¿Tu catálogo es longseller o bestseller?

Bestseller vs longseller

 

La rentabilidad de un éxito a corto plazo o conseguir una venta prolongada con impresión bajo demanda es uno de los debates de la industria editorial

Se dice hoy en día en los entornos editoriales que un bestseller nunca puede llegar a ser un clásico de la literatura. De hecho, hay una mala interpretación del concepto, tradicionalmente nos hemos referido a bestseller cuando deberíamos hablar de longseller, ese libro que se vende de forma constante en un tiempo prolongado, que no es una moda pasajera, que persiste con el paso de los años. Vayamos a ejemplos concretos. El Nombre de la Rosa, Cien Años de Soledad o El Quijote son longseller, ya que se escribieron hace tiempo y siguen vendiéndose. En cambio, El Codigo Da Vinci o Cincuenta Sombras de Grey tuvieron su gran boom del primer momento en una moda que después ya ha ido pasando para quedar reducida casi a anécdota, esos libros fueron un bestseller.

Teoría de la larga cola

Chris Anderson acuñó en 2004 y extendió en un libro en 2007 The Long Tail, la teoría de larga cola para describir algunos tipos de negocios. Esta hipótesis del longtail se centra en que la suma productos de venta continuada termina siendo más rentable que la venta de un solo gran producto y este concepto es aplicable a los libros, a la mayor rentabilidad de los longseller. La hipótesis de Anderson se basa en que para sacar al mercado un bestseller es necesario imprimir en un corto espacio de tiempo muchas unidades, invertir mucho en costes de distribución multiplicando las dificultades de transporte y almacenamiento, a lo que hay que añadir una gran inversión publicitaria para el lanzamiento del producto.

Sin embargo, la red y el entorno digital han hecho que los mercados cambien y la reducción del coste de almacenamiento y distribución es hoy posible gracias a la distribución de libros bajo demanda, que permite además tener un producto en catálogo durante mucho tiempo sin que tenga que estar físicamente en ningún almacén.

Longtail e impresión bajo demanda

La teoría del longtail asume que, en el caso de los libros, la impresión bajo demanda es una alternativa exitosa al tratarse de una venta de unidades de manera continuada en el tiempo generando menos costes de almacenaje y distribución frente al bestseller, de gran impacto y mayor número de ventas, pero de alto coste. Además, la teoría de larga cola admite que poner a la venta un mayor número de productos con un número reducido de ventas hace al final sumar una cantidad de beneficios más importante.

En el mundo editorial tenemos ejemplos muy claros ¿Cuánto supone lanzar las novelas de los Premios Planeta cada año? En primer lugar, la editorial paga las cuantías económicas más altas de la literatura española a los ganadores y posteriormente bombardea con publicidad en todos los medios de comunicación cuando se lanzan los libros, además un alto porcentaje del precio del libro va en los costes de distribución para que las novelas estén en todas las librerías. Sin embargo, pasado un año y una vez que se lance el siguiente premio, los libros dejan de venderse y si existe excedente en almacén es dinero perdido.

Longseller para pequeñas editoriales

En el caso de una pequeña editorial o un escritor independiente, optar por la distribución bajo demanda es una opción que suprime directamente gran parte de estos costes. Se opta por el longseller en buena medida por necesidad, al no disponer de las posibilidades de los grandes grupos, pero también por ser un modelo de negocio apropiado para editoriales temáticas y de autopublicación. En lugar de autores bestseller, estas editoriales ponen a muchos autores en escena vendiendo un número limitado de ejemplares sin límites temporales.

En el caso de la impresión bajo demanda de libros para editoriales estamos ante el caso más representativo de longseller. La demanda es la que marca la salida del libro de la maquinaria de la imprenta, si hay un lector se imprime un libro, se evitan los excedentes y la distribución innecesaria ¿Cómo se difunde la obra entonces? Las nuevas tecnologías mediante el e-commerce y la difusión en redes sociales han ayudado mucho y hacen posible que desde cualquier lugar del mundo se pueda conocer y adquirir una obra literaria longseller, lo que se traduce en que el editor puede obtener más rendimiento gracias a la impresión y distribución bajo demanda.

Por lo tanto, si cada vez las editoriales optan más por un catálogo longseller no es casualidad, las cifras respaldan el modelo. Asimismo, hay que destacar que bestseller y longseller no son modelos incompatibles, sino que pueden convivir paralelamente en el mercado y en los catálogos de las librerías para enriquecer la oferta que se le da al lector.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados