Nuestros compañeros argentinos de Bibliográfika han entrevistado a Santos Rodríguez, fundador de Ediciones Nowtilus. Una compañía cuyo modelo de negocio es la producción de libros en función de los pedidos y que ya comercializa su catálogo en las principales librerías de Argentina, Colombia, Ecuador, España y México gracias a su participación en Bibliomanager.
Os dejamos la entrevista completa para que conozcáis más este proyecto y esta editorial que forma parte de la alianza entre España y Latinoamérica.

¿Por qué cree conveniente utilizar la impresión por demanda y cuándo comenzó a usar este servicio?
Desde los años 90 ya se veía en las ferias de artes gráficas maquinarias que permitían ver un futuro de fabricación uno a uno. Desde el lanzamiento de Nowtilus en 2002, he estado especialmente atento al desarrollo de la tecnología. En el momento en el que conocí la oferta de servicios Booksurge, en EEUU comencé a trabajar con ellos.

EEUU es un mercado muy competitivo y maduro en el que resulta evidente la necesidad de satisfacer la demanda de manera eficiente. Más adelante, seguí trabajando con Createspace y con la empresa Bookmaster en un modelo de negocio parecido: fabricación en función de los pedidos.

El canal de distribución, tiene hábitos y resistencias, así que se mantienen varios modelos de print on demand junto al modelo tradicional de exportación. De forma tradicional, nuestra facturación en EEUU en los últimos 5 años hubiese sido más baja y es que el POD satisface a otros canales y nuevos consumidores. Y esto seguirá creciendo, por lo que hay que continuar atento a las alianzas que se van formando alrededor del mundo POD.
Es una gran oportunidad la lengua común. El conjunto España, América Latina, EEUU representa un enorme mercado potencial para el castellano. Así, en este sentido, la combinación e integración de tecnologías y POD ofrece a los editores nuevas fórmulas para ganar presencia y competitividad.

En su experiencia, si debe nombrar sólo tres variables que se deben mejorar en la cadena de valor del libro, ¿cuáles serían?
Podríamos hablar de logística y distribución, capacidad de oferta y del limitado flujo de información en los eslabones de la cadena editorial. En cuanto a logística y distribución, los stocks de libros y sus múltiples movimientos de colocación y devolución suponen costes logísticos elevadísimos y un gran deterioro del producto. Si a esto añadimos la importación y exportación, los problemas se multiplican por 10.

La capacidad de oferta, es otro de los aspectos críticos para el sector del libro más tradicional. La producción editorial aumenta más rápido que nunca pero los clientes no suelen encontrar la obra que buscan en el canal físico, por limitaciones obvias de espacio. Esta limitación frustra ventas y acaba por minar la fidelidad del cliente, que al final, se decide por otros canales.

Y por último, el flujo de información suele conducir a frustración de autores y editores y a grandes ineficiencias y a la toma de decisiones no óptimas. Es necesario mirar por la integración de sistemas en la cadena de valor y la automatización de todos los flujos de información.

¿Qué factor considera usted clave para el desarrollo eficiente en los negocios internacionales del editor?
El principal factor es el marketing y la comunicación, pero claro, hay que dar por hecho que el producto está al alcance de forma cómoda. Esto es muy complejo de conseguir en el contexto internacional, ya que el editor pequeño (o mediano) tiene recursos limitados que suelen hacer imposible garantizar la presencia de todas sus obras en todos los mercados. La misión última del editor es difundir las obras, pero en el contexto internacional del editor (pequeño) se encuentra con una cadena de distribución compleja, con excesivos eslabones. Finalmente, el primer factor clave internacional, es por tanto, la ineficiencia y costes de logística internacional.

«Es una gran oportunidad la lengua común. El conjunto España, América Latina, EEUU representa un enorme mercado potencial para el castellano. Así, en este sentido, la combinación e integración de tecnologías y POD ofrece a los editores nuevas fórmulas para ganar presencia y competitividad. «

¿En qué medida la impresión por demanda es una solución a los problemas de stock?
Se trata de algo ya imprescindible para los editores. El desarrollo de las tecnologías de impresión digital facilitan que los editores puedan racionalizar al máximo sus ediciones y reediciones. Los problemas de stock de los editores son problemas de negocio y ya hay medios para racionalizar las inversiones en fabricación de stocks. La impresión bajo demanda uno-a-uno, es decir, la impresión impulsada por el pedido del cliente, viene al sector del libro para instaurar un nuevo modelo de negocio, que requiere de nuevas habilidades en el sector, capaces de satisfacer y ganar la fidelidad del cliente. La impresión bajo demanda es una solución a la obsolescencia del modelo de negocio actual, que es incapaz de competir con la extrema comodidad y conveniencia de la oferta ebook. Este nuevo modelo debe ser abrazado por editores y libreros e impulsado por nuevas empresas de distribución/POD.

Plataformas como la de Podiprint. ¿en qué ayudan a su actual estrategia de negocio?
Creo que Bibliomanager es una propuesta tecnológica óptima en la dirección correcta. Costes aparte (que aun deberán mejorarse y ganar en flexibilidad) Bibliomanager permite una cadena de valor más eficiente y global, dejando al editor concentrarse mucho más en su tarea esencial: la creación y comunicación de sus obras. Este ejercicio de focalización esencial del editor puede ser la clave del aumento de la rentabilidad para muchos editores.

¿Tiene Nowtilus hoy todo su catálogo disponible para ser comercializado en todo el mundo?
100%, en todos los canales ebook y POD que nos inspiran solidez empresarial, liderazgo tecnológico y garantía de seguridad (en el tratamiento de activos editoriales con copyright).

¿Qué fue lo que lo llevó a utilizar esta plataforma para la distribución de su catálogo en América Latina?
Mi amistad y admiración por la capacidad innovadora de Gustavo Vorobechik y sus logros con Bibliografika, empresa que he seguido muy de cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.