Instrucciones técnicas de un documento para su impresión

instrucciones técnicas de un documento para su impresión

Asegurar un buen trabajo impreso lleva una serie de requisitos. El diseño del libro es importante y también la extensión en la que se genera un pdf o los márgenes y sangre que incluye. Las fuentes tienen que estar incrustadas y las cubiertas e interior deben ser dos archivos diferentes. En el siguiente artículo abordamos todas las características técnicas que debe tener un documento para facilitar y optimizar la tarea de impresión.

instrucciones técnicas de un documento para su impresión

En esta entrada queremos dar las nociones básicas para adecuar un documento pdf para la impresión. No es el último paso terminar el documento y guardarlo sin más. Existen una serie de pautas para optimizar el documento para su impresión. Y es que si se respetan estas condiciones el resultado será una impresión fiable y correcta.

Requisitos generales de los archivos PDF
Para comenzar, habrá que especificar las partes. En el caso de los libros, se necesita un pdf de cubierta y un pdf de tripa o interior. Nada de enviar ambas cosas en el mismo archivo.
Otro de los consejos es generar el pdf con Acrobat Distiller y bajo la extensión PDF/X-3impresión de alta calidad o calidad de prensa. En el caso de que el pdf se realice directamente desde el programa en el que se creó el documento. Esto le asegurará el perfecto tratamiento del archivo ya que se trata de un pdf cerrado en el que se incrustan fuentes, imágenes, especificaciones técnicas necesarias para el trabajo normal de una imprenta.

Con todo esto, es necesario aclarar que programas como IndesignIllustratorPhotoshopQuarXpress, Freehand o CorelDraw pueden exportar o guardar directamente como PDF/X. Sin embargo, otros como los de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, Access) o Microsoft Publisher, no permiten esa extensión. Por lo que es aconsejable usar, como se comentaba antes, Acrobat Distiller.

Otro aspecto a tener en cuenta es asegurarse de que todas las fuentes y tipografías están incrustadas. Para ello, se comprobará abriendo el pdf en Adobe Acrobat y entrando a la pestaña Fuentes de la ventana que aparece al entrar en Archivo/propiedades. Aquí, junto al nombre de cada fuente y deben aparecer las palabras Subconjunto incrustado o incrustado entre paréntesis. Si esto no aparece, se da por hecho que las fuentes no están incrustadas.

En cuanto a las imágenes, deben mostrarse en su tamaño de impresión y deben tener una resolución de 200 y 300 puntos por pulgada (dpi). Aunque, favorablemente, para una perfecta impresión la medida más acertada es 300 dpi.

Cada pdf debe tener un único espacio cromático: escala de grises para la impresión en blanco y negro y CMK para la impresión en color. En el caso de que el documento se vaya a imprimir haciendo una separación entre páginas en blanco y negro y páginas en color, tanto unas como otras deberán incorporar un único espacio cromático: escala de grises para las páginas en blanco y negro y CMYK para las páginas en color. Para una correcta fiabilidad del color, no deben usarse tintas planas (PANTONE), ni aparecer contenido con etiquetas ICC, perfiles ni RGB.

Es recomendable revisar que el registro sea simétrico en páginas pares e impares. En otro sentido, debe respetarse un margen de seguridad. Esto quiere decir que elementos importantes tales como logotiposcabecerasnumeraciones de página, etc. Deben situarse como mínimo a 8 mm del corte para evitar que vayan demasiado próximas al filo o lleguen a cortarse.

Requisitos del pdf de tripa o interior

  • El número de páginas del pdf debe ser el mismo que se indique en el pedido, incluyendo las páginas en blanco, las cuales serán contabilizadas.
  • Cada página del pdf debe corresponderse con una página de la publicación. En ningún caso deben presentarse dos páginas enfrentadas en una única página del pdf, ni realizar ningún tipo de imposición o montaje.
  • El orden de las páginas deberá ser consecutivo independientemente del tipo de encuadernado.
  • En los libros fresados el número total de páginas debe ser múltiplo de dos.
  • En libros cosidos el número total de páginas debe ser múltiplo de cuatro
  • Tamaño del pdf de tripa en publicaciones sin motivos a sangre
  • En este caso, el pdf debe ser el exacto. Es decir, el que quiere obtenerse tras la impresión y se ha conseguido en pedido. No tiene que llevar marcas de corte.
  • Tamaño del pdf de tripa en publicaciones con motivo o sangre
  • La zona de sangrado debe ser de 3mm por cada extremo. Al incluirse sangre, la página y la mancha deben ser 6 mm más anchas y 6 mm más altas del tamaño reflejado en pedido como tamaño definitivo de la publicación. En caso de que se incluyan fotografías, ilustraciones, ectc. A doble página, se deberá comprobar bien que la comunidad de las mismas sea correcta, sin tener en cuenta el espacio de sangrado o abundancia, no es necesario incluir marcas de corte.

En el caso de que se utilice Word para confeccionar este tipo de documentos, es imprescindible saber que este programa no contempla el concepto de sangre. En este, lo interesante cuando se usa es no colocar elementos al borde. Para ello, deberá personalizarse el tamaño del documento agrandándolo y añadiendo los milímetros correspondientes a la sangre.

Requisitos del pdf de cubierta

  • Las medidas de portada, contraportada, lomo y solapa deben ser las delimitadas por las marcas de corte y plegado y deben coincidir con las especificaciones del pedido
  • Deben incluirse marcas de corte y plegado
  • Deben dejarse una zona de sangrado de 5mm
  • Las marcas deben medir 5 mm y debe marcársele un desplazamiento de 5mm. Por tanto, la sangre más las marcas deben sumar 10 mm.
  • Las medidas del pdf deben ser la suma de diseño de cubierta, zona de sangrado y marcas, sin blancos adicionales alrededor.
  • En el caso de que la cubierta contenga solapas, la solapa mínima es de 50 mm aunque se recomienda una solapa no inferior a 65 mm
  • El tamaño máximo total del pdf de cubierta es de 650 mm

Cálculo del ancho del lomo
En Podiprint tenemos una aplicación para calcular el ancho del lomo de un libro. A través de un formulario e introduciendo los datos necesarios tendrás el resultado. Puedes comprobarlo en www.podiprint.com/lomo

Otras recomendaciones
Genere sus pdfs desde el mismo ordenador en el que haya creado los documentos originales
Compruebe siempre que los archivos que envía son correctos
Evite los nombres de archivo largos y los caracteres especiales
No envíe material innecesario o duplicado
Haga contrastar el nombre de la persona de contacto, teléfono y dirección de correo electrónico a la que consultar en caso de problemas técnicos.

Aunque parecen pasos tediosos, lo ideal es configurar el documento desde que se empieza y enfocar todo el diseño a su impresión. En definitiva se trata de normas estandarizadas para hacer de la impresión un trabajo correcto y eficiente.
Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡Te atenderemos encantados!

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados