Podiprint y Bibliomanager, presentes en la Feria del Libro de Buenos Aires

podiprint-feria-libro-buenos-aires

La Feria del Libro de Buenos Aires está considerada el acontecimiento cultural más importante de toda Latinoamérica. Bibliomanager y su servicio de distribución 1:1 editorial tendrá presencia física en la zona de negocios dentro del Pabellón Rojo durante los días profesionales. Junto a Bibliomanager estarán las editoriales que representa en distribución e impresión bajo demanda. Asimismo, Podiprint estará presente dentro del expositor de la Federación de Gremios de Editores de España.

La presencia en esta feria es importante como principal acontecimiento cultural del país y lugar donde se dan cita editores, libreros y todos los sectores del mundo del libro. Podiprint espera consolidar y ampliar mercados y conseguir nuevos acuerdos para que su catálogo de distribución bajo demanda siga creciendo en cuanto a número de canales y calidad de los mismos.

La feria el pasado año recibió más de 1.250.000 visitantes, contando con 1.500 expositores y desarrollando cientos de actos culturales. Del 26 de abril al 14 de mayo tendrá lugar su 44ª edición, precedida de las jornadas profesionales que se desarrollarán del 24 al 26 de abril. Cada año más de 12.000 protagonistas del mundo editorial participan de estas jornadas profesionales, conformando un espacio único de intercambio entre todos los actores de la industria.

La feria se desarrolla sobre una superficie de más de 45.000 metros cuadrados siendo la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial. Editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, traductores, gráficos, ilustradores y bibliotecarios realizan intercambios comerciales, concretan negocios y se actualizan. Luego abre al público y se convierte en toda una ciudad de los libros, con presencia de más de cuarenta países.

Aquellos editores que tengan previsto asistir como profesional o para aquellos que decidan no viajar, Podiprint hace posible que sus libros estén en la feria a través de Bibliomanager

El crecimiento de la Feria del Libro de Buenos Aires

Entre los factores de crecimiento de la Feria del Libro de Buenos Aires están la apertura al público juvenil, la presencia de las escuelas y el lujo de contar con reconocidos autores de la literatura internacional actual a través de conferencias, presentaciones o firmas.

El discurso inaugural de la feria estará a cargo de la escritora Claudia Piñeiro. Contará con la presencia, entre otros, de Yasmina Reza, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Dan Wells, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg, Elvira Sastre y Richard Ford. Montevideo será la Ciudad Invitada de Honor 2018 con una comitiva de primer nivel.

Plataforma para dar a conocer novedades del sector editorial

La Feria del Libro es una de las mejores plataformas para dar a conocer obras literarias, tanto los libros más vendidos, como los nuevos productos editoriales.

Además de tener más de un millón de visitas, su repercusión es mundial a través de los medios de comunicación y redes sociales. Asimismo, en numerosos actos se completaron salas con más de mil asistentes.

La Feria del Libro de Buenos Aires nombra cada año a una ciudad como invitada de honor. Esta ciudad hace desembarcar en la capital argentina lo mejor de su literatura. El año pasado Los Ángeles y un año antes fue Santiago de Compostela.

Montevideo será la Ciudad Invitada de Honor 2018, y contará con una programación especial comprendida en tres ejes principales “Poéticas Montevideanas”, “Miradas Contemporáneas” y un homenaje especial al recordado escritor Mario Levrero.

Pero si por algo destaca la Feria del Libro de Buenos Aires es por tener cabida para todos los géneros literarios. Pone en marcha el Festival Internacional de Poesía con los escritores más importantes de este género. Asimismo, se desarrollará el Encuentro Internaccional de Booktubers con presencia de lectores de la mayoría de países de habla hispana.

La Feria del Libro de Buenos Aires es sin duda el espacio de los autores en lengua española y en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos se juntarán narradores destacados, incorporando también los de lengua portuguesa por la importancia de Brasil en el continente.

La feria hace un esfuerzo importante en la promoción de la lectura y el libro con un congreso específico internacional en torno a esta materia, que acompaña por actividades educativas. La feria contará con escritoras de literatura infantil y juvenil y también tendrán lugar unas jornadas de educación donde habrá destacados ponentes del mundo de la pedagogía, la filosofía y el magisterio.

Espacio para autores y editores emergentes

Pero además de dar cabida a los escritores consolidados, la Feria del Libro de Buenos Aires tiene espacio para los autores emergentes y para la cultura experimental intentando anticiparse a lo que será el futuro de la literatura.

Lo hace a través de actividades en formatos no tradicionales en lo que se denomina un radar de nuevos escritores y estéticas, con una gran presencia de la autoedición y de la distribución 1:1 editorial.

La Feria del Libro de Buenos Aires es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin ánimo de lucro constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. En 1974 organizó la primera Feria Internacional del Libro, hoy en día referente mundial.

Juan Carlos Pellegrini Besga
Juan Carlos Pellegrini Besga

Juan Carlos Pellegrini es Director Comercial de Podiprint desde el año 2014. Acumula dos décadas de experiencia en la gestión de la producción y distribución de catálogos editoriales. Ha liderado proyectos en España y México, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de aquellos editores que ven el mercado como una oportunidad global.

Sus artículos

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados