¿Cómo escribir una novela?

escribir-una-novela

escribir-una-novela

 

Escribir una novela es un deseo y un sueño para muchas personas. Es todo un reto que no está al alcance de cualquiera y que necesita esfuerzo, sacrificio y desarrollar hábitos como escritor si quieres que el resultado final sea bueno. Recuerda además que hay diferentes tipos de novela, tanto por géneros como por extensión. Tanto si quieres extenderte o sobre si buscas cómo escribir una novela corta, hay unas pautas básicas que deberías seguir. No obstante, no hay un método universal y cada escritor suele tener sus propias costumbres.

Eso sí, como muchos de los libros que salen por nuestra distribución bajo demanda son novelas, queremos dar algunas pautas básicas para que te sirvan a cómo empezar a escribir una novela:

La inspiración: pensar el tema para una novela

Antes de empezar a inscribir es necesaria la inspiración, tener un tema que te guste y te motive para dedicarle mucho tiempo. Será difícil que puedas escribir una novela sobre algo que no te apasione, ya que habrá que emplear muchas horas. Esa chispa que te impulse a escribir sobre un tema en concreto puede surgir de diferentes formas. Puede venir de un viaje, de una experiencia personal, de un tema de actualidad, de una investigación o estar relacionado con tu faceta profesional, pero es fundamental que lo determines y concretes lo máximo posible.

Poniéndose a trabajar: la documentación de una novela

Aunque puedes escribir una historia que sea 100% ficción e imaginación, no suele ser lo más habitual. La mayoría de las novelas tienen un soporte de la realidad y será necesario que busques información real sobre el tema que vayas a tratar, los escenarios, los personajes o sobre un tema especializado. Para esto, las fuentes de documentación pueden ser variadas. Imagina que es una novela negra con una investigación policial, si tienes un amigo policía podría ayudarte para que no metas la pata con los pasos a seguir en el caso. Las fuentes documentales en archivos y bibliotecas o información en fuentes verificadas de internet también te pueden ayudar. En el caso de escenarios, trasladarte a un lugar en concreto donde se desarrolla la escena es de gran ayuda.

Planificar una novela: Idear la trama, definir los personajes y hacer un esquema

Antes de empezar con la redacción y para no ir improvisando durante el propio proceso de escritura, es aconsejable que hagas un esquema previo con la trama, sobre todo el inicio y el final. También puedes ir definiendo la estructura de capítulos con lo que quieres que ocurra en cada uno de ellos. También es aconsejable que tengas en cuenta los personajes que van a aparecer, sobre todo los principales, y que hagas un perfil de los mismos dotándolos de una personalidad que se deje notar durante toda la historia con coherencia.

Escribir una novela: planificación, regularidad y constancia

Es la hora de ponerse a escribir una novela con la primera y lógica pregunta: ¿Cómo empezar a escribir una novela? Pues lógicamente haciendo un comienzo lo más atractivo posible, los primeros párrafos deben enganchar para que el lector continúe con la lectura. Por eso, no te preocupes si empleas mucho tiempo en las primeras páginas, ya que son la base de la historia, en ellas definirás el tono, aparecerán por primera vez los personajes, los escenarios y debe cautivar.

Y tras el inicio debes ir cogiendo tu propio ritmo de escritura, lo ideal es que te hagas una planificación con unos plazos que quieres cumplir, que seas regular en los tiempos que dedicas, con una constancia y con unas metas. A muchos escritores les funciona hacer antes de cada sesión de escritura un esquema previo con lo que escribirán ese día.

Lo que también te aconsejamos es que escribas de corrido, que sigas adelante con la historia y después ya habrá tiempo de pulir, pero no cortes el flujo de escritura.

Revisar la novela: leer, releer, corregir, cortar y pulir

Cuando esté la novela escrita o si lo prefieres después de cada capítulo, debes leerla, corregir lo que no te guste, cortar aquello que no aporte nada o no te convenza… en definitiva, pulir y sacar brillo a tu novela hasta que la consideres terminada.

Dásela a alguien para que la lea

Cuando es el propio escritor quien lee su novela, el punto de vista está viciado y la lectura es diferente a la que puede realizar otra persona. Por ello, para que la corrección y la opinión sea más independiente, lo ideal es que le des tu novela a otro lector para que haga correcciones y sugerencias de mejora. No tengas miedo a que alguien la lea, al fin y al cabo todo escritor escribe para un público. Pero también recuerda que aunque es bueno recibir opiniones de personas cercanas a ti, para corregir y editar una novela hay profesionales que son quienes podrán conseguir el resultado final que buscas para su publicación.

Ponla en manos de un editor

Nuestro consejo final es que si quieres que tu novela se convierta en un producto vendible, bien maquetado y diseñado con un resultado gratificante que se se inserte en los canales de distribución oportunos, la pongas en manos de una editorial, sus profesionales sabrán sacarle el partido que merece.

Si quieres ampliar la información sobre escribir una novela te aconsejamos que leas también el post consejos para escribir una novela y recuerda que si tienes la tuya terminada puedes plantearte como opción publicarla e imprimirla, Podiprint te ofrece la posibilidad de imprimir libros bajo demanda sin tiradas mínimas y, por supuesto, también puedes acudir a una editorial de autoedición donde tendrás a los profesionales que requiere el éxito de tu proyecto.

 

Ismael Gálvez Clavijo
Ismael Gálvez Clavijo

Ismael Gálvez es responsable de marketing y comunicación de IC Grupo, del que forma parte Podiprint. En el sector editorial desde 2008, ha participado en proyectos nacionales e internacionales en diferentes dimensiones del sector, siempre con una orientación a resultados y proactividad en la detección de oportunidades de mercado, para marcas propias y clientes.

Sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados