la gran cantidad de Sellos de sostenibilidad para libros que te puedes encontrar a la hora de conseguir un libro sostenible, te preguntarás si todos estos esfuerzos por conseguirlo merecen la pena.

La respuesta es sí, ya que contar con un certificado de empresa sostenible en el sector editorial consigue una serie de mejoras para contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente. Generando una biodiversidad en la cadena de producción editorial, Siguiendo prácticas sostenibles, puedes contar con una serie de ventajas tales como disminuir la reducción de residuos, además de ayudarte a gestionar el uso de tus recursos ahorrando energía o materiales entre otros.

Por último, la positiva imagen que genera tu empresa con el resto de socios e incluso del cliente final, quienes valoran favorablemente el respeto con el medio ambiente apostando así por una innovación sostenible en la industria editorial y de libros. A largo plazo, si se suman a este tipo de mejoras un gran número de empresas, conseguirán un mundo más sostenible.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie