¿Cómo mejorar el posicionamiento de un libro en Internet?

seo-libro

Posicionar un libro en Google no es sencillo. Entenderás esto del seo libro con un ejemplo: Uno de los libros más vendidos de la historia fue El Código da Vinci con millones de lectores en todo el mundo. Sin embargo, si tecleamos «Da Vinci» en Google no te va a aparecer en los primeros puestos ningún enlace al libro de Dan Brown. Es muy difícil que un libro encabece una búsqueda en Google por palabras clave o temática.

Sabemos de la importancia de los metadatos para posicionar un libro, los metadatos son un mecanismos que etiquetan, catalogan, describen y clasifican cada libro. De hecho, todo editor debe implementarlos y optimizarlos en sus libros, hoy en día es obligatorio, ya que es lo que permite que nuestro libro exista en una tienda, facilitan que alguien que entra en la web de una librería pueda encontrar el libro por materia, palabra clave o autor. Sin embargo, los metadatos tienen un inconveniente de cara a los buscadores como Google y es la duplicación de contenido.

¿Por qué penaliza Google a los libros?

Intentamos explicarnos. Cuando la editorial o el distribuidor bajo demanda envía los metadatos del libro a las librerías, todas esas librerías van a registrar el mismo título, el mismo nombre de autor, las mismas palabras clave, la misma portada y la misma descripción de la obra. Por ejemplo, Amazon, Casa del Libro, Carrefour, FNAC, El Corte Inglés y muchas más en varios países van a tener una página con el libro repitiendo todos los datos, eso Google lo detecta como contenido duplicado y lo penalizará en las búsquedas bajándolos de los primeros puestos.

Imagina que tienes un libro publicado sobre la biografía de Julio Iglesias ¿No sería interesante que cuando alguien hace una búsqueda en Google por Julio Iglesias apareciese el libro? Sin duda, generaría mucho tráfico. Recordemos cuáles serían algunos de los metadatos básicos para un libro:

  • Título
  • Autor
  • Descripción
  • Temática, a través de categorías
  • Palabras clave
  • Idioma
  • Precio
  • ISBN
  • Fecha de publicación
  • Editorial

Una solución fácil para hacer un libro más visible

¿Cómo combatimos la duplicidad de contenido y subir en Google? La respuesta a esta pregunta no es nada sencilla, pero sí te podemos dar una solución. La mayoría de los metadatos anteriores no se pueden cambiar, ya que el título, el autor, el idioma o el precio de un libro son los que son. Sin embargo, la descripción sí que puede atender a cambios. Lo ideal sería que cada tienda pudiera tener una sinopsis o descripción diferente. Esto operativamente es imposible, ya que en eso consisten los metadatos, en que se puedan indexar los libros automáticamente por las tiendas sin tener que introducir manualmente cada dato. Pero lo que sí podemos hacer es modificar y personalizar la ficha del libro en la web de la editorial con una descripción diferente. Esto nos garantizará que tendremos al menos contenido único en esa dirección, ayudando además al SEO de la propia web de la editorial. También podría hacerse en la web del autor o en alguna tienda que sepamos que recibe muchas visitas y nos ofrece posibilidades de personalización.

¿Cómo hacer una descripción diferente?

Lógicamente, habrá que cambiar de sinopsis, es verdad que este tema puede ser delicado porque estaríamos publicando una descripción diferente a la sinopsis que aparece en la cubierta del libro, pero creemos que vale la pena y hablaríamos de cambiar expresiones, pero no su sentido. Debe ser una sinopsis nueva, aunque a veces puede servir utilizando sinónimos y cambiando el orden de algunas frases o palabras, puedes utilizar un detector de plagio como Duplichecker para asegurarte de que no se repite y Google la va a ver diferente.

También es importante usar combinaciones diferentes de palabras clave y que esas palabras clave se integren en la sinopsis, puedes además usar negritas, subrayados, poner subtítulos H2 y H3. Todo ello ayudará a la búsqueda.

Un consejo: Puede que un libro se conozca más por su autor que por el título, por ejemplo los libros de Paul Auster. Cuando alguien entra en Google para buscar su último libro, es posible que busque «El último libro de Paul Auster» o «Libros de Paul Auster». Intenta jugar con estas combinaciones de palabras en la descripción, negritas y subtítulos.

Extensión de la descripción de un libro

En cuanto a la extensión de las descripciones, se dice que Google posiciona mejor textos más largos, esto es parcialmente cierto. Lo interesante es que una persona que visita la página del libro, permanezca el máximo tiempo posible en ella, por lo que si incluimos una descripción amplia, imágenes, un vídeo y comentarios con opiniones, estaremos ayudando a ese tiempo de permanencia. También es interesante que haya visibles enlaces con otras secciones de la web para reducir el porcentaje de rebote.

En lo que se refiere a la descripción en sí, con unas 300 palabras nos serviría para indexar bien, pero recuerda, haz una descripción diferente a la de las librerías en la web de la editorial o del escritor, para al menos tener un texto diferente al que se envía a las tiendas.

Este pequeño cambio no altera de ningún modo la forma de enviar metadatos y estar presente en las tiendas, por ejemplo con la distribución bajo demanda de Podiprint –próximamente hasta en 39.000 librerías-, pero sí hace mejorar la presencia del libro en los buscadores.

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados